viernes, 23 de junio de 2017

PASEOS EN LA NATURALEZA ( VUELTA A GARAIO ).






TORRE DE AZUA




EMBALSE DE ULLIBARRI GAMBOA



PARKING DE GARAIO ( SALIDA )



El origen del embalse de Ullabarri Gamboa comenzó antes de 1957, fecha en la que se llenó la presa, por aquí fluía un río, el más importante de Álava. La vida asociada a su paisaje fluvial desapareció: pueblos enteros quedaron sepultados en un ataúd líquido; sus casas, sus puentes, sus molinos, sus iglesias...










VUELTA A GARAIO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

RUTA DE LOS PASTORES DE ELGEA ( CAMPAS DE DEGURIA )









ENTORNO DE GARAIO




La vida de generaciones de alaveses quedaron anegadas y las lágrimas de los que tuvieron que abandonar sus hogares contribuyeron a llenar el embalse. Igual que el sudor de los miles de hombres procedentes de todas partes de España que construyeron aquella obra de ingeniería.









VUELTA A GARAIO







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EL LAGO MALDITO (PEÑA LA UÑA)









VUELTA A GARAIO





Dos de los pueblos que perdieron gran parte de su caserío durante la inundación conservan al menos parte del nombre del valle y del municipio desaparecido. Se trata de Ullíbarri y Nanclares, que mantienen el topónimo Gamboa.










CASTILLO DE GUEVARA



VUELTA A GARAIO




Lo formaban Azúa, Marieta, Larrinzar, Mendijur, Mendizabal, Nanclares de Gamboa, Orenin, Zuazo y Garaio.
Es en los aledaños del antiguo pueblo de Garaio donde comenzamos hoy la caminata.










PATOS SOBREVOLANDO GARAIO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL HAYA BENDITA ( MONTES DE ELGEA-ZARAIA ).










VUELTA A GARAIO



Pero viajemos en el pasado y hagamos un poco de historia.
La creciente demanda eléctrica a raíz de la industrialización, unida a la necesidad de abastecimiento de agua para una población que no paraba de crecer, fueron los motivos para que, en 1926, Manuel Uribe-Echevarría solicitara la concesión para realizar las obras del embalse de Ullibarri-Gamboa.







VUELTA A GARAIO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

" ECO" EL GENIO DEL PUTXERRI ( MONTES PUTXERRI Y ALLEKO ).









VUELTA A GARAIO



Sin embargo, ésta fue rechazada en junio de 1928, por no considerarse adecuado desviar aguas de una cuenca en la que se pretendía aumentar el regadío.
La realización del proyecto del primer gran trasvase de cuenca a cuenca permitido en España tuvo que esperar hasta 1934, año en el que fue aprobado por el Gobierno de la II República.










ENTORNO DE GARAIO



VUELTA A GARAIO




No obstante, la Guerra Civil impidió que se llevara a cabo, aplazando el proyecto hasta 1945, año en el que el ingeniero vizcaíno vendió la concesión a Altos Hornos de Vizcaya S.A., que a través de la sociedad "Saltos y Aguas del Zadorra" fueron los que finalmente llevaron a cabo la construcción del embalse.









VUELTA A GARAIO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

CON LA NIEVE EN LAS BOTAS ( SIERRA ELGUEA-ZARAIA )









ENTORNO DE GARAIO



Casi todos los pueblos del valle se vieron afectados por la creación del embalse que ocupó un total de 1.874 hectáreas. Mendizabal, Landa y Zuazo de Gamboa quedaron totalmente sumergidos; a diferencia de Garaio, Azua, Ullíbarri-Gamboa, Nanclares de Gamboa y Orenin, de los que parte de sus caseríos no se llegaron a inundar, aunque éste último se convirtió en una isla sin acceso.








AZUA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CALZADA DE ENIRIO Y CASCADA DE OSINBERDE
 ( AUSA-GAZTELU )









VUELTA A GARAIO




La fauna y la flora propias de la zona también se vieron afectadas por el llenado del embalse, siendo desplazadas y/o arrasadas por el agua, y paulatinamente sustituidas por especies adaptadas a la vida acuática.











FAUNA Y FLORA DE GARAIO



VUELTA A GARAIO



Hoy en día el embalse de Ullíbarri-Gamboa abastece al 50% de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Desde la estación de bombeo ubicada cerca de la presa, en el pueblo de Ullíbarri-Gamboa, se bombean más de 800 litros por segundo para suministrar agua potable a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y algunos pueblos del entorno.









FLORA Y FAUNA DE GARAIO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DÍAS DE TIERRA, AGUA Y NIEBLA ( MONTES DE ARLABAN )









AZUA




Además, las aguas del embalse de Ullíbarri-Gamboa se desvían al de Urrunaga, ubicado en el río Santa Engracia, desde donde se trasvasan, por el denominado Salto de Barazar, hasta la central subterránea de Undurraga en Vizcaya.










VUELTA A GARAIO







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EL NACEDERO DEL RÍO UIARRA ( MONTE MURUBE )








EMBALSE DE ULLIBARRI GAMBOA



Por otra parte el embalse regula el caudal del río Zadorra. En épocas lluviosas, cuando sube el nivel de agua del embalse de Ullibarri, se hace uso del aliviadero situado en la presa para verter las aguas sobrantes río abajo.
Este aliviadero, compuesto de siete compuertas, es capaz de evacuar 570 m3 de agua por segundo.










EMBALSE DE ULLIBARRI GAMBOA



PASARELA DE AZUA





Para evitar inundaciones aguas abajo, se acordó una curva de garantía o nivel máximo de llenado, con el que se puedan hacer frente a nuevas avenidas. Para conocer el nivel actual de agua del embalse .










VUELTA A GARAIO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DEL VALLE A LA MONTAÑA ( MONTES JARINDO Y DURAKOGAIN )









REBAÑO DE GARAIO






El acondicionamiento del entorno del embalse para el uso público con la creación de 3 parques y una ruta perimetral de casi 45 kilómetros ha favorecido el conocimiento y el uso público del embalse









VUELTA A GARAIO







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

A LA CRUZ DEL ALTO DEBA ( DESDE EL PANTANO DE URKULU )








VUELTA A GARAIO






Parte de esa ruta perimetral es la que hoy estamos haciendo de forma circular utilizando dos de las pasarelas de madera que se instalaron para facilitar el paso al pueblo de Azua.










PLAYAS DE GARAIO



AL FINAL DE LA PASARELA DE GARAIO FINAL DE LA RUTA




Finalizada la ruta por las orillas del embalse y regresados a Vitoria-Gasteiz finalizamos la temporada con una comida en el restaurante Botafumeiro.












COMIDA FINAL DE TEMPORADA





El Botafumeiro es el enorme incensario usado desde la Edad Media como instrumento de purificación de una catedral en la que se apiñaban las multitudes.











COMIDA FINAL DE TEMPORADA




Hoy, 800 años después, sigue maravillando a los presentes cuando, tras la Comunión, suena el Himno del Apóstol en los órganos barrocos y este portento de la física comienza su asombroso recorrido pendular frente al altar mayor, para elevarse hasta casi rozar la bóveda del transepto.









COMIDA FINAL DE TEMPORADA




Para ponerlo en movimiento se necesitan ocho hombres, llamados ‘tiraboleiros’, que lo traen de la Biblioteca cargado de incienso y carbón. Tras atarlo a la maroma que pende frente al altar mayor con tres gruesos nudos, lo bombean tirando con fuerza y precisión cuando se halla en el punto más bajo de su recorrido.








COMIDA FINAL DE TEMPORADA



De esta forma el Botafumeiro alcanza en sólo minuto y medio una velocidad de 68 kilómetros por hora y llega a formar un ángulo de 82 grados sobre la vertical, describiendo un arco de 65 metros de amplitud a lo largo del transepto. Son en total 17 ciclos de vaivén que dejan en los espectadores un recuerdo para toda la vida.









RESTAURAMTE BOTAFUMEIRO

2 comentarios:

  1. "Si quieres que algo se haga y salga bien, encárgaselo a una persona ocupada"
    En nuestro caso, no hemos podido encontrar mejor director. Gracias EMILIO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amigo Sagasti, dicen que el que lo busca lo encuentra.
    Hay muchos como yo, tan solo es cuestión de buscarlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar