viernes, 24 de marzo de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO ( VUELTA AL EMBALSE DE URKULU ).






EMBALSE DE URKULU



SALIDA DE ARETXABALETA



El surgimiento de la mancomunidad del Valle de Léniz es el punto de partida del devenir histórico de Aretxabaleta. En los primeros años del siglo XIII, aquella primera entidad comarcal integraba además de a nuestra villa a los núcleos de población de Leintz-Gatzaga, Arrasate y Eskoriatza.










SENDA DEL EMBALSE DE URKULU






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

A LA CRUZ DEL ALTO DEBA DESDE EL PANTANO DE URKULU









PRIMAVERA EN URKULU




En el año 1374, Enrique II de Castilla adopta una decisión que abrió la página de uno de los episodios más penosos de la historia del Valle de Léniz. Por obra y gracia del monarca castellano, el Valle al completo fue donado a Beltrán de Guevara, Conde de Oñate.









SENDA DEL EMBALSE DE URKULU






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CASCADA DEL PEÑÓN Y MONTE LUZÓN
 ( VALLE DE TOBALINA )









SENDA DEL EMBALSE DE URKULU



Esta decisión no trajo más que desgracias para sus habitantes, que además de las constantes humillaciones y desmanes que sufrieron del poder señorial, se vieron obligados a participar en las luchas de banderías, como la de Urrexolagarai, que enfrentó a vecinos del valle con los de Oñati, o la operación de castigo que sufrieron en 1423.










BARRIO DE AOZARATZA



SENDA DEL EMBALSE DE URKULU



Estamos de nuevo en Aretxabaleta, cuando digo " de nuevo " me refiero a que en octubre del 2014 ya estuvimos por estas tierras dando la vuelta al embalse de Urkulu recibiendo al finalizar un grato recibimiento en el pueblo por parte de Justi nuestro guía local ese día ( VER AQUÍ ).










PAISAJE PRIMAVERAL






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL CASTILLO DE AITZORROTZ










MIRADOR DEL EMBALSE DE URKULU



El embalse de Urkulu se halla en el interior del territorio histórico de Gipuzkoa, a pocos kilómetros de Aretxabaleta y a los pies del monte Kurtzebarri (1.146 m).
Se trata de uno de los principales atractivos naturales del municipio, pues ofrece al visitante un entorno realmente apropiado para relajarse y disfrutar de la naturaleza.








EMBALSE DE URKULU






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EN BUSCA DEL MENHIR DE KURTZEGAN










VUELTA AL EMBALSE DE URKULU




Las obras de este embalse fueron iniciadas en el año 1975 y su conclusión tuvo lugar en el año 1979. La presa tiene una altura de 49 m y 160 m. de anchura. La capacidad es de 16,30 Hm3 y la cuenca que aporta agua al embalse cubre una superficie de 19,26 Km2.










GOROETA






ENTORNO DEL EMBALSE DE URKULU



MIRADOR DEL EMBALSE DE URKULU



Su función primordial es la de almacenar los excedentes de agua de la cuenca, con objeto de cubrir el abastecimiento de agua potable de Aretxabaleta, Eskoriatza, Mondragón, Bergara, Oñati y Antzuola, aunque también es utilizado para aportación de agua a los ríos Deba y Arantzatzu.










KURTZEBARRI DESDE EL EMBALSE DE URKULU






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA DE UDALA
 ( UDALAITZ )









PRESA DEL EMBALSE DE URKULU


Su paisaje vegetal actual denota una marcada influencia antropogénica, estando dominado en su práctica totalidad por zonas de prados-cultivos en su mitad occidental y por repoblaciones de coníferas en su mitad oriental, los cuales han sustituido a los bosques autóctonos originarios, en su mayoría robledales de roble pedunculado en altitudes medias y hayedos en cotas más altas.









ALMUERZO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTAS CÁNTABRAS 
( SENDA DE LAS CASCADAS DEL ASÓN )









VUELTA AL EMBALSE DE URKULU



Varios núcleos de población se extienden cercanos al embalse, el primero en divisar es Aozaratza.
Este pequeño núcleo de población ha sido cuna de familias ilustres como la familia Otarola, muchos de cuyos personajes han estado íntimamente ligados a la historia del lugar.











EMBALSE DE URKULU



VUELTA AL EMBALSE DE URKULU



La iglesia del mismo, bajo la advocación de San Juan Bautista y su escudo está presente tanto en las claves de las bóvedas como en la capilla familiar. Junto a la iglesia se sitúa el Palacio de Otarola que, restaurado y rehabilitado en su totalidad, constituye actualmente el edifico social del grupo Cooperativo Mondragón.









VUELTA AL EMBALSE DE URKULU






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

               AITZULO
 ( EL OJO QUE TODO LO VE )









BARRIO DE LARRINO


Otro núcleo de población cercano al embalse es Areantza, se trata de una de las anteiglesias más pobladas del municipio y en él podremos visitar la Iglesia de la Natividad que, con la casa cural adosada, constituye el elemento identificador en el horizonte. Se trata de un templo típicamente rural y sencillo, con testimonios medievales.










VUELTA AL EMBALSE DE URKULU






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

TRAS LA LEYENDA DE ARALAR










VUELTA AL EMBALSE DE URKULU




De Arenaza pasamos a Goroeta o Goronaeta como habitualmente se le conoce. Las primeras noticias que se tienen de la iglesia de Santiago (neoclásica) son del año 1556. En el retablo se pueden observar los pasajes de la vida del Apóstol Santiago.










GRUPO SENDARABA EN LA ERMITA DE SAN CRISTOBAL



FUENTE-ABREVADERO DE ORO


Después de almorzar y continuar la marcha pasamos por el barrio de Larrino, este núcleo de población está a 2 kilómetros del casco urbano de Aretxabaleta. En este barrio se sitúa la iglesia de San Cristobal y en los alrededores hay caseríos de gran interés, por ejemplo, "Lekunberri", "Etxe-berri" y "Iturriotz Garai".










ENTORNO DEL EMBALSE DE URKULU





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LA CRUZ DE LA PEQUEÑA SUIZA
 ( VALLE DE ARAMAIO )










VUELTA AL EMBALSE DE URKULU



De Larrino descendemos a Oro,  Hoy en día no tiene iglesia, pero antiguamente pertenecían a ella las ermitas de S. Martín y S. Juan (actualmente convertidas en caseríos). La pila bautismal se encuentra en la parroquia de Leintz-Gatzaga. Por eso, el abade Don D. Bergaretxe afirmaba que "tengo una pila Bautismal en Oro".









ENTRADA EN ARETXABALETA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CALZADA DE ENIRIO Y CASCADA DE OSINBERDE
 ( AUSA-GAZTELU )








PASO POR ARETXABALETA



Estamos de vuelta en Aretxabaleta, hay algo especial en este pueblo que me atrae, me fascina, me atrae hasta tal punto que vengo a el cada semana, lo veremos al llegar al pueblo, cada día es un nuevo día en compañía de mis dos princesas Amaiur y Aiuri que nos esperan para dar por finalizada esta maravillosa ruta.










PLAZA MAYOR DE ARETXABALETA


MIS DOS PRINCESAS


GRUPO SENDARABA EN LA SOCIEDAD GASTRONÓMICA URATZ-ALDE


1 comentario:

  1. Un bonito día en la montaña y un buen recibimiento en el Txoko de un amigo para finalizar

    ResponderEliminar