viernes, 20 de enero de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 11ª ETAPA )





VIENE DE LA 10ª-ETAPA

GRUPO SENDARABA EN SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN



SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN ( SALIDA )




La llanada alavesa ha sido siempre vía de tránsito de gentes y mercancías, así lo demuestran los restos arqueológicos que dejaron nuestros antepasados que también pasaron por aquí.











SALIDA DE SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL VIGÍA DE LA LLANADA ( MONTE BAIO )










LAVADERO




Juan de Apraiz fue el primero en estudiar el dolmen de Sorginetxe que ya visitamos en anteriores etapas, empeñado en rebuscar bajo una de las losas tumbadas halló bajo la losa que antecede a la cámara tres cadáveres y una punta de flecha.









GR-25





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


POR LAS ENTRAÑAS DEL GORBEA ( CUEVA DE MAIRUELEGORRETA )









GR-25




Lo que es curioso, es que el número de piedras calizas de grandes dimensiones sean siete y también curioso que al atardecer sea posible ver ponerse el sol entre ellas.











LA LLANADA ALAVESA DESDE EL GR-25



GR-25



Seguimos dando vuelta a la llanada alavesa siguiendo el camino balizado GR-25, curioso es también que hace justamente dos años ( 15/1/2015 ) empezamos esta andadura en Iruña de Oca y que dos años después hemos llegado al ecuador de este camino de Gran Recorrido.










GR-25





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


TESTIGOS DE PIEDRA










BUSCANDO EL CAMINO




Salimos de San Román de San Millán y muy pronto retomamos el camino balizado para continuar dando la vuelta a la Llanada Alavesa, abajo quedan los pueblos y arriba los helados montes de la sierra de Entzia.










GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


RUTA POR LAS ERMITAS DE URBASA 









GR-25



El municipio de San Millán tiene como antecedente histórico la Hermandad de Eguilaz, que agrupaba a la mayor parte de los pueblos del actual municipio y que hunde sus raíces en la Edad Media. Fue una de las 14 hermandades que se agruparon para formar la Provincia de Álava.










ROBLEDAL DE SAN MILLÁN



GR-25



Se reunían en la ermita de San Millán en Erdoñana. De ahí que pasara a ser conocida como Hermandad de Eguilaz y Junta de San Millán o simplemente como Hermandad de San Millán. Durante mucho tiempo dependió de la villa de Salvatierra.










GR-25





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


FUENTES DEL ZADORRA Y LABERINTOS DE ENTZIA









GR-25




En 1842 la hermandad de San Millán, para entonces Ayuntamiento, se separó definitivamente de Salvatierra.
El siguiente pueblo en visitar es el pequeño núcleo de Urabain.










GR-25





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


FRÍAS AGUAS DEL RÍO MOLINAR ( CASCADAS DE TOBERA )









GR-25




Urabain aparece como Hurabagin en 1025 en el Códice de San Millán, existe la Casa hidalga de
Urabain, del siglo XVIII, blasonada en la fachada principal. La iglesia parroquial de San Juan Bautista tiene pórtico de dos arcos.











ROBLEDAL DE URABAIN



GR-25




En la fachada, pequeña espadaña de un hueco, obra de sillería realizada en el siglo XVI con algunos fragmentos de lápidas romanas incrustados en sus
muros. En el colateral neoclásico se venera a Santa Bárbara.









GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

 VUELTA A LAS CAMPAS DE LEGAIRE ( CROMLECH DE MENDILUZE )









GR-25




Cuentan en Urabain que hace muchos años, las brujas iban por las noches a peinarse a la fuente de Mariturri cercana al pueblo de Albeniz. Sus canciones tan melodiosas atraían a los pastores del contorno y allí las brujas los hechizaban.










FRÍO EN EL GR-25





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


CASCADAS DEL RÍO NERVIÓN ( CAÑÓN DE DELIKA )









GR-25


Hace de esto mucho tiempo, cuando un mozo del pueblo desapareció sin saber como ni por que y todos sus amigos al enterarse corrieron la voz diciendo que se lo habían llevado las brujas de Mariturri.
Al cabo de unos días, una chica de Urabain que era novia del mozo desaparecido se fue hasta la fuente desoyendo los consejos de sus padres.









SIERRA DE ALTZANIA DESDE EL GR-25





PAISAJE ALAVÉS



GR-25



Al llegar a la fuente, sin creer en la existencia de las brujas, comenzó a llamarlas a gritos y viendo que no aparecía bruja alguna, tomó agua de la fuente y la esparcía por el suelo mientras gritaba histéricamente " No hay brujas, no hay brujas, no, no, no ".










GR-25





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


UNA VENTANA EN LA NIEBLA ( MONTE UMANDIA )









IBARGUREN



Al momento se oyeron a las brujas cantar con más encanto que otras veces repitiendo una y otra vez " No somos y sí somos,para Maripetra somos y estamos " y zarandeando una y otra vez a la moza le arrancaron el pelo y la dejaron en la fuente donde la encontraron sus padres a quienes contó lo sucedido.









ROBLEDAL DE IBARGUREN






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


CASCADA DE ARTAZUL ( LAGRIMAS SOBRE EL VALLE DE OLLO )








GR-25



Del mozo nunca más se supo, pero la creencia de que las brujas existen y están en la fuente de Mariturri se difundió sin titubeos por todo Urabain y la comarca entera, aun los más viejos del lugar comentan esta historia y piensan que las brujas siguen viniendo a la fuente a peinarse con sus peines de oro.










ROBLEDAL DE IBARGUREN



GR-25



De Urabain nos dirigimos a Ibarguren que también aparece en el Códice de San Millán del año 1025 como Ibarguren y años después en el año 1257 como Ibargueren.
Su iglesia parroquial de
San Martín tiene portada del siglo XV con arco conopial.









BURROS DE IBARGUREN





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


ENTRE CUEVAS Y CASCADAS ( CUEVA DE BASOTXO Y CASCADAS DE LA TOBERÍA )









GR-25




El retablo mayor barroco, rococó, del XVIII alberga la imagen de San Martín, de transición del barroco al neoclasicismo. De esta parroquia procede un fragmento de lápida epigráfica de época romana, hoy en el Museo de Arqueología de Álava dentro del museo BIBAT.









GR-25





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


RUTAS CÁNTABRAS 
( PUENTES Y CASCADAS DEL YERA Y DEL AJÁN )








GR-25




El último pueblo que vamos a visitar hoy y donde vamos aparar a almorzar es Andoin.
De Andoin no hay mucho que contar pero si mucho que ver ya que muy cerca de aquí tenemos uno de los lugares naturales más hermosos de Alava.










IGLESIA DE ANDOIN



PLAZA DE ANDOIN



Las cascadas de Tobería son saltos de agua de gran belleza, que por estar cargada de carbonatos en disolución, va formando las Tobas, una roca porosa que es producto de la precipitación química.
Si es época de lluvias, intuiremos las cascadas al frente, ocultas por el hayedo en un regazo de la sierra.









ANDOIN






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


LEGAIRE Y CASCADAS DE TOBERIA









ALMUERZO EN ANDOIN



Cruzamos la autovía en dirección al pueblo de Egino, donde hace años vivía Rufino, era este un aldeano conocido por ese aire de " misterio " que daba a cuantas cosas hacía o se relacionaban con él.
A Rufino que se dedicaba a la labranza le gustaba tener los mejores bueyes, las mejores mulas y los mejores aperos de la comarca.









GR-25





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


UREDERRA ( LA MAGIA DEL AGUA )










CAMINO DE EGINO



Como es lógico, a Rufino le gustaba afanarse de tener lo mejor y ser la admiración y envidia de sus vecinos. Como ya sabéis el primer martes de cada mes de Octubre se celebra en Agurain su afamada feria agrícola y ganadera que data del año 1395.











ANDOIN Y SIERRA DE ENTZIA



CABALLOS DE EGINO



Aprovechando la feria, hace muchos años allá que se fue el bueno de Rufino dispuesto a comprar un burro, después de mucho mirar al fin compró el que le pareció el mejor de los que habían llegado a la feria.











ANTIGUA N-1



Después de comer y echar la partida con los amigos llegó el atardecer y había que volverse al pueblo.
Rufino, todo ufano se montó en el burro y se fue así hasta Egino, en el camino se encontró con Victor también de Egino que le preguntó
"! Vaya burro, ya te habrá costado, cuanto has pagado por él? "








CAMINO DE VUELTA




En Ilarduya se encontró con Feliciano y al formularle la misma pregunta esté le contesto " Cuando estéis todos juntos en Egino os diré lo que me ha costado el pollino ".
Al llegar a Egino unos y otros, todos le hacían la misma pregunta a lo que Rufino les contestaba con la misma respuesta.








CAMINO DE VUELTA




A las dos de la mañana, Rufino salió de casa y se fue a la iglesia, subió a la torre y se puso a tocar las campanas.
los vecinos asustados, sin saber lo que pasaba fueron a la iglesia y la encontraron cerrada y las campanas seguían tocando.









CAMINO DE VUELTA


Rufino, oculto en la torre y fingiendo la voz dijo gritando " Pueblo de Egino, estáis todos juntos? " los vecinos pensando que era una voz divina contestaron todos a una " Si, San Esteban bendito ". Rufino se dejo ver y les dijo " Si el pueblo de Egino esta reunido puedo decirle que cuarenta reales me costó el pollino ".
Tras el primer enfado todos rieron de la broma de Rufino.







VA A LA 12ª-ETAPA

SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario