viernes, 11 de noviembre de 2016

SALIDAS DE SENDERISMO-INTERPUEBLOS ( ESPEJO-VERGÜENDA-TUESTA-VILLAMADERNE-ESPEJO ).







ESPEJO



ESPEJO ( SALIDA )



El origen de Espejo se remonta a momentos prehistóricos si se tienen en cuenta los restos arqueológicos recogidos en sus alrededores, especialmente importantes en su fase de romanización.











RÍO OMECILLO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


CRUZ DE BATXIKABO 1988-2013 ( 25 URTEURRENA )









CAMINO DE BERGÜENDA




 Por su término pasaba una importante vía romana que unía Vindeleia (Puentelarrá) con Flaviobriga (Bilbao) y en la Edad Media fue lugar de paso de la producción de sal de la vecina Salinas de Añana.











CAMINO DE BERGÜENDA





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA ( MONTE CASTILLETE )









CAMINO DE BERGÜENDA




Siguiendo esta importante vía romana salimos de Espejo en dirección a Vergüenda por la margen derecha del río Omecillo.
El río Omecillo separa los dos núcleos de población de Espejo.
De un lado del río el pueblo viejo y del otro el sector más moderno.









RÍO OMECILLO



CAMINO DE BERGÜENDA




Dentro del núcleo viejo las casas no se hallan alineadas o distribuidas de manera uniforme, sino que se encuentran formando pequeños grupos de casas aisladas unas de otras, rodeadas de terrenos más o menos extensos.










CAMINO DE BERGÜENDA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


EL YESO Y LA SAL









CAMINO DE BERGÜENDA




Ya en el camino de Bergüenda seguimos el curso del río Omecillo que nace en la vertiente meridional de la Sierra de Bóveda, muy cerca del ángulo agudo que forma esta sierra con la de Peñagobia, y se dirige hacia el SE, pasando junto a Bóveda,










CAMINO DE BERGÜENDA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

VUELTA AL VALLE DE LA SAL ( DIAPIRO DE POZA DE LA SAL )









CAMINO DE BERGÜENDA



Bergüenda aparece citada en 913, con el nombre de Bergonda. Entre Bergonda, Sobrón y Batxicabo existen los restos del antiguo poblado de Lantarón y fortaleza del Conde de Lantarón. Fue villa con torre de defensa, perteneciente al señorío de los Condes de Orgaz, pasando después al marqués de Villamenazar.









BERGÜENDA





BERGÜENDA



LLEGADA A BERGÜENDA





El linaje de los Hurtado de Corcuera disponía de palacio en Bergüenda, creó hospital de peregrinos y pasajeros con seis camas, cátedra de gramática y otras fundaciones.










PUENTE MEDIEVAL DE BERGÜENDA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


LOS CASTROS DE LASTRA Y PEÑA RUBIA









PUENTE MEDIEVAL DE BERGÜENDA





 Pedro Hurtado de Corcuera, fue Inquisidor General en 1.620. Sebastián Hurtado de Corcuera fue virrey de Filipinas y Capitán General de Canarias, se hizo acreedor a numerosos títulos.










RÍO OMECILLO EN BERGÜENDA





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


MONTE RASO Y SAN MARTIN DE VALPARAISO










BERGÜENDA



En el camino entre Bergüenda y Sobrón que hoy no vamos a visitar existen restos de la antigua villa y fortaleza del Conde de Lantarón (que da nombre al ayuntamiento actual) del año 911. Existió Preceptoría para la preparación de los alumnos antes de su ingreso en el seminario diocesano.











CHOPERAS DEL RÍO OMECILLO



SALIDA DE BERGÜENDA



Entre estas dos localidades ( hay leyendas que lo cuentan ) a pesar de ser un bulo hubo una aparición de la Virgen a un muchacho de Batxikabo.
De esto hace muchos años, en 1928 un muchacho de Bachicabo aseguró haber visto una Virgen en una pequeña oquedad que tomó el nombre de Virgen de Petrás.








CAMINO DE TUESTA





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


EL LAGO MALDITO (PEÑA LA UÑA)










CAMINO DE TUESTA




Poco después una muchacha de Espejo se le sumó y aseguró que la Virgen poseía facultades milagrosas. El de Bachicabo, como prueba de esto vaticinó que si se arrojaba desde lo alto de un pino la Virgen le protegería y no le sucedería nada.










CAMINO DE TUESTA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


POR LOS MONTES DE TUYO










BATXIKABO DESDE EL CAMINO DE TUESTA




Las gentes del lugar sonríen al recordar que el pino elegido apenas si superaba los dos metros de altura, el chico efectivamente salió ileso pero las ofrendas a la Virgen se empezaron a repetir y muy pronto el agujero por el que se decía que aparecía se llenó de flores y velas.









SIERRA DE ARCENA


CAMINO DE TUESTA


La noticia se extendió rapidamente y comenzaron a venir gentes de Tobalina, Miranda y pueblos circundantes mientras que muchos habitantes de Bachicabo aseguraban haber visto a la Virgen con su largo manto en movimiento, hubo reuniones en torno a una era donde se esperaba la anunciada visita de la Virgen pero eso nunca ocurrió.










CAMINO DE TUESTA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE ( MONTE CANTOBLANCO ).









CAMINO DE TUESTA




Abandonamos Bergüenda después de haber pasado por el puente medieval y emprendemos camino hacia Tuesta.
Tuesta es una de las localidades más nombradas de Alava por atesorar un bello templo parroquial que atiende a modelos pregóticos .









FINCAS AGRÍCOLAS





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


LOBERAS DE BARRÓN ( TESTIGOS DE LA HISTORIA ).










LLEGADA A TUESTA




La iglesia de Tuesta es un ejemplar magnífico, representativo en Alava de la época de transición del arte románico al gótico y del que se desconoce la fecha de construcción, aunque la mayor parte del mismo debió hacerse entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII.









TUESTA



TUESTA


Su portada que es uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia de Alava. Es una bella obra con una ornamentación que desarrolla y "retrata" una serie de ángeles y humanos, fieras y monstruos, aves y vegetales, en múltiples escenas del mayor interés y un pórtico, muy posterior al cuerpo principal del año 1795.










ALMUERZO EN TUESTA





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


DOBLE ASCENSIÓN AL MONTEMAYOR Y KOTORRILLO









SALIDA DE TUESTA



Si entramos al interior ( cosa que hoy no hacemos ) puede admirarse la bóveda de proporciones pequeñas pero admirables, fortificada por aristas que descansan sobre columnas, constituyendo cinco lados, en cada uno de los cuales se abren sendos ventanales.










CAMINO DE VILLAMADERNE





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


NACIMIENTO Y SALTO DEL RÍO NERBIÓN ( SIERRA DE GIBIXO ).









CABRAS DE TUESTA





Otra de las joyas que contiene la iglesia en su interior, es una magnifica escultura de la Virgen Blanca siguiendo el modelo conocido en estas tierras como Andra Mari. Aunque algo anterior ya que algunos elementos en su estilo se aproximan al año 1300.








CONTRALUZ


CAMINO DE VILLAMADERNE




Hemos almorzado y abandonado Tuesta para seguir el camino hacia el pueblo de Villamaderne que como los pueblos anteriores esta emplazado en el trazado de las rutas frecuentadas desde tiempos remotos por ser el Valle de Valdegovía una de las tierras intermedias que enlazan la meseta con el mar









CAMINO DE VILLAMADERNE






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


LA CRUZ Y EL MAZO DE ÁRCENA










CAMINO DE VILLAMADERNE



La iglesia parroquial de Villamaderne tiene por advocación a San Millán con numerosos restos románicos en sus dos portadas una de ellas hoy tapiada. A principios de siglo el templo fue ampliado, ocultando varios atributos de su antigua construcción que, gracias a la reciente restauración llevada a cabo, se ha podido recuperar.









CAMINO DE VILLAMADERNE






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


A LOS PIES DE LA SIERRA DE ARCENA ( MONTE KOSTORIA ).








FUENTE DE VILLAMADERNE





Lo curioso de este templo parroquial su esbelta espadaña románica y por supuesto su tradicional tripleta de servicios públicos, fuente-lavadero-
Abrevadero. El cuerpo de la fuente se halla inserto en un muro de sillería.










GRUPO SENDARABA EN VILLAMADERNE


CAMINO DE ESPEJO



La fuente posee un paralepipedo cuerpo en cuya parte inferior sobresale la pila que recoge el agua que vierten los caños y en cuya parte superior se halla la placa conmemorativa de su año de construcción. (1864) y el volumétrico cuerpo rematado en cornisa se corona con escultórica copa de piedra.









CAMINO DE ESPEJO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


POR LOS DOMINIOS DEL OSO ( DE SOBRÓN ALTO A LA MOTA ).









CAMINO DE ESPEJO




Camino de Espejo recordaremos que la primera referencia escrita sobre este pueblo está en el Cartulario de Valpuesta del año 919, si bien se sabe que estaba en medio de una vía romana por donde pasaban la sal de Añana y el cereal de Castilla al Cantábrico.









CAMINO DE ESPEJO





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


LOS CASTROS DE ANA ( SIERRA DE ARCENA )










ESPEJO ( FINAL )





Ya solo nos queda regresar a Espejo para terminar esta ruta y esperar al próximo jueves que seguiremos caminando y conociendo lugares y curiosidades de Alava.










ESPEJO CON EL MONTE BATXIKABO DE FONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario