miércoles, 16 de mayo de 2018

PASEOS EN LA NATURALEZA ( GR-1 OCIO-BERANTEVILLA ).






CASTILLO DE LANOS ( OCIO )




OCIO ( SALIDA )



GR-1



Álava fue siempre tierra de paso y esta circunstancia, junto con el hecho de ser un territorio objeto de disputa durante siglos entre los reinos de Castilla y Navarra, explica la construcción de castillos y torres de carácter defensivo en varias de sus colinas y localidades.










GR-1





SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 1ª ETAPA











GR-1



Estamos en Ocio, pueblo del municipio de Zambrana al que pertenece, junto con Berganzo y Portilla, desde 1925,antiguamente era un municipio independiente, y desde 1919 estaba integrado en Berganzo. Tiene una altitud de 526 metros sobre el nivel del mar en su punto más bajo y el punto más alto ( Monte Txulato ) ronda los 1000 metros.









GR-1





SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 2ª ETAPA











GR-1



Esta localidad se encuentra enclavada en un bonito valle delimitado en su lado norte por la sierra de Portilla y por la zona sur por las estribaciones del Toloño, llamando inicialmente la atención su risco más cercano (Lanos), que da nombre oficial a su castillo​ y es emblema del lugar.











VALLE DEL INGLARES



GR-1




Sobre el elevado risco de Lanos en Ocio, se alza el castillo hecho de arenisca unida que parece construido de una pieza. De él se apodero el rey de Castilla Sancho IV cuando pasó el Ebro para castigar a los que habían seguido la causa de doña Juana en unión de Labastida y Portilla.









GR-1







SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 3ª ETAPA









VALLE DEL INGLARES




Se trata de una antigua fortaleza de época medieval de la que se conservan parcialmente el torreón y parte de la barbacana que lo cercaba y domina una de las rutas más transitadas en la época medieval desde tierras navarras hasta el Ebro.










GR-1






SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

 GR-25 4ª ETAPA










SIERRA DE PORTILLA




Estamos siguiendo los pasos del GR-1, sendero histórico que arranca en los yacimientos arqueológicos de la antigua ciudad greco-romana de Ampurias, en plena Costa Brava a orillas del Mediterráneo, y pone rumbo hacia el océano Atlántico donde acaba en Finisterre (A Coruña).










NIDO DE BUITRES



GR-1




Conocido como el Sendero Histórico, el GR 1 lleva este nombre por estar jalonado de localidades de gran importancia en la Alta Edad Media por ser plazas fronterizas en Cataluña y cuna de los reinos de Aragón, Navarra, Castilla y León, etc.










GR-1







SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 5ª-ETAPA









GR-1




El GR-1 entra en Álava por
Santa Cruz de Campezo, Antoñana (donde enlaza con  GR-282 ), Bujanda, San Román de Campezo, Bernedo, Lagrán ( donde enlaza con  GR-38 ),Pipaón, Peñacerrada, Berganzo y Ocio donde hoy hemos comenzado la ruta.









SIERRA DE PORTILLA







SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 6ª ETAPA









ALMUERZO




Atraviesa la sierra de Portilla y llega a Berantevilla donde finalizará nuestra caminata, sigue hacia Armiñón, Quintanilla de la Ribera, Salcedo, Fontecha (donde enlaza con  GR-99 ), Salinas de Añana, Espejo, Villanueva de Valdegovía, Tobillas y sale de Álava por Bóveda.










MONTE TXULATO



GR-1



En este tramo que hoy nos ocupa pasamos por dos importantes recintos medievales, el ya dejado atrás castillo de Lanos y el castillo de Portilla al que pronto daremos vista por estar situado en lo alto de una abrupta peña de 780 m de altitud estrecha y alargada, que le proporciona una característica planta en forma de barco.









GR-1






SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 7ª ETAPA










ALTO LAS TASUGUERAS



Las ultimas investigaciones apuntan a que fue construido muy posiblemente en la primera mitad del siglo XI, bien por el monarca pamplonés Sancho Garcés III el Mayor o bien por su hijo García Sánchez III, como medio para fijar su autoridad sobre suelo alavés, dentro de un proceso general de expansión y fortalecimiento del reino de Pamplona en el condado de Castilla.








SIERRA DE PORTILLA







SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 8ª ETAPA









DESVÍO CASTILLO





Coincidente con este tramo del GR-1, discurre la " Ruta de los Castillos " que enlaza el Castillo de Lanos en Ocio y el Castillo de Portilla, ambos puntos situados en sendos riscos que permiten disfrutar de unas espectaculares panorámicas.










PEÑA INFINITO



CALERO



Las primeras referencias escritas fechan el Castillo de Portilla en el año 1040, aunque excavaciones recientes confirman la ocupación del lugar desde comienzos de la Edad del Hierro. La Edad Media fue su gran revulsivo, adquiriendo mayor relevancia y convirtiéndose en un valioso enclave defensivo del Reino de Navarra.









SENDA DEL CASTILLO DE PORTILLA






SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 9ª ETAPA










PORTILLA DE IBDA




Fue en esta época cuando el territorio alcanzó su máxima importancia ya que dominaba los caminos desde el Ebro hacia los valles de los ríos Ayuda e Inglares. En el siglo XII formará parte del reino castellano y el lugar, a partir de entonces fue perdiendo importancia.









SENDA DEL CASTILLO DE PORTILLA








SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 10ª ETAPA








SENDA DEL CASTILLO DE PORTILLA




El conjunto constructivo de Portilla estaba formado por el castillo y la villa medieval Portilla de Ibda. Tanto la fortificación como el poblado estarían ya prácticamente despoblados en el siglo XIV, siendo ocupados posteriormente sólo en épocas de conflictos armados.










CASTILLO DE PORTILLA



HERCULIUS




Las primeras referencias escritas fechan el Castillo de Portilla en el año 1040, aunque excavaciones recientes confirman la ocupación del lugar desde comienzos de la Edad del Hierro y el acceso por el lado sur se realizaba por una puerta que solo permitía el paso a pie.









SENDA DEL CASTILLO DE PORTILLA






SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 11ª ETAPA










SENDA DEL CASTILLO DE PORTILLA





Alcanzar el Castillo de Portilla permite disfrutar de los restos de la torre central de no muy grandes dimensiones, donde se alojaría el tenente del castillo y un aljibe situado en la ladera norte al abrigo del sol.










CASTILLO DE PORTILLA






SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 I2ª ETAPA










VALLE DEL AYUDA




La singularidad histórica más reseñable del Castillo de Portilla radica en servir de elemento icónico para el escudo de Álava. Las primeras referencias al mencionado escudo de armas aparecen en el siglo XV en forma de sello, con el sello de Portilla.











CASTILLO DE PORTILLA



CASTILLO DE PORTILLA



Un documento del siglo XVII de un vecino de Portilla menciona el sello de la localidad, señala que se usaba desde el siglo XIII y lo describe de modo muy similar al de Álava: “Un risco, en su cima una torre acastillada, y en la altura de ella, un brazo con espada en su mano desenvainada. Y al pie de la torre un león, que estribando sobre sus pies, echa las manos a ella”.









CASTILLO DE PORTILLA





SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

 GR-25 I3ª ETAPA











CASTILLO DE PORTILLA



El escudo heráldico de la provincia de Álava tiene su origen en las Hermandades de Álava, que en 1356 estaban formadas por: Vitoria, Treviño, Logroño, Nájera, Portilla, Santo Domingo, Haro, Briviesca, Navahiello, Labastida, Salinillas, Salinas de Añana, Puebla de Arganzón, Salvatierra, Antoñana y Santa Cruz de Campezo.









SENDA DE PORTILLA






SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 14ª-ETAPA 










PUEBLO DE PORTILLA




En el siglo XIII pasó a formar parte del reino castellano, desplazándose su frontera hacia el este, esto provocó un despoblamiento en la villa fortificada y un reducido número de sus habitantes se asentaron al abrigo de la torre de los Ábalos en el " Arrabal " junto a la actual Portilla.










PORTILLA



PORTILLA




Sin embargo la inmensa mayoría se trasladará a Berantevilla, donde ahora nos dirigimos, en busca de mejores tierras de cultivo al recibir esta la concesión del fuero por parte de Fernando IV de Castilla en 1312, hay surge un nuevo núcleo de población en torno a la tierra de Soportilla.









GR-1






SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

 GR-25 15ª-ETAPA










GR-1





Es en torno al siglo XIV cuando tanto la fortificación como el poblado estarían ya prácticamente despoblados siendo posteriormente ocupados sólo en épocas de conflictos bélicos.










BERANTEVILLA






SIGUE TAMBIÉN EL GR-25

GR-25 16ª-ETAPA










GR-1



La ruta finaliza en Berantevilla, esta villa estuvo cercada de murallas y por aquí pasaba
la calzada romana hacia las Galias.
En el documento del Cartulario de
San Millán consta la villa como Virantevilla, posteriormente como
Berandi Villa en 1113 y recibe el título de villa el 4 de Abril de 1299.









BERANTEVILLA ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario