miércoles, 11 de abril de 2018

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 18ª ETAPA ).




VIENE DE LA 17ª ETAPA

ORILLAS DEL EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA




EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA



LANDA ( SALIDA )


Tendremos que asomarnos a la Alta Edad Media para tener las primeras referencias sobre los pueblos del Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia, que ya aparecen citados en la conocida como la Reja de San Millán, fechada en el año 1025, por tributar al Monasterio de San Millan de la Cogolla.










ARROYO DE LANDA







RECUERDA RUTAS PASADAS

 VUELTA AL MONTE SAN LEÓN









GR-25


La Hermandad de Arrázua posteriormente Ayuntamiento de Arrázua se componía de los siguientes pueblos: Arroiabe, Mendibil, Durana, Zurbano y Arzubiaga, que en la iglesia de éste último pueblo se reunía la hermandad y es donde conservaba el archivo de los Hijosdalgo de la Hermandad de Arrázua










MONUMENTO A JULIO GARCIA







RECUERDA RUTAS PASADAS

SENDA MURUBE









DEPÓSITO DE AGUAS DE LANDA



Estamos en Landa, o mejor dicho de lo que queda del antiguo poblado de Landa que fue sepultado en su mayor parte con la construcción del embalse de Ullíbarri Gamboa a mediados del siglo XX. Sin embargo, como se salvaron algunos caseríos y el barrio de Santiagolarra, el concejo no llegó a desaparecer y ha perdurado hasta el día de hoy.










HAYEDO DE KORTABEA



GR-25



En Landa se pueden distinguir actualmente dos núcleos, un núcleo que recibe el nombre de Landa surgido junto a una ermita, y cercano al antiguo pueblo; y el barrio de Santiagolarra. En la zona
de Garaio estuvo la torre de Landa, tenía el patronato de la iglesia de San Bartolomé de Landa, que fue desaparecida a causa de las aguas del pantano.









PANTANO DE LANDA DESDE EL GR-25







RECUERDA RUTAS PASADAS

DESFILADERO DEL RÍO AYUDA









GR-25




En el siglo XVI era señor de
la torre Juan Fernández de Landa, al que le sucede la casa de Manriques de Arana.
Hoy el mayor atractivo de Landa es el Parque Provincial de Landa, una zona situada junto al pueblo y a orillas del embalse que ha sido acondicionada como playa y zona de baño.








DESDE EL GR-25







RECUERDA RUTAS PASADAS

MARKINEZ-APELLANIZ









HAYAS




Hemos empezado a caminar en Landa por el GR-25, al contrario que en otras ocasiones hoy lo hacemos en sentido inverso a todas las etapas hasta ahora realizadas por el simple motivo de no encontrar lugar para dejar los coches en el lugar donde lo abandonamos en la etapa anterior.










ANTIGUA ERMITA DE SAN BERNABÉ



GR-25




Antes de llegar a la que fuera la ermita de San Bernabé hemos pasado por el monolito en recuerdo al promotor de este sendero de Gran Recorrido GR-25 Julio Garcia muerto accidentalmente en Pirineos.











GR-25







RECUERDA RUTAS PASADAS

ALTO DEL RODIL









GR-25



Julio García fue el presidente del Goiena, y recogió el nombre de un club muy antiguo y practicamente extinto y lo sacó de las cenizas, él pertenecía al club Mercedes y al levantar Goiena con un grupo de chavales del entorno de la iglesia de San Francisco en Zaramaga.
Unió ambos clubs para compartir gastos y poder seguir adelante








GR-25







RECUERDA RUTAS PASADAS

 VUELTA A URRUNAGA









ARROYO




Hemos cruzado ríos, arroyos, todo ello sin abandonar las marcas del GR-25 hasta llegar al punto donde lo dejamos en la etapa anterior, es momento de bajar hacia la orilla del pantano de Landa para emprender el regreso al punto de partida.











GRUPO SENDARABA EN EL GR-25



GR-25




El Parque Provincial de Landa, con una extensión de 40 hectáreas, se localiza al noroeste del embalse de Ullíbarri-Gamboa, en el entorno del barrio de Arlaban y el de la Estación, dentro del municipio de Arrazua-Ubarrundia.










GR-25






RECUERDA RUTAS PASADAS

NACIMIENTO Y SALTO DEL NERBIÓN










GR-25




El embalse está rodeado de un camino artificial de 45 kilómetros por el que se puede pasear, andar en bicicleta, etc, este mismo camino acondicionado es el que nos va a servir para regresar a Landa.











GR-25







RECUERDA RUTAS PASADAS

 SENDA DE LA PEÑA DEL PORTAL 









GR-25




Esta dimensión recreativa se debe compatibilizar con el cuidado del recurso agua, no hay que olvidar que el embalse tiene como principal finalidad el abastecimiento de la misma a la población, y la conservación de la biodiversidad que aquí se desarrolla.










HAYAS



GR-25



La orilla del pantano ofrece un bucólico paisaje formado por verdes, cuidados y extensos prados en los que crecen solitarios ejemplares de robles o fresnos de gran porte y belleza, que se alternan con bosquetes de pinos, proporcionando áreas soleadas con zonas de sombra al borde de la lámina de agua.










GR-25






RECUERDA RUTAS PASADAS

 VUELTA A GARAIO










GR-25




Observar los paisajes, la flora y la fauna, practicar la fotografía de naturaleza, pasear de forma relajada o intensa, meditar, leer un libro, volar la cometa, jugar, correr o descansar al sol son solo algunas de las alternativas que se pueden realizar en Landa.










ALMUERZO






RECUERDA RUTAS PASADAS

VUELTA AL HUMEDAL DE LAS CAÑAS










PANTANO DE LANDA




Pero el embalse no se localiza solo en Landa, situado en los aledaños del antiguo pueblo de Garaio del que toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, existe otro parque que forma una pequeña península de 116 hectáreas, que se adentra en el embalse a la altura de la desembocadura del río Zadorra.









EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA



VUELTA A LANDA




Este espacio de suaves y verdes colinas, extensas y cuidadas campas, que se alternan con bosquetes, todo ello al borde de la lámina de agua, es un enclave apropiado para vivir la naturaleza, aprendiendo a cuidarla, conservarla, quererla, etc.










VUELTA A LANDA






RECUERDA RUTAS PASADAS

SENDA DEL CASTILLO DE PORTILLA










VUELTA A LANDA




Endrinos, espinos albares, majuelos, arces o fresnos, cigüeñas, petirrojos, arrendajos, carboneros, lavanderas, mariposas, tejones o erizos son algunos ejemplos de flora y fauna que podemos descubrir y disfrutar, en este paraje de singular belleza.










VUELTA A LANDA






RECUERDA RUTAS PASADAS

TRAVESÍA MURGUIA-HUETO ARRIBA










CASERÍOS DE LANDA



Un poco más alejado pero no muy distante se encuentra el Parque Ornitológico de Mendixur situado en las colas de la zona sur del embalse de Ullíbarri-Gamboa, en las proximidades de la localidad de Mendixur.












PANTANO DE LANDA CON EL MONTE GORBEA AL FONDO



ÁRBOL GIGANTE




Es una zona de aguas someras que ha sufrido un importante proceso de naturalización, convirtiéndose en un enclave de gran importancia para las comunidades vegetales y animales ligadas a ambientes acuáticos.










VUELTA A LANDA






RECUERDA RUTAS PASADAS

 CASCADAS DE ALTUBE










VUELTA A LANDA




Las aves son el principal exponente de este parque, la abundancia y variedad de especies que se dan cita en el Parque a lo largo del año hacen de esta zona un lugar privilegiado, digno de ser conocido, disfrutado y cuidado. El respeto hacia todos y cada uno de los seres que aquí habitan es nuestro compromiso.









VUELTA A LANDA






RECUERDA RUTAS PASADAS

 ARAIA-MONTE ALBENIZ-ARAIA










VUELTA A LANDA



Llegamos a Landa, muy cerca se encuentran los barracones que sirvieron para albergar a los obreros y capataces que trabajaron en la construcción del embalse, dormitorios, comedor, economato, hospital, oficina, talleres, laboratorios, etc, todo ello hoy en día siguen habitadas y constituyen el barrio de Santiagolarra.








VA A LA 19ª ETAPA

PRADERAS DE LANDA ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario