viernes, 9 de marzo de 2018

SALIDAS DE SENDERISMO ( SENDA TXINTXULARRA ).






RÍO BAIAS




PARKETXE DE SARRIA ( SALIDA )



SENDA DEL RÍO BAIAS





El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco, siendo el mayor Parque Natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas









POZAS DE ZALDIBARTXO







RECUERDA RUTAS PASADAS

 CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO Y SANTORKARIA 









RÍO BAIAS




Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.










SENDA DEL RÍO BAIAS






RECUERDA RUTAS PASADAS

CAMINO DE POSTAS ZALDUENDO-LUZURIAGA 










PUENTE HIGAS




Abarca los municipios de Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava y Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.











ROBRE CENTENARÍO



SENDA DEL RÍO BAIAS





Dentro del parke encontramos dos centros de interpretación uno en la localidad de Villaro o Areatza en Vizcaya y otro en la parte alavesa, cerca del pueblo de Sarria donde ahora nos encontramos para dar comienzo a esta ruta.









RÍO BAIAS






RECUERDA RUTAS PASADAS

GR-1 SAN ROMÁN DE KANPEZO-BERNEDO










CRUCE RÍO BAIAS





En estos centros de interpretación  encontramos información sobre el Parque Natural del Gorbea así como una exposición que nos describe las características de este espacio natural.










SENDA TXINTXULARRA






RECUERDA RUTAS PASADAS

PASEO POR RIBERA BAJA










SENDA TXINTXULARRA



Este parque toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbea (Gorbeia o Gorbeiagane, que con sus 1.482 metros de altitud ostenta el título de la cima más elevada de los territorios históricos de Araba y Bizkaia. Otras cimas de interés cercanas al monte Gorbea son la Peña Aldamin de 1.373 metros y las Peñas de Itxina.










RÍO BAIAS



HAYEDO




Tras cruzar y dejar atrás el río Baias comenzamos a ascender por un bonito hayedo hasta lo alto del cordal que desde el alto de Altube recorre gran parte de Parke Natural del Gorbea pasando por las cimas de Txintxularra y Astaiz.










SENDA TXINTXULARRA






RECUERDA RUTAS PASADAS

GR-25 SUBIJANA DE ALAVA-OLARIZU 










SENDA TXINTXULARRA





Estas dos modestas cimas son el principio de un extenso cordal que finaliza en la ermita de Garrastatxu después de haber pasado por las denominadas Burbonas por ser tres las cimas consideradas como el punto más elevado del cordal.









SUBIDA AL MONTE ASTAIZ






RECUERDA RUTAS PASADAS

TRAVESÍA BOVEDA-ARRAYUELAS-LALASTRA










SUBIDA AL MONTE ASTAIZ





En el parque no hay núcleos habitados pero existe una población dispersa y estacional  que vive en caseríos y los pastores, que residen en temporada de pastos en chabolas.











GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE ASTAIZ



BAJADA DEL MONTE ASTAIZ



Hay que tener en cuenta que los primeros humanos de los que hay noticia en los territorios que ocupa el parque se remontan al paleolítico medio datado sobre los 100.000 años antes de cristo, sin embargo no se han encontrado evidencias de la ocupación de cromangones.










TRINCHERA






RECUERDA RUTAS PASADAS

BARRANCOS DE KONTRASTA










SENDA DE ALTUBE




Este hecho se cree que es debido al rigor del clima en el período del paleolítico superior aunque en la cueva de Arrillor han parecido restos pertenecientes del tipo Magdaleniense y en la cueva de Bolinkoba se hallaron piedras, astas y huesos con grabados geométricos.










SENDA DE ALTUBE







RECUERDA RUTAS PASADAS

SENDA BASABISITA









ALMUERZO





Hemos ascendido a la cima del monte Astaiz y vamos camino del monte Txintxularra cuando paramos a reponer fuerzas en el punto intermedio donde confluyen la sendas de Altube y la senda del Pastoreo ( GR-282 ).










HAYEDOS DE ALTUBE



SENDA DE ALTUBE



Y es que la actividad principal que históricamente se ha desarrollado en los territorios que conforman el parque es el pastoreo, esta actividad fue completada por la fabricación de cal, mediante la cocción de la piedra caliza en hornos, la fabricación de carbón vegetal y la fabricación de hielo en neveros.










SENDA TXINTXULARRA






RECUERDA RUTAS PASADAS

MONTES DE ITURRIETA 










SENDA TXINTXULARRA




De todas ellas la única actividad que se mantiene actualmente es la del pastoreo, de las demás únicamente quedan los restos de sus instalaciones que sirven para el desarrollo de una nueva fuente de riqueza para la zona como es el turismo urbano.










MONTES DE ALTUBE






RECUERDA RUTAS PASADAS

UNIENDO LAS CASCADAS DE GUJULI-ALTUBE 










SENDA TXINTXULARRA



Posiblemente las condiciones climáticas de la cumbre del Gorbea, no permitieron que crecieran los árboles en la parte alta por lo que se formó una pradera de alta montaña donde se ha desarrollado desde muy antiguo el pastoreo y se sigue ejerciendo en la actualidad.











GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE TXINTXULARRA



SENDA DEL PARKETXE




En algunas zonas las especiales condiciones del suelo y las abundantes lluvias dieron lugar a zonas húmedas como los dispersos esfagnales, los humedales de Altube o la ya desaparecida turbera de Saldropo que ya hemos visitado en otras rutas por el Parke Natural del Gorbea.









SENDA DEL PARKETXE






RECUERDA RUTAS PASADAS

VUELTA A LAS AGUJAS DE CELLORIGO










SENDA DEL PARKETXE



Paseando atentamente y en silencio se pueden ver u oír a la rana bermeja, tritón alpino, lagartija roquera, ciervo, corzo, marta, gato montés, pico picapinos, alimoche, azor, roquero rojo... que son sólo una muestra de los numerosos animales que pueblan estos bosques, humedales, praderas y roquedos.










SENDA DEL PARKETXE







RECUERDA RUTAS PASADAS

VUELTA AL EMBALSE DE LAREO









PARKETXE DE SARRIA ( FINAL )





Tras la ascensión al monte Txintxularra regresamos al punto de partida donde hacemos una visita al centro de interpretación y su exclusiva muestra de fotografías subterráneas.











EXPOSICIÓN EN EL PARKETXE DE SARRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario