viernes, 19 de enero de 2018

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 16ª-ETAPA ).






SIERRA DE ELGUEA DESDE AXPURU






IGLESIA DE AXPURU



AXPURU ( SALIDA )



Nos encontramos en Axpuru para comenzar esta nueva etapa del GR-25, en Axpuru cabe destacar la iglesia de San Juan Bautista, datada en el siglo XIII es considerada como fábrica del primer gótico de planta rectangular con cabecera poligonal de siete lados. Presbiterio con bóveda convergiendo en clave con el Cordero.









RAYOS DE SOL MAÑANERO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

MONTE ALDAIA Y CASTILLO DE GEBARA










GR-25



Aunque hoy ya no pasamos por su iglesia con bóvedas nervadas en diagonal y con claves sencillas, de ángel y cruz. Ventanal de arco apuntado con parteluz, arcos trilobulados y tímpano calado en contrafuertes exteriores. En la cabecera, canes curvados bajo la cornisa.










SIERRA DE ELGUEA DESDE EL GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

VUELTA AL VALLE DE LA SAL
( DIAPIRO DE POZA DE LA SAL )









GR-25




No vamos a olvidar su buen retablo mayor de dos épocas. Basamento, banco y cuerpo principal de tres calles. Basamento renacentista, romanista, tal vez del taller de Lope de Larrea, del filo de los siglos XVI-XVII, con dos paneles con buenos relieves de los Evangelistas a los lados del Sagrario.










PRADERAS 



GR-25





La mañana se presenta estupenda, fría a primeras horas de la mañana y soleada el resto del recorrido que discurre por el sendero balizado que da la vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte.










GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

TXARRIBODA EN LA LLANADA (SIERRA ELGUEA-URKILLA)









RÍO LARRAKOLA




Los ríos están crecidos por los efectos de las últimas nevadas y los caminos embarrados, pero esto no es motivo suficiente para que el grupo se detenga y siga adelante en sus propósitos de dar la vuelta completa a la Llanada Alavesa.










GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CALZADA ROMANA DE ZUNBELTZ Y CRESTAS DE SAN ADRIÁN









GR-25




Pronto llegaremos a la balsa artificial de Larrakola, un lugar idílico por donde pasa el GR-25 al cruzar el camino que desde Larrea sube a los molinos eólicos de la sierra de Elguea-Urkilla.












EMBALSE DE ARDANUBETA Y CORRAL DE LARRAKOLA



PRESA DE ARDANUBETA


La vegetación potencial y la que antiguamente ocuparía la llanada alavesa correspondería
principalmente a robledales de Quercus robur pero la fuerte implantación de actividades
humanas como el cultivo intensivo de cereal, remolacha y patata, y el asentamiento de núcleos urbanos, instalaciones industriales e infraestructuras de comunicación, fueron eliminando progresivamente estos bosques.








GR-25







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EN BUSCA DEL MENHIR TUMBADO DE MUGARRAUNDI 








EMBALSE DE ARDANUBETA





Estos bosques se ubican sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados y se enmarcan en
una matriz agrícola profundamente transformada; algunos robledales se encuentran, además, muy próximos a núcleos urbanos.









GR-25







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

LOS LABERINTOS DE URBASA









GR-25




El resto de la vegetación natural son brezales donde se mantiene el pastoreo, estos pastos se manejaran mediante una adecuada carga ganadera y estercolado
periódico para transformarse en prados de siega.












GRUPO SENDARABA EN EL CORRAL DE LARRAKOLA



BALSA DE ARDANUBETA




Pero en la mayor parte de la llanada alavesa la tradición agrícola ha imperado sobre la ganadera durante siglos y no se da esta situación.
Los árboles son los seres vivos más grandes y viejos del planeta ya que algunos brotaron hace más de mil años.









RÍO LARRAKOLA







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

TESTIGOS DE PIEDRA 
( MONTES ARRIGORRISTA Y LARREDEZ )








GR-25




Por eso desde siempre ha existido un culto a éstos seres, algunos son auténticas leyendas vivas donde bajo la sombra de algunos de ellos se ha legislado históricamente o se han celebrado juntas y asambleas.










GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTAS CÁNTABRAS ( PEÑA CABARGA - LA MONTAÑA DE HIERRO )









GR-25




Otros sirvieron como mojones o para marcar fronteras históricas, otros para celebrar misteriosos ritos sagrados o realizar mágicas curaciones, allí donde hay árboles, hay vida, la propia y la que cobijan.












NATURALEZA MUERTA



GR-25



Desde hace milenios, en muchas de las culturas que se han desarrollado sobre zonas boscosas, determinados árboles se convirtieron en símbolos con contenidos mágicos, religiosos e históricos. De ellos son ejemplos la encina del Santuario de Artzeniega, el árbol Malato, en Luyando o el famoso y venerado árbol de Guernica.









ABELETXEKO BORDAK






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

RUTA DE LOS PASTORES DE ELGEA
 ( CAMPAS DE DEGURIA )









GR-25





En nuestro entorno próximo, los únicos parajes donde todavía podemos contemplar algunos ejemplares centenarios, además de los fresnos de Santa Teodosia, el robledal de Zalduondo,el Robledo de Munain, el de Mezquia y la Dehesa en San Vicente de Arana.








GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

FRÍAS AGUAS DEL RÍO MOLINAR
 ( CASCADAS DE TOBERA )









GR-25




En el de Munain  subsiste un grupo de colosales robles pedunculados (Quercus robar) mientras que en el de San Vicente se hallan unos cuantos robles carrasqueños (Quercus faginea) con un tamaño y porte dignos de admiración, como los Zalduondo.











ARROYO BASOKO



GR-25



El tejo " agin " es una de las especies mas emblemáticas y simbólicas de nuestra tierra. Puede llegar a vivir más de mil años. Venerado por los vascos desde la antigüedad, formaba parte de alguno de sus rituales. Su frecuente presencia en cementerios e iglesias ha permitido perpetuar ese halo de misterio.









GR-25







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

RUTA POR LA ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ELGUEA-ARTIA








GR-25




 Antiguamente era habitual encontrarlo en las plazas de algunos pueblos para presidir el concejo abierto, esto es aplicable también a la encina y al roble.
Bien conocida es la elevada toxicidad de toda la planta, a excepción del arillo carnoso que envuelve a la semilla.









GR-25







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CASCADAS HELADAS DE ATAU









GR-25




 De hecho los antiguos vascones, así como otros pueblo guerreros utilizaban las semillas como veneno para suicidarse cuando se encontraban acorralados por el enemigo o presos y sus propiedades curativas y abortivas fueron conocidas por los vascos ya en la antigüedad.










ROBLEDAL



ALMUERZO



Su madera ha sido muy apreciada desde muy antiguo por ser tenaz, resistente y flexible para hacer arcos, el artefacto más antiguo conocido es una lanza de tejo del paleolíco. El tejo fue un árbol sagrado para los Celtas. Los druidas con sus ramas hacían bastones “mágicos” y con palillos de tejo adivinaban el futuro.










CAMINO DE OZAETA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA A LA PEQUEÑA SIERRA DE ALDAIA
(MONTES ALDAIA Y VEREÍN)









CAMINO DE HERMUA



La llegada del cristianismo no cambió esta aura mística del tejo, y construyeron sus ermitas, iglesias y cementerios al lado de tejos que ya habían sido sagrados para los Celtas. El tejo encarna a todo los antepasados, ancestros de nuestro pueblo que han sido “devorados” por un árbol que les representa y da sentido a su muerte”. “Es la memoria viva del lugar”.









PRADERAS DE OZAETA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CASCADA DEL PEÑÓN Y MONTE LUZÓN
 ( VALLE DE TOBALINA )









CAMINO DE HERMUA




Cuenta una leyenda que sólo puede haber un tejo por cada cementerio. ¿La razón? Cada raíz entraría en la boca de un cadáver y el árbol iría recibiendo de ese modo los secretos jamás narrados por los difuntos. En los días de viento, el tejo se deshace de sus secretos a través de la brisa.










GARZA



CAMINO DE LARREA




Tras abandonar por hoy el GR-25 comenzamos el regreso a Axpuru pasando por los pueblos de Ozaeta donde destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, edificio de origen medieval rehecho en el siglo XVI y retablo mayor del siglo XVII. El ábside se completa
con otros dos retablos de estilo
rococó.







CAMINO DE LARREA







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

CON LA NIEVE EN LAS BOTAS
 ( SIERRA ELGUEA-ZARAIA )








CAMINO DE AXPURU




En Hermua destaca la iglesia parroquial de San Pedro y su portada medieval con fábrica del siglo XVI.
 Planta rectangular con cabecera más estrecha que la nave de dos tramos y retablo mayor barroco, del XVIII.











ARROYO DE AXPURU







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

ENTRE TRIGOS Y VIÑEDOS
( CASCADA DEL RÍO EA )








AXPURU ( FINAL )



Por último y antes de llegar a Axpuru pasamos por Larrea donde también destaca la iglesia de San Millán que presenta pórtico del siglo XVIII y portada
adintelada de la misma época.
La Torre de Lazarraga
es una casa-fuerte compuesta de palacio y torre perteneciente al linaje de los Guevara y fechable en el siglo XV.









SIERRA DE ELGUEA DESDE AXPURU

No hay comentarios:

Publicar un comentario