viernes, 10 de noviembre de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO--INTERPUEBLOS ( IMIRURI-CERRO BLANCO-SARASO-AGUILLO-OTXATE-IMIRURI ).






IMIRURI



IMIRURI ( SALIDA )




Es difícil expresar cómo es en la actualidad el Condado de Treviño, ya que los acontecimientos más relevantes se produjeron hace millones de años con la aparición de los dinosaurios.











CAMINO DE CERRO BLANCO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL POBLADO FANTASMA DE OTXATE
 ( MONTES PEÑA ARRATE Y PAGOGAN )










CAMINO DE CERRO BLANCO




Todo comenzó hace más de 65 millones de años, cuando  gran parte del territorio se hallaba sumergido en el mar y otra parte de nuestra tierra era una marisma,  evidencia de que en estas tierras pantanosas existieron los Hadrosaurios.










CAMINO DE CERRO BLANCO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

POR LAS ENTRAÑAS DE GIBIXO 
( SIERRA DE GIBIJO ).









SUBIDA A CERRO BLANCO



Abundantes son también los yacimientos prehistóricos presentes en el Condado de Treviño a lo largo de las cuencas de los  ríos Ayuda y Rojo.
Del Paleolítico superior son varios los conjuntos encontrados en la región y del paleolítico medio, cuando el hombre Neandertal ya había ocupado estas tierras.











GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE CERRO BLANCO 657 m.



BAJADA DE CERRO BLANCO





Posiblemente en la actualidad uno de los conjuntos más sorprendentes en relación a la cantidad de información aportada  para el Mesolítico y el Neolítico es el yacimiento de Mendandia en Sáseta cuya cronología abarca desde el 6.500 al 4.400 a.C.









DEPRESIÓN DE TREVIÑO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EN BUSCA DEL BECERRO DE ORO 
( VUELTA POR LOS MONTES DE OKINA ).









CAMINO DE SARASO




Entre las novedosas aportaciones y descubrimientos realizados destaca  una de las cerámicas más antiguas de la península Ibérica (fechada hacia  el 5.200 a.C).
Otro de los yacimientos más conocidos de esta cronología es Montico de Txarratu en Albaina.









CORZOS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTA PREHISTORICA 
( LOS HUSOS DE LA HECHICERA )









CAMINO DE SARASO





Y es que hoy estamos recorriendo estas tierras predominantemente agrícolas cercanas a todos estos yacimientos, Imiruri, Saraso, Aguillo, sin embargo, son pequeños núcleos de población con muy pocos yacimientos en su entorno.










CERRO AMPÉRIZ



AERÓDROMO DE TREVIÑO




Tras la ascensión al monte Cerro Blanco 657 m llegamos al aeródromo que un grupo de aficionados al vuelo de Vitoria, impulsados por la desaparición del aeropuerto General Mola de Vitoria-Gasteiz comienza a acondicionar esta campo de aterrizaje para ultraligeros.









AERÓDROMO DE TREVIÑO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DESFILADERO DEL RÍO AYUDA 
( MONTES SAN CRISTOBAL Y PAGOGAN )










FUENTE EL PRADO





El 13 de octubre del año 1989, sobrevuelan por primera vez las primeras avionetas que los amantes de la fabricación y vuelo de ultraligeros han traído desde todas las partes de la Península.










CAMINO DE SARASO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

LA GUARIDA DEL CURA DE SANTA CRUZ 
( MONTE IPIZTE )









CAMINO DE SARASO




En este encuentro organizado por el grupo de aficionados al vuelo de Vitoria participan pilotos y diseñadores de ultraligeros y autogiros que llegan a alcanzar una potencia de 45 caballos y alcanzan una velocidad máxima de 130 kilómetros hora.











LAVADERO DE SARASO



CAMINO DE AGUILLO




Ya antes de llegar al pueblo de Saraso podemos ver su iglesia parroquial situada en altura, dominando el exiguo caserío.
La iglesia de San Andrés, contiene elementos románicos del siglo XII. El elemento de mayor interés es su portada con tímpano liso, cinco arquivoltas apuntadas y tres pares de columnas.








CAMINO DE AGUILLO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

POR LOS MONTES DE VITORIA
 ( MONTES PAGOGAN Y SAN CRISTOBAL )









TIERRAS DE AGUILLO



Como dato curioso es que las jambas que se sitúan entre las columnas también están encapiteladas por lo que la superficie esculpida alcanza los diez capiteles.
En ellos hay una gran figuración: Sansón desquijando el león, escenas de caza y el más curioso que muestra a San Pedro, crucificado boca abajo.










ENTRADA EN AGUILLO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CUEVAS DE CORRO Y PINEDO ( MONTE PEÑALISA )









CASA DE AGUILLO




Caminando entre fincas de cultivo cerealistas, bosques de quejigos y grandes superficies de encinas donde se refugian los corzos y jabalíes llegamos a Aguillo y paramos a almorzar en el pórtico de su iglesia parroquial de San Pedro.











IGLESIA DE AGUILLO



ALMUERZO





Nadie diría que, bajo esa desvencijada iglesia gótica del siglo XV, adosada a las casas con las que comparte paredes encontraríamos un tesoro al descubierto.










CABRAS DE AGUILLO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL PEDREGAL DE TREVIÑO
 ( MONTE ARRIETA )









AGUILLO





Almorzamos al abrigo de su interesante portada con capiteles historiados, mochetas leoninas y unas arquivoltas ocultas y pendientes de una restauración que posiblemente nunca llegue y proseguimos camino hacia el poblado fantasma de Otxate.









AGUILLO







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTA DE LOS MIRADORES DE ARRASTARIA 
( MONTE SANTIAGO )








AGUILLO




Dejamos atrás su bonita fuente del Águila y recorremos el pueblo disfrutando de la gran variedad de ganado que en el encontramos, cabras, ovejas, vacas y pavos de gran tamaño que pensando en las fechas que estamos podríamos decir que no les quedará mucho de vida.










ÁGUILA DE LA FUENTE DE AGUILLO



PAVOS DE AGUILLO




Otxate tiene mucho que contar, son muchas las leyendas sobre este  pueblo abandonado situado en el Condado de Treviño, desde tiempos muy remotos, estas tierras de Otxate o Gogate como se llamó en la antigüedad fueron consideradas sagradas.










CAMINO DE OTXATE






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL PEDREGAL DE VITORIA (MONTE ARRIETA)










VACAS DE AGUILLO



Las tumbas antropomórficas de niños o de personas muy pequeñas excavada en la roca son la prueba de ello, ya divisamos la torre que nos servirá como referencia, ha llovido recientemente y hoy lo hace moderadamente, los caminos en enfangan y las botas son necesarias para llegara a la torre de San Miguel.










CAMINO DE OTXATE







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

LA CRUZ Y EL MAZO DE ÁRCENA









CAMINO DE OTXATE



Cuenta la leyenda que, Otxate, antiguamente conocido como Gogate, era un lugar próspero, y un núcleo importante para la comarca. Corría el año 1750 cuando este lugar comenzó a atraer población.
 Se construyeron caminos que conectaban con otros lugares de la zona y Otxate se convirtió en un lugar de paso.










GRUPO SENDARABA EN OTXATE






DESPOBLADO DE OTXATE



TORRE DE OTXATE




Era su mejor época, sin embargo y de repente, tres epidemias seguidas terminaron con toda la población en tan solo diez años. Primero fue el tifus, que diezmó la comarca, familias enteras sucumbieron ante la terrible enfermedad y el pueblo quedó asolado.










OTXATE






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA INTEGRAL A BERROZI










CAMINO DE IMIRURI



No habían pasado ni cuatro años cuando una epidemia de cólera se llevó la vida de gran parte de supervivientes.
Los pocos aldeanos que quedaban con vida intentaron salir adelante, pero una ola de viruela terminó con las pocas gentes que habían vivido la muerte de sus familiares y amigos.









CAMINO DE IMIRURI







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

LA PEÑA DE LOS BUITRES
 ( MONTE PUTXERRI )








CAMINO DE IMIRURI




Lo curioso de esta historia es que a pesar de la cercanía y de las relaciones que Otxate mantenía con los demás pueblos de la comarca, ningún otro sufrió ninguna de estas enfermedades.
Pero son los testimonios actuales los que han convertido a Otxate en un lugar maldito










TUMBAS DE OTXATE



CAMINO DE IMIRURI




Por la zona se comentaba desde hace tiempo que se empezó a comentar por la zona el avistamiento de fuegos fatuos y fogonazos sobre la solitaria torre,
y en poco tiempo Otxate se convierte en lugar de culto de los amantes de lo paranormal.










CAMINO DE IMIRURI






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

CUEVAS DE LAÑO Y SANTORKARIA










CAMINO DE IMIRURI




Vienen de todas partes del mundo, y muchos de quienes pasan la noche allí, aseguran haber oído voces, sentido presencias y haber visto cosas...., otros graban psicofonías y aseguran oír extrañas voces de ultratumba al escuchar las cintas que colocan durante la noche.









TIERRAS DE IMIRURI






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

VENTANAS Y AGUJEROS DE LA SIERRA DE LOKIZ










LLEGADA A IMIRURI



Lo que si es cierto, es que en el lugar donde no quedan más que ruinas, solo queda gran cantidad de basura, botellas, plásticos, restos de tiendas de campaña, suciedad por todas partes, muestra de los akelarres que celebran aquí los algunos amigos de lo sobrenatural y que demuestran el poco respeto que tienen por el medioambiente y el patrimonio.










IMIRURI ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario