viernes, 24 de noviembre de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 15ª-ETAPA ).






IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE ARRIOLA




ARRIOLA



ARRIOLA ( SALIDA )



Arriola es un pueblo del municipio de Asparrena que está situado en la falda de la sierra de Narbaixa. Aunque sus orígenes son algo inciertos sabemos que ya en el año 1691 existía una torre feudal perteneciente al linaje de los Okariz y que dentro de su patrimonio se conservan las casas
solariegas de Bengoa y de Martínez de Leiva.









GR-25





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EN BUSCA DEL MENHIR TUMBADO DE MUGARRAUNDI 
( SIERRA DE ELGUEA-URKILLA )









GR-25



El monumento más importante del pueblo de Arriola es su iglesia de La Asunción de Nuestra Señora. Su fisonomía actual pertenece sobre todo al siglo XVI, aunque cuenta con una torre del siglo XIII y elementos de siglos posteriores. El templo tiene una planta de salón con cabecera recta y bóvedas estrelladas que se apean en medias columnas.









SIERRA DE URKILLA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

SARASTARRI ( REFUGIO SECRETO DE GENTILES Y LAMIAS ).









GR-25




La torre del siglo XIII tiene planta cuadrada, decorada con una arquería ciega apeada en medias columnas con capiteles decorados, mientras que en el lado sur, se abre un óculo sin decorar y en el lado este, se abre una portada con arco apuntado y dos saeteras en el lado sur.










CASCADA DE URKATE DESDE EL GR-25



GR-25




Del siglo XVII es la espada con arco de medio punto, y de un  siglo más tarde la sacristía y la capilla de Ntra. Sra. de las Ánimas. Respecto al patrimonio mueble cuenta con unas pinturas murales en la bóveda de la cabecera y una pila bautismal con copa lisa de tipo moderno.









GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

MALKORRAK, LAGRIMAS DE URKILLA
 ( CASCADA DE URKATE )









DESDE EL GR-25



Ya llevamos rato caminando y ya hemos recuperado el GR-25 en el punto donde lo dejamos en la etapa anterior, seguimos por esta alineación montañosa paralela a la sierra de Elguea-Urkilla denominada sierra de Narbaixa, que alcanza su máxima altura en el Alto de Bukario 681 m.










GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

UNA VIRGEN PARA ORDUÑA ( MONTE TXARLAZO )









GR-25



Seguimos esta depresión por la cual discurre el GR-25 hasta llegar al collado de Lepeka.
En este collado, el GR-25 desciende hacia el bosque de robles bañado por el arroyo Eskorta, cruza varias praderas donde el ganado vacuno pasta  a sus anchas y llega al caserío y fuente de Baltia.











ALTO DE BOKARIO 681 m.



GR-25



Cercano a este caserío se encuentra en antiguo monasterio de Santa María de Barria.
 La fundación del convento data de finales del siglo XII o primeros años del siglo XIII. De esta primera edificación medieval no queda resto alguno, siendo las construcciones más antiguas que hoy se pueden ver del siglo XV.









GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

RUTA DE LOS PASTORES DE ELGEA 
( CAMPAS DE DEGURIA )









GR-25



Considerado uno de los monasterios altomedievales más relevantes de Álava, es una de las primeras fundaciones del císter en el País Vasco, bajo la jurisdicción de la abadía de Cîteaux. Constituyó una congregación junto a las abadías de Torquemada y otras muchas todas ellas afiliadas al igual que Barría al monasterio de Las Huelgas de Burgos.









GR-25







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

SIERRA DE ARAMOTZ
 ( MONTE LEUNGANA )








GR-25



En los años setenta las monjas cistercienses abandonan el convento, trasladándose al monasterio de Santa María de Barria en Oyón junto con los archivos del convento, en los cuales se encuentra la bula de Gregorio IX, de 1232 y ratificada en 1235, en la que el Papa toma bajo su protección el monasterio y todas sus pertenencias.










GRUPO SENDARABA EN EL ALTO BOKARIO 681 m.



DESDE EL GR-25





Hoy en día, el conjunto monasterial de Barria situado en la falda meridional de los montes limítrofes con Oñati, es uno de los albergues juveniles de Álava, por lo que el interior ha sido acondicionado para acoger a grupos.










GR-25





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

RUTA POR LA ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ELGUEA-ARTIA










GR-25




Hasta el siglo XIX, el monasterio tuvo iglesia parroquial propia y en su interior cabe destacar el cementerio de las abadesas y el claustro de dos pisos, con seis arcos en los costados y galería alta cerrada con ventanas rectangulares.










GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

ROMERIA DE SAN VITORES DE COVATA MONTES URIETA Y MOSCADERO









CASERÍO BALTIA




Sin abandonar las marcas blanco-rojas del GR-25, seguimos caminando bajo el robledal de Leivar donde hacemos una pequeña parada para almorzar antes de acercarnos al pueblo de Axpuru.












ROBLEDAL DE LEIVAR



GR-25




Antes de llegar a Axpuru es hora de abandonar el GR-25 y comenzar el regreso hacia Arriola.
Es por tanto este pueblo de Axpuru perteneciente al municipio de San Millán/Donemiliaga el lugar del comienzo de la próxima etapa a realizar el año que viene.









ALMUERZO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA A LA PEQUEÑA SIERRA DE ALDAIA
 (MONTES ALDAIA Y VEREÍN).









RÍO ESKORTA




En Axpuru cabe destacar la iglesia de San Juan Bautista, datada en el siglo XIII es considerada como fábrica del primer gótico de planta rectangular con cabecera poligonal de siete lados. Presbiterio con bóveda convergiendo en clave con el Cordero.










LLEGADA A AXPURU






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EL VOLCÁN DE LA LLANADA ALAVESA ( MONTE ARATZ )









AXPURU




Nave de dos tramos con bóvedas nervadas en diagonal y con claves sencillas, de ángel y cruz. Ventanal de arco apuntado con parteluz, arcos trilobulados y tímpano calado en contrafuertes exteriores. En la cabecera, canes curvados bajo la cornisa.










ROBLES DE AXPURU



AXPURU



En el interior destaca un buen retablo mayor de dos épocas. Basamento, banco y cuerpo principal de tres calles. Basamento renacentista, romanista, tal vez del taller de Lope de Larrea, del filo de los siglos XVI-XVII, con dos paneles con buenos relieves de los Evangelistas a los lados del Sagrario.










SALIDA DE AXPURU






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL HAYA BENDITA
 ( MONTES DE ELGEA-ZARAIA ).









CAMINO DE NARBAIXA




De la misma época es el Sagrario que descansa sobre base decorada con círculos y cuadrados; relieve de Cristo Eucarístico con ángeles en marco con frontón triangular y, a los lados, entre columnas acanaladas y toscanas, imágenes de San Pedro y San Pablo en nichos con retícula geométrica.









CAMINO DE NARBAIXA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

LA CRUZ Y EL MAZO DE ÁRCENA










CAMINO DE NARBAIXA



Hemos dejado atrás Axpuru y llegado al bosque de Espurbeta que separa este pueblo del de Narbaixa, superado este bosque dominado por el ganado llegamos al pueblo de Narbaixa que aparece como Narbaiza en documento de la Reja de San Millán (1025) y en 1257; como Arvaxa en 1294; Narbaxa en 1332; Narbaja en
1602.





LAGUNA



CAMINO DE NARBAIXA




La iglesia parroquial
de San Esteban es del siglo XVI, levantada sobre una antigua fortaleza y sobre la anterior iglesia románica de la que queda constancia en una imposta ajedrezada que aparece en
el muro de la zona norte.









CAMINO DE NARBAIXA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DÍAS DE TIERRA, AGUA Y NIEBLA
 ( MONTES DE ARLABAN )









CAMINO DE NARBAIXA




Este pueblo, de tradición alfarera, se encuentra en la zona en la que la llanada alavesa va dejando de serlo, por estar muy cerca de las primeras laderas de la Sierra de Urquilla donde se extraía la arcilla con la cual se producían los cántaros y demás utensilios para el hogar.









CAMINO DE NARBAIXA







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

SAN MIGUEL EL VIEJO









LLEGADA A  NARBAIXA




El arte ceramista alavés tuvo su época más brillante en los años 30 del pasado siglo cuando de la “Cerámica Alavesa de Salvatierra – Agurain” salieron obras de muy alta categoría y denotada expresión primorosa y menestral.











IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE NARBAIXA



CAMINO DE ARRIOLA





Muestras de ello podemos contemplarlas hoy día en varios chalés de la Ciudad Jardín de Vitoria-Gasteiz, con diseños de aquél excepcional pintor y dibujante vitoriano que se llamó Obdulio López de Uralde Víllodas.









CASERÍO DE NARBAIXA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

TXARRIBODA EN LA LLANADA 
(SIERRA ELGUEA-URKILLA)









CAMINO DE ARRIOLA



En el año 1936 la guerra castigó duramente toda la zona de Villarreal y Elosu y destruyó toda la ollería que por entonces por aquí se fabricaba, Fructuoso Fernández de Larrinoa con su hijo José se transladan a la vieja Agurain. Aquí trabajan ayudados por el otro hijo de Fructuoso, en la Cerámica Alavesa de Martín Ugarte durante unos años, trasladándose después a Narbaja.








LLEGADA A ARRIOLA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTA DE LOS MIRADORES DE ARRASTARIA 
( MONTE SANTIAGO )









LLEGADA A ARRIOLA




De vuelta a Arriola, finalizamos la caminata en el pueblo que aun conserva sus dos lavaderos, uno situado en la entrada del pueblo y otro más arriba cerca del acceso al monte, también se conserva la antigua fuente del pueblo aunque hoy en día ha caído en desuso.










ARRIOLA ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario