miércoles, 6 de septiembre de 2017

PASEOS EN LA NATURALEZA ( SENDA DE LA PEÑA DEL PORTAL ).






IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE OBÉCURI



OBECURI ( SALIDA )




Mucho queda por estudiar en la historia de Obécuri y del Condado en general, son pocos los datos que se pueden aportar para describir a la población más septentrional del Condado de Treviño.











CAMINO DE URTURI






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

CUEVAS DE LAÑO Y SANTORKARIA










SENDA DE SAN VITOR




Obécuri se encuentra inserto en un entorno natural privilegiado y de fácil acceso habiendo datos que permiten asegurar que en 1193 ya existía esta pedanía.
Hoy la ruta comienza en esta pedanía burgalesa y la mitad del recorrido discurre por tierras burgalesas y la otra mitad por las tierras alavesas del Parke Natural de Izki.







SENDA DE SAN VITOR






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

MALKORRAK, LAGRIMAS DE URKILLA ( CASCADA DE URKATE )









OBECURI




Su relieve está formado por suaves ondulaciones que alternan materiales calizos del Cretácico Superior con materiales arenosos del Terciario, en el entorno de Obecuri se extiende uno de los bosques caducifolios mejor conservados de toda la provincia de Burgos.











OBECURI DESDE LA SENDA SAN VITOR



SENDA SAN VITOR



Salimos de Obecuri por el camino de Markinez pero pronto lo abandonamos para tomar otro que se dirige al pueblo alavés de Urturi.
La ermita de San Vitor se encuentra oculta entre el arbolado del Cerro la Torre, pero para nosotros no pasará desapercibida ya que tomaremos una senda que nos sube hasta la ermita.









SENDA SAN VITOR






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL ORIGEN DEL RÍO EGA










ERMITA SAN VITOR




En Obécuri existe una gran devoción a este santo cuya imagen gótica del siglo XIV se encuentra custodiada en la iglesia de San Juan Bautista de Obecuri.
Tras coronar el Cerro la Torre seguimos camino hacia Urturi.









CAMINO DE URTURI






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

SENDA DE LAS CASCADAS DEL ASÓN 










CAMINO DE URTURI




Por la orografía del lugar, las casas  de Urturi están situadas a lo largo de una sola calle que va de Norte a Sur, aunque en medio se ensancha como una plaza, donde está situada la parroquia del pueblo, dedicada a la Santísima Trinidad.











PARKE NATURAL DE IZKI



CAMINO DE URTURI



Cabe destacar una casa construida en la plaza con los bajos porticados a modo de soportal, de entramado de madera. En su pared Norte está el lavadero-fuente-abrevadero, con un pilar coronado con un arco de medio punto cerrado, ya que se usaba antaño para la higiene personal de los habitantes del pueblo.










PLAZA DE URTURI






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

 VUELTA A LAS CUEVAS DE LAÑO Y SANTORKARIA









CASA DE URTURI




A lo largo de su historia, Urturi aparece con distintos nombres: en el año 1257 se llamaba Fortuuri, y según los libros correspondía al nombre del señor del poblado, Fortín u Ortuño; en 1622 era Orturi como se le llamaba, y Horturi en 1642.










SALIDA DE URTURI







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

ITXINA, EL CORAZÓN DEL GORBEA









GR-282



Durante su pertenencia a Quintana, estuvo incluida en la hermandad de Marquínez y bajo el señorío que se conocía como tierras del Conde, tuteladas por la Casa de Salinas. En el siglo XVI pasó al señorío de los Álava. En 1786 se independizó de Quintana y se hizo villa a sí misma, con el título de villa realenga.











LAGO DEL ESPINAL




LAGO DEL ESPINAL



CAMINO DE MARKINEZ



Hemos dejado atrás este pueblo que ha experimentado un enorme cambio en sus alrededores, debido a la instalación de un gran campo de golf y nos dirigimos hacia este complejo deportivo diseñado por Severiano Ballesteros que consta de 18 hoyos distribuidos en 98 hectáreas de terreno rodeado de robles y acebos.









CAMINO DE MARKINEZ






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

CUEVAS RUPESTRES DE FAIDO Y PEÑA HUECA










REFUGIO AMIGOS DEL JABALÍ



Llegados al lago del Espinal comenzamos a darle la vuelta al campo de golf por el camino que se dirige a Markinez y Arluzea atravesando el Parke Natural de Izki que fue declarado Parque Natural en 1998 siendo el tercer parque natural más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco.










LAGUNA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

POR LAS ENTRAÑAS DEL GORBEA ( CUEVA DE MAIRUELEGORRETA )









SENDA DE LA PEÑA DEL PORTAL




Esencialmente, Izki es bosque y roca pero también hay hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón, robledales que cubren gran parte de este espacio natural.











PEÑA DEL PORTAL



BITTZORI Y PITIKLIN EN LA PEÑA DEL PORTAL




Una de las curiosidades del parke natural de Izki es la Peña del Portal, se trata de una curiosa peña horadada en medio de un gran robledal que bien merece ser visitada por la originalidad del agujero natural que la traspasa.










CAMINO DE OBECURI






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

PEÑA DEL PORTAL (PARKE DE IZKI)










CAMINO DE OBECURI




En algunos puntos del recorrido aflora el agua formando charcas, trampales e incipientes turberas. En estos humedales, aparte de una interesante fauna de anfibios y aves –zampullín chico, somormujo lavanco también se desarrolla una valiosa flora, como el nenúfar blanco y una rica variedad de plantas carnívoras.









SIERRA KANTABRIA DESDE EL CAMINO DE OBECURI






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

SAN MIGUEL EL VIEJO










CAMINO DE OBECURI




Un amplio patrimonio cultural transmite la historia de estos valles y montañas: cuevas artificiales, ermitas, poblados fortificados, túmulos, caleros, castillos, restos arqueológicos y como colofón el pueblo medieval de Korres, único núcleo habitado en el interior del Parque.










LAGO DE OBECURI



CAMINO DE OBECURI




Volvemos a tierras burgalesas abandonando el Parke Natural de Izki y nos encontramos con el camino de Markinez muy cerca del lago de Obecuri, este bonito lago artificial creado como balda de riego es visitado por infinidad de ánades y otras aves acuáticas.










CAMINO DE OBECURI







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

ÉPONA, LA DIOSA DE LOS CABALLOS









EL CERRO DESDE EL CAMINO DE OBECURI



Por el camino de Markinez nos dirigimos al pueblo de Obecuri para visitar sus estrechas callejuelas y su casa-torre o construcción militar del siglo XIV.
La ubicación es un tanto inusual, puesto que aunque domina el camino hacia Bernedo, no tiene la suficiente altura como para tratarse de una torre defensiva.










CAMINO DE OBECURI






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

LA ESCALERA AL CIELO










OBECURI



También visitamos la iglesia de San Juan Bautista en su mayor parte del siglo XIII, aunque ha sufrido varias reconstrucciones.
La portada de acceso se encuentra mutilada por la torre del siglo XIV que se asienta junto a ella  y que en la actualidad hace las veces de torre parroquial.










OBECURI ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario