miércoles, 21 de junio de 2017

PASEOS EN LA NATURALEZA ( VUELTA AL HUMEDAL DE LAS CAÑAS ).






HUMEDAL DE LAS CAÑAS



SALIDA



El origen del topónimo Logroño es desconocido como en muchas otras localidades.. El nombre Lucronio es nombrado por primera vez en un documento de 965 por el cual García Sánchez de Pamplona dona el lugar así denominado al Monasterio de San Millán.











VUELTA AL HUMEDAL DE LAS CAÑAS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DOBLE ASCENSIÓN AL MONTE SAN TIRSO










PATOS SOBREVOLANDO EL HUMEDAL DE LAS CAÑAS



En el fuero de 1095 aparece bajo el nombre de Logronio. Las tesis más aceptadas parecen indicar que el nombre es una latinización tardía por prefijación del artículo "lo/illo" al antiguo topónimo Gronio palabra de origen celta que significa el vado o el paso.debido a la frecuente utilización del lugar para atravesar el río Ebro.









VUELTA AL HUMEDAL DE LAS CAÑAS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

 CALZADA ROMANA DE ZUNBELTZ Y CRESTAS DE SAN ADRIÁN









VUELTA AL HUMEDAL DE LAS CAÑAS




El polígono Industrial Cantabria donde comenzamos hoy la ruta se encuentra dividido en dos por la muga entre La Rioja y Navarra.
Y es que estamos muy cerca de Logroño pero en tierras navarras cuando iniciamos el camino circular NA 182-A que da la vuelta completa al embalse de las Cañas.









HUMEDAL DE LAS CAÑAS




BUSCANDO COMIDA FUERA DEL HUMEDAL



VUELTA AL HUMEDAL DE LAS CAÑAS



La Laguna de Las Cañas se localiza en el extremo occidental de Navarra, dentro del municipio de Viana y muy cerca de la provincia de Álava y la comunidad autónoma de La Rioja. Recibe también el nombre de Embalse o pantano del Salobre en referencia al término donde se ubica.










VUELTA AL HUMEDAL DE LAS CAÑAS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL SALVAJE LEÓN DE LA SIERRA DE CANTABRIA-TOLOÑO









OBSERVATORIO DE AVES



Se trata de un humedal con una superficie de 101 hectáreas ocupadas por agua libre, en el centro, y la vegetación característica de estos lugares (tamarizales, carrizales, prado- juncales y pastizales).
Su profundidad máxima es de unos 3 metros y actualmente tiene capacidad para embalsar cerca de 1,5 Hm3 de agua.









OBSERVADOS POR LAS AVES






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

TRAS LA LEYENDA DE ARALAR










VUELTA AL HUMEDAL DE LAS CAÑAS



El principal aporte de agua procede de las vecinas sierras de Cantabria y de La Población, llega a la zona a través del arroyo Perizuelas y mediante un canal artificial tiene su entrada al embalse.
Este aporte permite la presencia de agua en el embalse de una forma casi permanente.











OBELISCO



VIÑEDOS



Aunque, como sucede este año, en función del rigor del clima y de la necesidad de extracción de agua para riego, la lámina de agua puede fluctuar ostensiblemente. Estos cambios en la lámina de agua aportan dinamismo al ecosistema palustre cuando dichas oscilaciones se realizan con criterios ambientales.









VUELTA AL HUMEDAL DE LAS CAÑAS







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LA PEÑA MÁS ALTA DE BERNEDO









PASTOR CON SU REBAÑO




Pero este humedal no es de origen natural ya que su origen a la excavación que D.Pedro Sáez de Viguera hizo en el siglo XVI para crear una balsa de riego que aparece documentada por primera vez en el archivo municipal de la ciudad de Viana en el año 1562.










HUMEDAL DE LAS CAÑAS







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

 CUEVAS Y MONUMENTOS DE URBASA









FAUNA Y FLORA DEL HUMEDAL



Las Cañas, como numerosos humedales, también estuvo relacionado en su tiempo con ciénagas oscuras y lugares y seres misteriosos.
Así, según dice Xabier Antoñana, profesor y periodista, las brujas y brujos de la comarca de Viana montaban antaño sus aquelarres en el término de El Salobre.









RUINAS DE CASTILLO







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

POR SAN JUAN Y SAN KILIZ   ( A LA RASA Y CRUZ DEL CASTILLO )








PAISAJE PRIMAVERAL




Según las descripciones de la época, los supuestos brujos de Viana solían ir al aquelarre cabalgando en escobas o montados sobre serpientes aladas, búhos gigantes, esqueletos de bestias y demás fantásticos medios de locomoción.











FLORA Y FAUNA DEL HUMEDAL



FLORA DEL HUMEDAL



A las 11 de la noche llegaban los dulzaineros y tamborileros de Viana, seguidos de una turba de chiquillos. Algunos de estos portaban un gallo atado de una pata, al que colocaban en lo alto de un tamariz (árbol dominante hoy en el Embalse) para que anunciase la llegada de la aurora.










VUELTA AL HUMEDAL DE LAS CAÑAS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA LAPOBLACIÓN DESDE ANGOSTINA









FLORA DEL HUMEDAL



Poco antes de la medianoche, sonaba un trueno y aparecía el diablo. A su derecha solía estar Juan de Bargota (el brujo), con su célebre capa. Tras el devoro de cadáveres y los frenéticos bailes de las brujas y brujos, todos desaparecían con los primeros cantos del gallo.










CAÑAS DEL HUMEDAL






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CROMLECH DE MENDILUZE










FINAL



Una de las brujas conocidas en Viana era Endregoto, una ciega que mató y descuartizó al conde de Aguilar para resucitarlo más rejuvenecido y pretender así a una joven del lugar.
A pesar del empleo de la magia, el conde no resucitó y Endregoto pagó su crimen con la vida en el mismo proceso que llevó a la hoguera a las brujas de Zugarramurdi.









HUMEDAL DE LAS CAÑAS



VISITA A VIANA



VISITA A VIANA



Tras el corto paseo alrededor del embalse de las Cañas nos trasladamos a Viana para conocer su origen en una corta visita a su villa medieval.
Existen indicios de la presencia humana en la zona desde el Paleolítico Inferior, ya en el Neolítico, el hombre nómada descubre la agricultura y comienza a domesticar animales.









VISITA A VIANA





Llegado el siglo I, el territorio vianés se romanizó intensamente gracias al reparto de tierras a los veteranos de las campañas militares del ejército romano.
Estas gentes se asentaron en suelos muy fértiles, cerca de riachuelos y del Ebro, y cerca de vías de comunicación, como la calzada Pompaelo -Vareia y Valle del Ebro






VISITA A VIANA




Pero fue el rey navarro Sancho VII “El Fuerte” en 1219 quien para asegurar la frontera de la Sonsierra del Antiguo Reino de Navarra, decidió crear una fortaleza que defendiera sus posesiones frente al Reino de Castilla.










VISITA A VIANA






Pero una de las mayores glorias históricas para la villa fue la institución del Principado de Viana por el Principe de Viana Carlos III “el Noble”, para su nieto Carlos, hijo de Blanca de Navarra y de Juan II de Aragón.








VISITA A VIANA


Fueron muchas las ocasiones en la que por entonces la villa sufrió el asedio y acoso de las tropas castellanas, por ello en 1467 la reina Doña Leonor premió su lealtad al Reino de Navarra concediéndole el título de “Muy Noble y Muy Leal”.
 En la actualidad el título de Príncipe de Viana lo ostentan Don Felipe de Borbón y Grecia y Doña Leticia Ortiz Rocasolano.










VISITA A VIANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario