viernes, 5 de mayo de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO ( RUTA PREHISTÓRICA--DOLMEN LA CHABOLA DE LA HECHICERA Y CUEVA DE LOS HUSOS ).





ELVILLAR



ELVILLAR ( SALIDA )


Estamos en Elvillar, antiguamente llamado Elvillar de Laguardia por ser una de las aldeas de Laguardia hasta que en 1667, por real disposición dada por Don Carlos II, consiguió su independencia con el título de Villa.
Junto a la iglesia de Nuestra Sª de la Asunción comenzamos hoy esta ruta dedicada a visitar varias estaciones prehistóricas.









RUTA PREHISTÓRICA





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DOBLE ASCENSIÓN AL MONTE SAN TIRSO











RUTA PREHISTÓRICA




Caminando por sus calles enseguida apreciamos su trazado medieval ya que en la Edad Media, en el siglo XVI, este pueblo tuvo su máximo esplendor, poseyendo en aquella el mayor índice demográfico de todas las aldeas que pertenecían a Laguardia.










ELVILLAR DESDE EL CAMINO DE LA HECHICERA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

 CALZADA ROMANA DE ZUNBELTZ Y CRESTAS DE SAN ADRIÁN










RUTA PREHISTÓRICA





Nuestra primer visita es al Dolmen de la Chabola de La Hechicera, uno de los dólmenes más importantes de Euskadi y probablemente sea el más grande y el que mejor conservado está de toda la zona.










 DOLMEN DE LA CHABOLA DE LA HECHICERA




GRUPO SENDARABA EN EL DOLMEN DE LA CHABOLA DE LA HECHICERA



 DOLMEN DE LA CHABOLA DE LA HECHICERA




Nunca desvelaremos del todo el misterio de la Prehistoria: la ausencia de testimonios escritos y la escasez de huellas materiales hacen que el estudio de esta época sea siempre una empresa lenta y dificultosa.










 DOLMEN DE LA CHABOLA DE LA HECHICERA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL SALVAJE LEÓN DE LA SIERRA DE CANTABRIA-TOLOÑO









RUTA PREHISTÓRICA




Sin embargo en estos primeros pasos de la civilización se encuentran las raíces del mundo actual: la elaboración de los primeros utensilios, el nacimiento del arte, la invención de la ganadería y la agricultura, la aparición de las ciudades.










VIÑEDOS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

TRAS LA LEYENDA DE ARALAR










RUTA PREHISTÓRICA

Los datos más antiguos que poseemos sobre la presencia del ser humano en el País Vasco corresponden al Paleolítico inferior. El Mesolítico es el período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Durante esta época se produce el final de la glaciación: el deshielo hace ascender el nivel del mar y el territorio vasco se cubre de una capa vegetal y una fauna propias de latitudes templadas.











ELVILLAR DESDE EL CAMINO DE LOS HUSOS



RUTA PREHISTÓRICA



A finales del Mesolítico, se producen diversos cambios económicos y sociales, y a la aparición de nuevas técnicas que alcanzarán su apogeo en el Neolítico. Las formas de vida cambian radicalmente apareciendo la piedra pulimentada y la cerámica.











RUTA PREHISTÓRICA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LA PEÑA MÁS ALTA DE BERNEDO










RUTA PREHISTÓRICA



También aparece un incipiente urbanismo, que se traduce en la construcción de chozas y poblados. Yacimientos neolíticos, como los de Arenaza, Santimamiñe y Kobeaga (Bizkaia), Marizulo y Herriko Barra (Gipuzkoa), y Fuente Hoz, Los Husos y Peña Larga (Araba) nos han dejado muestras de esta evolución.









RUTA PREHISTÓRICA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

 CUEVAS Y MONUMENTOS DE URBASA










RUTA PREHISTÓRICA


Llega la Edad de los Metales distribuida en tres etapas.
Durante el Calcolítico (2500-1800 a.C.) el hombre empieza a trabajar el cobre y el oro.
Durante la Edad de Bronce (1800-900 a.C.) se perfeccionan las técnicas metalúrgicas.
La Edad de Hierro (a partir del 900 a.C.) es una fase de transición entre la Prehistoria y la Edad Antigua.









RUTA PREHISTÓRICA



RUTA PREHISTÓRICA



Durante unos dos milenios, entre el Neolítico final y la Edad de Bronce, los habitantes del País Vasco dejaron de enterrar a sus muertos en el suelo de las cuevas y empezaron a construir dólmenes.
En Euskadi se han catalogado más de 700 dólmenes y es este que hoy visitamos uno de los mejores conservados.









RUTA PREHISTÓRICA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

POR SAN JUAN Y SAN KILIZ   ( A LA RASA Y CRUZ DEL CASTILLO )









RUTA PREHISTÓRICA



Los dólmenes vascos suelen estar formados por una cámara de planta cuadrada o poligonal: sobre tres, cuatro o más losas clavadas verticalmente en el suelo se coloca otra u otras a modo de cubierta. La cámara de estas construcciones puede ser rectangular (tres o cuatro losas verticales) o poligonal (cinco o más losas).









CUEVA DE LOS HUSOS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTA PREHISTORICA ( LOS HUSOS DE LA HECHICERA )









CUEVA DE LOS HUSOS


Las cámaras suelen estar orientadas de oriente a occidente: las cabezas de los difuntos se sitúan al este y los pies al oeste, lo cual parece reflejar algún tipo de culto al sol. También hay en el País Vasco, aunque en menor cantidad, dólmenes de tipo corredor, que cuentan con un pasillo o galería que da acceso a la cámara.











GRUPO SENDARABA EN LA CUEVA DE LOS HUSOS



RUTA PREHISTÓRICA



De este tipo es precisamente el famoso dólmen de la Choza de la Hechicera, situado en Elvillar.
Su cámara está formada por ocho losas, el corredor tiene cinco metros de longitud y una losa de separación lo divide en dos partes.
Del dolmen de la Choza o Chabola de la Hechicera nos dirigimos a la cueva de los Husos.









RUTA PREHISTÓRICA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA LAPOBLACIÓN DESDE ANGOSTINA









RUTA PREHISTÓRICA


Caminando entre viñedos nos acercamos a la Sierra de Cantabria o Toloño donde se asienta esta cueva-abrigo utilizada desde el Neolítico. Los primeros restos encontrados datan de 6240 años. Se trata de cerámicas fabricadas a mano y de piedras de pedernal talladas. Junto a ellas hemos recogido huesos de animales domésticos, vacas, ovejas y cabras que convivían ya con los humanos.









RUTA PREHISTÓRICA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CROMLECH DE MENDILUZE










RUTA PREHISTÓRICA



Hace 6130 años tenemos ya datos de que se cultivaban cereales. La ganadería pronto adquirió un desarrollo notable de forma que, en Los Husos II con fechas de 6050 años, hemos localizado los primeros establos reconocidos en toda la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Rioja.











SIERRA CANTABRIA-TOLOÑO



RUTA PREHISTÓRICA


Los animales que se estabulaban, probablemente, durante primavera y verano eran ganado vacuno y ovicaprino. Esta costumbre en Los Husos II perdura hasta hace 4910 años, etapa en la que el Neolítico tiende a su fin. Ambos abrigos se utilizaron como lugares de enterramiento durante el Calcolítico en fechas situadas entre  4670 y  3980.










RUTA PREHISTÓRICA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

ENTREPUERTOS ( BERNEDO, SAN TIRSO, PUERTO KRIPAN, LAPOBLACIÓN, PUERTO LA ALDEA )








RUTA PREHISTÓRICA




 Tras este periodo los establos se volvieron a instalar en el interior del abrigo pero esta vez en Los Husos I. Esta costumbre de encerrar al ganado en el interior del abrigo perduró hasta la Edad el Hierro hace unos 2970 años.










RUTA PREHISTÓRICA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

TARTALO " EL DEVORADOR DE PASTORES "










PARQUE Y FUENTE DE LA UNEBA



Los Husos se nos presenta por tanto como un lugar clave dentro de la prehistoria del País Vasco. Allí es donde hemos localizado, por primera vez, ganadería doméstica, restos de cultivos de cereales y los primeros establos en los que se atestigua una práctica ganadera firme y bien arraigada.










PRIMAVERA EN LA RIOJA ALAVESA



RUTA PREHISTÓRICA


En nuestra vuelta al pueblo de Elvillar pasamos por el parque y fuente de la Unueva ubicada en el fondo del barranco de la Uneba.
Desde este punto se aprecia el pueblo situado en una suave ladera. Organiza sus calles en abanico hacia el extremo Sur, donde se abre un gran espacio libre, la plaza Mayor de Santa María.










RUTA PREHISTÓRICA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LA PEÑA ESCONDIDA DE USATXI ( MONTE ESCAMELO )









RUTA PREHISTÓRICA


La plaza mayor ( hoy en obras ) es una de las mejores de la provincia por su capacidad, regularidad y por sus amplias perspectivas. De forma rectangular, se accede a ella por sus cuatro ángulos. Tiene la clásica distribución que las plazas dieciochescas, un rectángulo que opone Ayuntamiento-Iglesia, en los lados menores, y varias casas solariegas, en los mayores.









ELVILLAR ( FINAL )






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

LOS JUEGOS DE LOS GENTILES ( MONTE UNTZUETA )









DETALLE DE LA VENDIMIA



Entre viñas, olivares y los cultivos de cereal que desde hace muchos siglos sustituyeron a los bosques que cubrían las laderas de las Sierras de Cantabria y el monte Toloño impidiendo el paso de las lluvias y los vientos del atlántico, llegamos a Elvillar donde damos por finalizada la ruta y la temporada de invierno-primavera.










PRIMAVERA FLORIDA

1 comentario:

  1. Otro bonito recorrido recordando la Prehistoria alrededor de los viñedos de la montaña en Laguardia (Rioja Alavesa), castigados por las heladas muchos estaban en mal estado esperamos se recuperen y en el próximo paseo estén pletóricos.

    ResponderEliminar