SENDARABA OS DESEA FELIZ NAVIDAD URTE BERRI ON

miércoles, 31 de mayo de 2017

PASEOS EN LA NATURALEZA ( OKINA-PAGOGÁN-OKINA ).






IGLESIA DE OKINA



OKINA ( SALIDA )



ERASE UNA VEZ.....

De ésta manera podría comenzar cualquiera de las historias o cualquiera de las leyendas que cada uno de nuestros pueblos de la Llanada Alavesa o de nuestras montañas y sierras alavesas han visto suceder a lo largo de los años.









ENTORNO DE OKINA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DESFILADERO DEL RÍO AYUDA










SENDA DEL RÍO AYUDA




Muy pocos pueblos alaveses estarán tan rodeados de leyendas como el pueblo de Okina al que hoy hemos llegado para ascender al monte Pagogan por la bonita senda del barranco de la Cazuleta.











SENDA DEL RÍO AYUDA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

ENTRE CUEVAS Y CASCADAS










SENDA DEL RÍO AYUDA



Cuando estamos ascendiendo por la senda de la Cazuleta y miramos para atrás vemos surgir una nube blanca de la cueva de Okina que al calor de los rayos del sol desaparece.
Y es que según la leyenda las nubes que originan las tormentas en verano y los granizos más violentos también salen de esa cueva.










RÍO AYUDA



CRUCE RÍO AYUDA




Si tomamos el libro de Joaquín Jiménez " Leyendas, Mitos, Cuentos, Chascarrillos y otras cosas que se cuentan y oyen en Álava y lo abrimos por la página 109 vemos que son unas cuantas las leyendas que hay escritas sobre la cueva o sima cercana al pueblo de Okina.









SENDA DE LA CAZULETA







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LAS CASCADAS DEL AYUDA









SENDA DE LA CAZULETA




Dentro de este hondo y profundo agujero que llega hasta los mismísimos infiernos se cuenta que hay un tesoro, este tesoro es nada menos que un Becerro de oro que lo guardan Genios o brujas que tapan la boca de la sima con ramas.










SENDA DE LA CAZULETA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EN BUSCA DE LA GUARIDA DE LOS GRANIZO










SENDA DE LA CAZULETA




También se cuenta que nadie que ha entrado en ella ha salido, como la moza que desapareció al caerse en la sima y dos días después apareció su anillo en la fuente de Azaceta, solo las nubes entran en ella y de hay salen luego con fuerza de forma tormentosa










FLORA Y FAUNA EN LA PALMA DE LA MANO



SENDA DE LA CAZULETA




Otra historia o leyenda cuenta que un mozo de Markinez se encaminaba al santuario de Arantzazu a cumplir una promesa pasando por el barranco de Arluzea y ya en lo alto pasó muy cerca de la sima en cuya boca vio un cordero como si estuviera asustado ante la profundidad de la sima.









SENDA DE LA CAZULETA







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EN BUSCA DEL BECERRO DE ORO









SENDA DE LA CAZULETA




El mozo con miedo de acercarse a la sima dijo al cordero " Si estas aquí a la vuelta, te cojo ", siguió su camino hacia Arantzazu y a la vuelta ya no se acordaba del cordero.
Al pasar otra vez por los alrededores de la sima volvió a ver al cordero en la misma boca.










BOSQUE DE LA CAZULETA



SENDA DE LA CAZULETA




Sin pensarlo se lanzó a por el cordero, pero tan pronto se acercó, la sima le atrapó y se lo llevó a su interior, más, cual fue la sorpresa del joven cuando de pronto se vio de nuevo en Arantzazu y lo más sorprendente es que estaba sin un solo rasguño.










ROBLE CENTENARIO







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL SILO DE OKINA









SENDA DE LA CAZULETA




La única persona que según se cuenta en Azaceta salió de la sima es un pastor en una de esas tardes en la que los pastores estaban apacentando el ganado, se pusieron a jugar al mus bajo una gran haya con tanto interés que ninguno de ellos se percató de que los terneros se habían acercado demasiado a la sima.








ALMUERZO







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

POR LAS ENTRAÑAS DE URBASA









CHARCA




Al oír un fuerte golpe estos se percataron de que uno de los terneros se había caído a la sima.
Temiéndose lo peor echaron a suertes cual de ellos bajaría a por el ternero y le tocó a Macario.
Este lleno de miedo se encomendó a todos los santos y atado a una cuerda sostenida por los demás pastores se atrevió a bajar.









SENDA DE LA CAZULETA



SENDA DE LA CAZULETA




Sus compañeros impacientes por la tardanza deciden tirar de la cuerda, pase lo que pase, tiraron y sucedió que subieron a Macario sin el ternero.
Pero cuando llegó arriba parecía otro, no sabia dar razón a las preguntas que le hicieron, ni sabia donde había estado, ni lo que había visto.









SENDA DE LA CAZULETA







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA INTEGRAL A BERROZI









SENDA DE LA CAZULETA


Solamente repetía una y otra vez, que dentro de una cueva había una gran luz y que se oían risas de mujeres como brujas o algo así, que empujándole querían arrebatarle el ser.
Ese pastor siguió viviendo en Azaceta pero nunca recobró ni su ser natural ni el habla.
Solo repetía una y otra vez " He visto a la Señora de la Sima, que me quería matar y no pudo ".









SENDA DE LA CAZULETA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

SAN MIGUEL EL VIEJO










SENDA DE LA CAZULETA




Por un bosque casi mágico vamos saliendo del barranco de la Cazuleta a lo alto de la sierra, las ranas croan al acercarnos a la charca que nos indicara el camino hacia la cima del monte Pagogan 1029 m.











GANADO DE LOS MONTES DE VITORIA



SENDA DE  PAGOGÁN


Al otro lado del desfiladero y del río Ayuda se encuentra una curiosa estela rocosa con una cruz tallada conocida como la Cruz de Patxo.
 con una inscripción en memoria de Francisco Birgala “Patxo”,
Según cuentan en Okina, en un pasado ya remoto, dos pastores –uno de ellos se llamaba Patxo, se mataron mutuamente a estacazos por una discusión sobre el ganado.








SENDA DE PAGOGÁN







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL POBLADO FANTASMA DE OTXATE









SENDA DE PAGOGÁN




Las cuevas y las simas profundas casi siempre son motivo de relatos fantásticos, porque es creencia popular que en su interior existen tesoros inmensos.
Ocurrió en la lejana época en la que Álava conservaba en pie varios castillos como el de Bernedo y el de Galarza en Izarza.








SENDA DE PAGOGÁN





Izarza es un pequeño pueblo hoy abandonado cercano a Okina en cuyo castillo habitaba Joaquín y sus dos hijos Herrán y Rosamunda.
En el de Bernedo la hacía el Alcaide Rodrigo y su hijo Arnaldo.









SENDA DE PAGOGÁN




Ambos personajes eran muy importantes en la historia de Álava, pues Rodrigo, había liberado a Carlos II de Navarra cuando estuvo preso en Arleux y Joaquín que era hijo del celebre Juan de Gauna quien presto su caballo a Enrique II para que huyera en la batalla de Nájera.










GRUPO DE SENDERISTAS EN LA CIMA DEL MONTE PAGOGAN 1029 m.




MUJERES SENDERISTAS EN LA CIMA DEL MONTE PAGOGAN 1029 m.



REGRESO A OKINA



Joaquín quería casar a su hija Rosamunda con Arnaldo el de Bernedo sin saber que esta ya era novia de un pastor de los ganados de su propio padre llamado Iván.
Cuando Joaquín se enteró de los amores de su hija, trató de disuadirla, pero al ver que no podía, llamó a Iván y le dijo:









REGRESO A OKINA




" Te casarás con Rosamunda si logras dos cosas: honores y riqueza ".
Era una época en la que los asaltos de los bandidos a los caminantes eran frecuentes cuando pasados unos días Joaquín se fue una tarde hasta la Villa de Mendoza para tratar algunos asuntos con el señor de la Casa-Torre.








REGRESO A OKINA




No era la primera vez que Joaquín hacía este viaje y siempre regresaba a la misma hora, cosa que extrañó a los moradores del castillo de Galarza al ver que se retrasaba.
Es entonces cuando Iván de acuerdo con Rosamunda se va a buscar a Joaquín sin que nadie del castillo lo sepa.








REGRESO A OKINA





Como era de esperar, Joaquín es atacado a su regreso de Mendoza, Iván con gran arrojo logró dar muerte a los asaltantes y liberarle sin que este pudiera reconocer que se trataba de Iván.
Joaquín en reconocimiento entregó su propio anillo diciéndole.
" Toma este anillo por si un día te hace falta ".







REGRESO A OKINA




Pasaron dos o tres años, se preparaba la famosa batalla de Aljubarrota de 1385 y entre las mesnadasde los Mendoza, Ayala y las de Joaquín y Rodrigo iba también Iván quien peleó tan valientemente contra los portugueses que fue nombrado Capitán.










GRUPO DE SENDERISTAS EN LA CIMA DEL MONTE ZALBIZKAR 1046 m.



REGRESO A OKINA




Joaquín seguía sin saber quien había sido su libertador, cuando finalizada la contienda y ya en el castillo de Galarza, Joaquín le dijo a Iván.
" Ya tienes honores, ahora tan solo te falta riqueza si quieres a Rosamunda ".










REGRESO A OKINA




Pasa el tiempo y Iván queda sumido en la tristeza al no saber como hacerse con riquezas.
De todos es sabido que en la sima de Okina hay un tesoro escondido guardado por duendes, ante el asombro de todos Joaquín propone a Iván que tome dicho tesoro, diciéndole " rescata el tesoro y tendrás riquezas ".








REGRESO A OKINA




Joaquín contento de alegría pensando en el fracaso de Iván esperó el día fijado, todos excepto Rosamunda que nadie sabía donde se encontraba se acercaron a la sima y una vez allí Iván se arroja a la sima atado con una cuerda, pero antes entregó a un amigo el anillo de Joaquín diciéndole:









REGRESO A OKINA




" Si fracaso dáselo al Señor ", con lo que Joaquín se enteró allí mismo quien fue su salvador aquella tarde en que le asaltaron los bandidos.
Joaquín quiere evitarlo...pero ya era tarde porque Iván ya estaba dentro de la sima y la cuerda que él había preparado para que se rompiera se rompe e Iván cae al fondo de la sima.








REGRESO A OKINA


Cuando esto ocurría, ante el asombro de todos aparece Rosamunda que estaba disfrazada entre los que presenciaban la escena y se arroja a la sima.
Joaquín arrepentido abandonó el castillo y dice la leyenda que desde entonces todas las noches se ven unas luces salir de la sima. Dicen que son las almas de Iván y Rosamunda que salen a recorrer la montañas y luego vuelven.









OKINA ( FINAL )

2 comentarios: