miércoles, 26 de abril de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO ( SENDA DE SAN JUAN DEL MONTE )






SAN JUAN DEL MONTE





GRUPO SENDARABA EN SAN JUAN DEL MONTE



CASETAS DE SAN JUAN DEL MONTE ( SALIDA )



El origen de las fiestas de San Juan del Monte se remonta a la Edad Media y es la romería más antigua e importante del norte español. En 2015 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, rango que ya consiguió en 1975, pero que se perdió en años posteriores por temas administrativos.









CAMINO DE LA ALPARGATA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

AGUJAS DE CELLORIGO











CALERO


El paraje  donde se celebra la fiesta comúnmente llamado por los mirandeses como Monte de San Juan, se llama en realidad Monte de Miranda. Se trata de una vasta extensión de unas 3.600 hectáreas, aunque solo una pequeña zona es la declarada como Zona Natural de Esparcimiento donde existen numerosas casetas que dan cobijo a las cuadrillas el lunes de San Juan del Monte.









SENDA DE LA ALPARGATA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

 ENTRE TRIGOS Y VIÑEDOS  ( CASCADA DEL RÍO EA










SENDA DE LA ALPARGATA




La ruta de hoy comienza en las mismas casetas donde se celebra la fiesta de San Juan del Monte y sube por una bonita senda hasta el mirador llamado de la Alpargata por encontrarse encima de la campa del mismo nombre.











GRUPO SENDARABA EN EL MIRADOR DE LA ALPARGATA



SENDA DE MONTEFUERTE


Los mirandeses veneran al anacoreta San Juan del Monte, si bien esta figura no es patrón de Miranda de Ebro ni se corresponde con ningún miembro del santoral católico. En realidad, desde tiempos medievales aparece documentada la romería a la ermita de San Juan del Monte, que se refería a un templo que existía en el Monte de Miranda dedicada a San Juan,









CIMA DE MONTE FUERTE 927 m.






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

MONTES OBARENES











SENDA DE PEÑALRAYO


Tal es así, que la tradicional fiesta se celebraba en fecha fija el 6 de mayo, festividad de San Juan ante Porta Latinam, referida sin duda a San Juan Evangelista. Además, hasta los años 80 del siglo XX, la imagen que se veneraba era la de dicho apóstol, la tradicional figura imberbe, que con el Evangelio en la mano y con el águila distintiva se reflejaba en el antiguo escudo de la Cofradía,









CIMA DE PEÑALRAYO 954 m.





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EL NACEDERO DEL RÍO UIARRA











PUNTA SUR DE PEÑALRAYO



En el camino hacia la cueva y ermita del Santo pasamos por dos cimas riojanas, ya que tras rebasar la campa de la Alpargata entramos en tierras riojanas.
La primera de las cimas que forman esta alargada loma es Monte Fuerte y la segunda Peñalrayo con su bonito buzón dedicado a Felix Rodriguez de la Fuente.









PAISAJES RIOJANOS DESDE PEÑALRAYO



SENDA DE SAN JUAN DEL MONTE



Fue seguramente en los momentos de menor auge de la fiesta cuando comenzó a dibujarse la figura de San Juan del Monte como un ermitaño que habitó en los montes, que en cierta manera enlaza con la existencia de comunidades eremíticas a lo largo de los Montes Obarenes durante tiempos altomedievales.









SENDA DE SAN JUAN DEL MONTE





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


LAS ESCALERAS DE SAN FELICES DE BILIBIO











CHOZO DE LOS PASTORES


Sin embargo, no hay constancia histórica de ningún personaje concreto, pero si una leyenda que
cuenta que existían tres hermanos: Juan, Felices y Formerio. Decidieron dedicarse a la vida contemplativa como anacoretas, llevando una existencia humilde y alimentándose de lo que les proporcionaba la naturaleza.










SENDA DE SAN JUAN DEL MONTE






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

SAN MIGUEL EL VIEJO










CUEVA Y ERMITA DE SAN JUAN DEL MONTE

Pero la necesidad les hacía acudir a los pueblos a pedir limosna, produciéndose incidentes entre ellos por buscarse el sustento. Alertado por estas acciones Santo Domingo de la Calzada, les castigó separándolos a un punto diferente A San Felices lo envió a los Riscos de Bilibio, a San Formerio a Pangua y a San Juan lo mandó a la gruta del Monte de Miranda. De esta forma, no podían volver a hablar y discutir entre sí.










CUEVA Y ERMITA DE SAN JUAN DEL MONTE

1 comentario:

  1. Un gran recorrido con algo de trabajo pero bonito el bosque te protege del sol e incluso hace que te abrigues.... Los recovecos y lugares de interés se cruzan continuamente en el camino.

    ResponderEliminar