miércoles, 5 de octubre de 2016

PASEOS EN LA NATURALEZA SENDA LERÓN-CORONAS ( VALDEREJO ).






LAHOZ ( SALIDA )



SENDA  LERÓN-CORONAS




El Parke Natural de Valderejo es el más pequeño de los parques alaveses, sin embargo, a pesar de su escasa extensión alberga una gran diversidad de ecosistemas y paisajes. Bellos escarpes rocosos como Recuenco, Vallegrull, Santa Ana rodean al pequeño valle del río Purón.









SENDA  LERÓN-CORONAS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


EN BUSCA DEL MENHIR DEL GUSTAL










BURRITOS DE LAHOZ




En el fondo los cultivos y prados muestran la existencia del ancestral uso ganadero y agrícola. En las laderas de los montes crecen densos bosques, los más extensos son los formados por el pino silvestre, aunque también destacan encinares y hayedos, formando entre todos un variopinto paisaje.








SENDA LERÓN






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


CUEVAS RUPESTRES DE FAIDO Y PEÑA HUECA 










SENDA LERÓN



El agua ha labrado las rocas de este espacio natural durante miles de años, dando lugar a bellos paisajes, como el desfiladero y la cascada del Purón. En las zonas más altas pastos, enebros, gayubas y brezos cubren las planicies kársticas.












PARKE NATURAL DE VALDEREJO



SENDA LERÓN




Hoy vamos a visitar la parte norte del valle partiendo del pueblo de Lahoz y caminando por la denominada Senda Lerón que sube hasta el portillo del mismo nombre donde en el año 2006, miembros del Instituto Alavés de Arqueología descubrieron "por casualidad", cuan­do buscaban el menhir, una serie de pinturas rupestres de la Edad de Bronce en este abrigo rocoso.







SENDA LERÓN






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



TRAVESÍA VILLAFRIA-LALASTRA 









SENDA LERÓN





Datadas entre 3000 y 2000 a. de C. y realizadas con óxido de hierro y trazo fino, son cuatro: un sol, un arquero, una figura antropomorfa y un bóvido. Además de las pinturas y el menhir, también encontraron cerámicas, sílex y otros materiales que remontan el asentamiento humano en Valderejo al Paleolítico.








HAYEDO LERÓN






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


EL YESO Y LA SAL










SENDA LERÓN



¿Pero qué representan estas imágenes? Según los investigadores del Instituto Alavés de Arqueológia que las han analizado, podrían ser un ideograma o conjunto de símbolos que transmiten un mensaje relacionado con el cuidado del ganado que realizaron los primeros pobladores de Valderejo. El sol podría hacer referencia al día o al verano.









PUNTA DEL GUSTAL DESDE EL PORTILLO DE LERÓN



PORTILLO DE LERÓN


No es de extrañar este yacimiento ya que desde la Prehistoria la zona de Valderejo ha servido de paso, a través del valle del Ebro, entre la cuenca mediterránea y la cornisa cantábrica, además de territorio fronterizo entre Euskadi y Castilla-León. De hecho, el actual Parque Natural, declarado como tal en 1992, es una península de tierra vasca que se adentra en la provincia de Burgos.









SUBIDA PORTILLO DE LERÓN






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


SENDA DEL RÍO PURÓN










SUBIDA PORTILLO DE LERÓN




Las vistas del cortado desde aquí son es­pec­taculares, especialmente de la proa que mira al valle, donde se ubica el menhir del Gustal. No hay más que buscar el camino más cómodo entre las piedras, con cuidado de no acercarse demasiado a los cortados para llegar a la punta del Gustal,









PORTILLO DE LERÓN






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


EN BUSCA DEL MENHIR TUMBADO DE MUGARRAUNDI 









PITIKLIN EN EL PORTILLO DE LERÓN



Dando la vuelta al circo donde nace el río Purón nos vamos acercando a la punta del Gustal donde en el año 1982 el sacerdote e investigador Félix Murga descubrió el menhir y dejó constancia de ello, pero no fue hasta 2005 cuando el Instituto Alavés de Arqueología tomó cartas en el asunto.










DESDE EL PORTILLO DE LERÓN



ALTO DEL GUSTAL




 El monumento prehistórico mide 3,75 metros, pesa 1.300 kilos y tiene unos 5.000 años. El menhir, anclado en un agujero de 70 centímetros de profundidad en el que aparecieron cien fragmentos de herramientas de sílex, se había caído en algún momento de la historia y roto en dos.









SENDA DEL GUSTAL






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


LOS CASTROS DE ANA










SENDA DEL GUSTAL


Bajo la dirección de Koldo Martínez, profesor de geología en la Universidad del País Vasco, y del arqueólogo Pedro José Lobo, el monumento se restauró en 2007. Para trabajar mejor, se optó por bajarlo a la casa del parque y allí se unieron las dos piezas con varillas de hierro galvanizado, inyecciones de hormigón y otros materiales, respetando la forma y dimensiones de la gran roca.









LLEGANDO AL MENHIR DEL GUSTAL






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


CAMPAS DE LEGAIRE Y CASCADAS DE LA TOBERÍA









 MENHIR DEL GUSTAL





Las vistas que ofrece el lugar sirven para comprender inmediatamente los motivos por los que nuestros antepasados eligieron este lugar para situar el menhir.











MENHIR DEL GUSTAL





DESDE EL MIRADOR DEL GUSTAL



BUITRES DE VALDEREJO




El Recuenco es la cumbre más elevada del Parque Natural y se encuentra cerca, hacia el norte. Coronada por un vértice geodésico, que se alcanza en apenas cinco minutos de caminata, aunque desde luego no ofrece las vistas del menhir.











ALMUERZO EN EL GUSTAL






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



LOS CASTROS DE LASTRA Y PEÑA RUBIA










CAMINO DE RECUENCO




Durante este trayecto hacia la cima nos encontraremos con manadas de caballos y vacas que pastan libremente por estas alturas, y si hemos comenzado la marcha temprano podemos ver corzos y otros animales salvajes.











CIMA DEL MONTE RECUENCO 1240 m.






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


EN BUSCA DEL MENHIR DE KURTZEGAN










CIMA DEL MONTE RECUENCO 1240 m.





El valle está completamente rodeado de montañas teniendo salida solo hacia su flanco Sureste, donde el río Purón ha tenido que excavar una salida hacia el Ebro formando su famoso desfiladero del río Purón.











CURIOSAS FORMACIONES DE VALDEREJO




SENDA CORONAS




Así que tenemos ante nosotros un valle casi totalmente rodeado por paredes de roca caliza, semi escondido y hasta intimo diría yo. Salpicado de humildes y rústicos pueblos en pequeños valles donde el sistema de vida ha sido siempre el tradicional.










SENDA CORONAS







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


SIERRA DE ÁRCENA 









SENDA CORONAS




El cuidado de pequeñas huertas y exiguos campos de cultivo, la ganadería y el aprovechamiento cinegético y forestal y el relativo aislamiento, ha hecho que el modo de vida de los valderejinos haya permanecido durante mucho tiempo casi inalterable.










SENDA CORONAS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


TESTIGOS DE PIEDRA 










SENDA CORONAS




Hasta que en la década de los sesenta, comenzó el despoblamiento del valle debido a la emigración a lugares más industrializados, tanto fue así, que hoy en día de los pueblos que existian en el valle (Lalastra, Lahoz, Rivera y Villamardones), solo queda habitado Lalastra.










PARKE NATURAL DE VALDEREJO



PARKE NATURAL DE VALDEREJO





Debido a la forma de vida tradicional que impone el valle en cierto modo respetuosa con la naturaleza, el impacto humano sobre el medio no ha sido demasiado agresivo, dando lugar a un ecosistema muy bien conservado, con una fauna y flora muy rica y variada










SENDA CORONAS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


POR LOS DOMINIOS DEL OSO










SENDA CORONAS




Además por su estratégica situación climatológicamente hablando, hace que tenga varias influencias climáticas, lo que provoca que el tipo de flora y por tanto de fauna, sea más variado, ya que tenemos una flora típica del clima cantábrico, continental y hasta mediterráneo.









SENDA CORONAS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


CUEVAS DE CORRO Y PINEDO










SENDA CORONAS



En el no muy extenso valle de Valderejo, están bien representadas toda la variedad de especies vegetales y animales que suelen albergar las influencias climáticas que predominan en el valle. En los bosques vamos a encontrar sobre todo pinos silvestres, hayas, tilos, fresnos, quejigos, arces, tejos y saúcos entre otros.









PARKE NATURAL DE VALDEREJO




SENDA CORONAS





En los bosques de ribera podemos ver sauces, avellanos y álamos, más arriba y en los roquedos, la encina carrasca, el pino albar, el enebro rastrero, el brezo y la gayuba colonizan parcialmente el roquedal.











SENDA CORONAS







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


LA CRUZ Y EL MAZO DE ÁRCENA










PORTILLO CORONAS




Entre la fauna existente en el parque destacan los mamíferos, con una buena representación del corzo, además del jabalí, gato montés, zorro, mustélidos como la garduña y el tejón, y ocasionalmente el lobo.












SENDA CORONAS-LAHOZ






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


RUTA PREHISTORICA ( LOS HUSOS DE LA HECHICERA )










SENDA CORONAS-LAHOZ




Y entre las aves también hay una larga representación de muchas especies, entre las rapaces diurnas destaca el águila real, alimoche, halcón peregrino y ratonero común, además el parque alberga la colonia de buitre leonado más numerosa de la comunidad autónoma del País Vasco.









BURROS DE LAHOZ



SENDA CORONAS-LAHOZ




La raza de ovino tradicional del valle era la churra, conocida en Valderejo como “burda”, haciendo referencia a la lana basta de esta raza. Antiguamente se juntaba el ganado de todos los vecinos y un pastor era el encargado de subirlo diariamente a la Sierra, vigilarlo y defenderlo de la acechanza del lobo.








SENDA CORONAS-LAHOZ






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


CRUZ DE BATXIKABO 1988-2013 ( 25 URTEURRENA )










SENDA CORONAS-LAHOZ





Hay que decir que si durante el último siglo este carnívoro no había dado señales de su presencia, desde 1989 son frecuentes sus incursiones en el Parque Natural.











SENDA CORONAS-LAHOZ






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


TARTALO " EL DEVORADOR DE PASTORES










BURROS DE LAHOZ





La mañana ha pasado y la vuelta a esta parte de la sierra ha sido estupenda, mientras nos acercamos al pueblo de Lahoz podemos ver los burros que campan a sus anchas por estas hermosas praderas del valle de Valderejo.










LAHOZ ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario