viernes, 9 de septiembre de 2016

PASEOS EN LA NATURALEZA ( VUELTA POR LOS MONTES JARINDO Y ALBERTIA )






MOLINO DE LEGUTIANO



CAMINO DEL EMBALSE DE ALBINA





Después de periodo vacacional volvemos a caminar, según muchos medios caminar es una excelente manera de mejorar la salud y una actividad fácil de integrar en la mayoría de los estilos de vida.









CAMINO DEL EMBALSE DE ALBINA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


DEL VALLE A LA MONTAÑA










CAMINO DEL EMBALSE DE ALBINA




 Andar es sano, realmente se trata de una de las mejores actividades físicas que podemos desarrollar, ya sea por la fácil adaptación a nuestra condición física o edad, o por la baja agresión a nuestras articulaciones cómo pasaría con otros deportes más exigentes.









EL GRUPO EN LA PRESA DE ALBINA





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



MALKORRAK, LAGRIMAS DE URKILLA









CAMINO DEL JARINDO



Las condiciones de vida de la sociedad actual, sobre todo debido a los avances técnicos y mecánicos, como escaleras automáticas, ascensores, y automóviles entre otros, han provocado que cada vez se tenga que hacer menor esfuerzo y nos movamos menos. Si a ello se le une el ritmo de vida frenético de las ciudades, el sedentarismo,








EMBALSE DE ALBINA



CAMINO DEL JARINDO



Andar es un ejercicio físico idóneo para todo tipo de personas, se puede practicar a cualquier edad y durante toda la vida, pero por su sencillez y características está especialmente recomendado a personas mayores, convalecientes, u otras que no encuentran el momento adecuado para hacer ejercicio, o simplemente no les gusta hacer deporte.








CAMINO DEL JARINDO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


JARINDO Y ALBERTIA desde Legutiano.










CAMINO DEL JARINDO



Ya nadie duda de los numerosos beneficios de caminar. Como terapia, muchos médicos lo recomiendan a pacientes afectados por diabetes, artritis, afecciones cardiacas y depresión.
También los medios de comunicación se hacen eco de la necesidad de moverse y de la idoneidad de la caminata para conseguir envejecer con salud.









CAMINO DEL JARINDO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


VUELTA AL VOLCÁN DE LA LLANADA










CAMINO DEL JARINDO


Depende de qué aspecto de la salud se quiera cuidar y depende del estado físico y de las preferencias de cada persona. Lo que es mejor para una persona físicamente activa, que dispone de poco tiempo y que disfruta de descargas masivas de endorfinas no será lo más adecuado para otra persona que ha llevado una vida sedentaria, que tiene sobrepeso y a quien el médico acaba de recomendar que haga ejercicio.








CAMINO DEL JARINDO



CAMINO DEL JARINDO




Después de todas estas explicaciones que conviene recordar cada vez que iniciamos una nueva actividad o volvemos a ella tras un periodo de descanso vamos a seguir conociendo nuestra tierra alavesa.










CIPRESES DE ALBINA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


MONTE JARINDO Y VUELTA AL EMBALSE DE ALBINA









CAMINO DEL JARINDO



La orografía y diversidad paisajística de Álava le confieren un carácter singular. Se situa al sudoeste del País Vasco y junto a Gipuzkoa y Bizkaia conforma la Comunidad Autónoma Vasca. Posee una superficie de 3.037 km² y es la menos poblada de las tres, ya que cuenta con 301.848 habitantes.


CAMINO DEL JARINDO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


LAGRIMAS SOBRE EL VALLE DE OLLO









CAMINO DEL JARINDO





Tres sucesiones de cadenas montañosas cruzan Álava de este a oeste. Las situadas más al norte establecen los límites entre Álava y los valles atlánticos de Guipúzcoa y Vizcaya, con valles verdes entre montes de pinos y hayas, caseríos y ganado vacuno.








MONTE ALBERTIA DESDE EL CAMINO DEL JARINDO



SUBIDA AL JARINDO


Entre estas sierras del norte y una segunda línea de montañas que recorre la zona media del territorio se extiende una amplia llanura, conocida como la Llanada alavesa, tierra de transición hacia las llanuras meridionales. Más al sur, la sierra de Cantabria es el último obstáculo natural antes de adentrarse en las vegas de la Rioja Alavesa, tierra de viñedos que se extiende hasta el valle del Ebro, cuyo paisaje se confunde con el de la meseta castellana.







CIMA DEL MONTE JARINDO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


NIEVE EN LAS TRINCHERAS ( CINTURÓN DEFENSIVO DE ARLABAN )









SUBIDA AL JARINDO




Son cuatro los dominios geológicos estructurales que conforman el armazón del relieve alavés. Al norte de la provincia, a lo largo de la franja fronteriza entre las provincias de Álava y Bizkaia y Gipuzkoa, se extiende el anticlinorio vizcaíno.










MONTE GORBEA DESDE EL MONTE JARINDO




CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



CASCADAS DE LA TOBA










BAJADA DEL MONTE JARINDO


 A la provincia alavesa le corresponde el flanco sur de esta estructura anticlinorial, compuesto preferentemente por materiales supraurgonianos de litología detrítica con algunos pasillos calcáreos. El contacto entre el cretácico inferior y el cretácico superior señala más al sur de forma algo arbitraria el paso de la anterior estructura al dominio de la plataforma alavesa y el sinclinorio de Miranda-Treviño-Urbasa.








EL GRUPO EN LA CIMA DEL MONTE JARINDO





MONTES ANBOTO Y ORISOL DESDE EL MONTE JARINDO



CAMINO DEL ALBERTIA




Situados en Legutiano donde vamos a comenzar hoy a caminar recordaremos que el municipio de Legutio ocupa una extensión aproximada de 46 Km2 por lo que es superficialmente el más pequeño de la Cuadrilla de Zuia a la cual pertenece.










CAMINO DEL ALBERTIA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


EL CASTILLO DE MOTXOTEGI 









CAMINO DEL ALBERTIA




El municipio lo conforman los núcleos de población de Elosu, Goiain, Legutio (cabecera municipal), Nafarrate, Ollerías, Urbina y Urrúnaga y limita con los municipios de Zigoitia, Arrazua-Ubarrundia y Aramaio en Álava y con los de Ubide y Otxandio en Bizkaia.









CAMINO DEL ALBERTIA





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


LUGARES PARA PERDERSE POR EL GORBEA ( CASCADA DE UGUZPE Y HAYEDO DE HOTZARRETA )








CAMPA DE LA MANZANILLA




Gran parte de su superficie fue ocupada por las aguas a principios de los años 50, dando origen así al pantano de Urrúnaga (también llamado de Santa Engracia o de Legutio), que abastece hoy en día a las áreas urbanas de Vitoria-Gasteiz y Bilbao.










CUEVAS DE ORRRATXETA


CUEVAS DE ORRRATXETA



La topografía en forma de cuenca, rodeada de pequeños montes (Montes de Arlabán/Jarindo y Albertia, Motxotegi, y Oketa y sus estribaciones), favoreció la construcción de estos embalses que captan las aguas del río Undebe, que nace en las proximidades de Gorbeia, y de Urkiola que nace cerca del santuario que le da nombre.









CUEVAS DE ORRRATXETA





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



EL MURO DEFENSIVO DE LEGUTIANO-VILLARREAL










CUEVAS DE ORRRATXETA




La ocupación de gran parte del suelo agrario por los embalses motivó en su día un importante descenso de la actividad agraria en el municipio, siendo actualmente, junto con Aramaio, el municipio que menor población activa se dedica al sector primario.










TXENTE EN SU SALSA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



ENTRE CUEVAS Y CASCADAS 








CUEVAS DE ORRRATXETA




Aún así, en Legutio hay importantes explotaciones de ganado vacuno de leche, y aún se mantiene cierta actividad agrícola con el cultivo de cebada, trigo, maiz, y especialmente, el cultivo y cuidado de prados para el ganado.










HAYEDO DE ALBERTIA



SUBIDA AL ALBERTIA



Cambiando de tema y fijándonos en los restos de las trincheras que formaron parte del muro defensivo de Villarreal, los que han estado en la guerra recuerdan la ofensiva del ejercito vasco-republicano y los centenares de jóvenes de ambos bandos que dejaron la vida en estos montes.










CIMA DEL MONTE ALBERTIA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


AL MONTE MOTXOTEGI POR EL CAMINO DE LOS CIPRESES









EL GRUPO EN LA CIMA DEL MONTE ALBERTIA




También recuerdan las penurias pasadas en esos montes limítrofes a Gipuzkoa todas ellas asociadas a los cruentos combates, frío, miedo, hambre y otros elementos vinculados a estas formas de vida siempre desagradables.










CAMINO DE LEGUTIANO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


EL LABERINTO KARSTICO DE ITXINA 









HAYEDO DE LEGUTIANO



Los recuerdos de la guerra son imborrables sobre todo para los que lucharon entre el treinta de noviembre y el cinco de diciembre de 1936 cuando las tropas de refuerzo de Franco rompieron el muro defensivo de Legutiano-Villarreal dando un giro la batalla que pudo haber cambiado el curso de la guerra en el Norte y tal vez también en España.









CAMINO DE LEGUTIANO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



 DÍAS DE NIEVE Y NIEBLA









LEGUTIANO ( FINAL )





Olvidando el pasado volvemos a Legutiano después de una buena caminata y sobre todo de haber pasado una buena mañana por estos bellos montes cercanos a la capital alavesa.










LEGUTIANO Y EMBALSE DE URRUNAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario