viernes, 16 de septiembre de 2016

PASEOS EN LA NATURALEZA ( SENDA OTEO-AGUAQUÉ-ANTOÑANA )






IGLESIA DE SAN MAMÉS DE OTEO



OTEO ( SALIDA )




La villa de Oteo fue creada como paso para controlar las gentes y mercancías que circulaban entre los valles aunque existen restos de la era prehistórica: en la Caverna de Arratiandi, entre Atauri y Oteo se han encontrado sedimentos con restos del eneolítico, así como huesos humanos.









SALIDA DE OTEO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


LA PEÑA RASGADA











CAMINO DEL MOLINO DE OTEO




La iglesia parroquial
de San Mamés, construida en el siglo XVI y es de planta de salón, con dos capillas laterales que le dan forma de cruz latina. En su exterior se pueden apreciar restos del templo medieval del siglo XIII. El retablo central es del siglo XVI.










CAMINO DEL MOLINO DE OTEO





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


BARRANCO DE IGOROIN AL COMPLETO











SAN CRISTOBAL




El camino de hoy que sale del barrio de abajo o Beheko Ausoa pasa por entre las cimas de los montes Hornillos a la izquierda y San Cristobál a la derecha y en su avance hacia la villa de Antoñana se pueden visitar dos caprichos de la naturaleza.










SIERRA DE KODES DESDE EL CAMINO DEL MOLINO DE OTEO



CAMINO DEL MOLINO DE OTEO




Don Enrique de Trastámara concede la población al linaje de los Rojas. Posteriormente se la regala a su hija Doña María, al contraer matrimonio con Don Álvaro de Mendoza y Guzmán, pasando a pertenecer a la casa de los Mendoza, Condes de Orgaz.










PARKE NATURAL DE IZKI 






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


EL ÚLTIMO SAN CRISTOBAL (MUTILISANTXO )










CAMINO DEL MOLINO DE OTEO


En los Fueros que el rey de Navarra Sancho el Sabio otorga en 1182 a la villa de Antoñana, se hace constar que Oteo queda dentro del territorio de la villa.
En Enero de 1678 sus habitantes compran la villa a Don Carlos II  y la proclaman “villa de por sí y sobre sí”, conservando autonomía propia hasta que es agregada al ayuntamiento de Campezo.









CAMINO DEL MOLINO DE OTEO





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


EN BUSCA DEL MENHIR DE ARLOBI











CAMINO DEL MOLINO DE OTEO


También hay que reseñar que Oteo fue el lugar en el que fueron apresados los integrantes del levantamiento alavés de 1870. En este lugar fue reducido entre otros, el militar carlista Francisco Sáenz de Ugarte. Éste, en contacto con Eguileta y Sodupe organizaron dicho levantamiento donde llegaron a disponer de 200 fusiles y 200 escopetas. Tras el fracaso se acogió al conocido como Indulto de Oteo








CASCADA DEL MOLINO DE OTEO






CASCADA DEL MOLINO DE OTEO



ROCA CALIZA  DE LA CASCADA




El primer capricho de la naturaleza en visitar es la cascada del viejo molino de Oteo.
Este molino harinero de 1736 es uno de los más bellos de la Montaña Alavesa encontrándose en desuso desde hace ya muchos años en espera de una restauración que nunca llega.




TXENTE EXPLICA LA FORMACIÓN DE LAS CASCADAS





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



LA PEÑA DE LAS CINCO FUENTES 










CAMINO DE ANTOÑANA



Las caídas de agua o cascadas son sistemas dinámicos que varían con las estaciones y con los años, aunque esto último sólo se hace perceptible a escala geológica. Presentan distintas formas determinadas por el volumen de agua, la altura de la caída, la anchura del lecho y la conformación de las paredes entre las cuales corre el líquido.









CAMINO DE ANTOÑANA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


BARRANCOS Y MONOLITOS DE MARKINEZ 










CAMINO DE ANTOÑANA




Las caídas de agua pueden tener diversos orígenes y se forman con mayor frecuencia cuando un río es joven, momento en que el cauce es a menudo estrecho y profundo.
 En la mayor parte de los casos, se deben a la desigual resistencia que oponen las rocas a las corrientes de agua.









ALTOS DE PEÑA REBITA



CAMINO DE ANTOÑANA



Cuando un río desgasta profundamente su lecho y encuentra resistencia en una masa rocosa, el ahondamiento se produce más lentamente.
 De este modo, el nivel del obstáculo constituirá, temporalmente, el nivel de base, ya que el obstáculo por sí mismo establecerá el perfil longitudinal del río aguas arriba.









SENDA DE AGUAQUÉ





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


CAMINO DE LOS FRAILES DE PIÉROLA











SENDA DE AGUAQUÉ



Pero río abajo, más allá de esta masa rocosa que resiste, el ahondamiento prosigue más rápido, y formará su fuerte declive, o una bajada vertical, que interrumpirá el curso del río y será la causa determinante de la caída.
A medida que el curso de agua aumenta su velocidad en el borde de la caída, logra arrancar material del lecho del río.








SENDA DE AGUAQUÉ






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


CASCADA DEL PEÑÓN Y MONTE LUZÓN 










SENDA DE AGUAQUÉ




Las aguas que se precipitan desde lo alto de una cascada no adquieren gran velocidad durante su caída debido a la resistencia del aire y a que se dividen en numerosos chorros o saltos. Su base queda sujeta a la erosión cuando está constituida por rocas blandas bajo una capa de rocas más resistentes.









CASCADA DE AGUAQUÉ


RÍO SABANDO




El segundo capricho en visitar es la bonita cascada de Aguaqué formada por el mismo río Sabando en su caminar hacia el río Ega donde desemboca.
Sin duda, estamos en un entorno paisajístico de gran belleza en el que destaca una tupida masa forestal formada por marojos, quejigos, carrascas y hayedos.









CASCADA DE AGUAQUÉ






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


LOS OJOS DEL SOILA










HABITANTES DEL RÍO




 En el bosque de ribera que jalona el cauce del río podemos encontrar agrupaciones de alisos, fresnos y sauces, que además de proporcionar sombreado a las aguas del río Sabando,
proporcionan el hábitat idóneo para numerosas especies de
anfibios, peces, aves y mamíferos.









CRUCE RÍO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


CALZADA DE ENIRIO Y CASCADA DE OSINBERDE










SENDA DEL CANAL DE ANTOÑANA



Hoy no es la época recomendada para visitar este precioso lugar aunque la ruta se puede hacer en cualquier época del año, si bien será en época de lluvias y después de los deshielos cuando el mayor
caudal del río Sabando permita contemplar el salto de agua en
todo su esplendor.










RÍO SABANDO



SENDA DEL CANAL DE ANTOÑANA



Para dirigirnos a la villa fortificada de Antoñana nos dirigiremos a la acequia de Aguaqué, un pequeño canal de agua construido con el propósito de aprovechar el salto del agua para regar las huertas de Antoñana.
Desde la prehistoria, la villa de Antoñana estuvo habitada por nómadas que se dedicaban a la cría de ganado.









SENDA DEL CANAL DE ANTOÑANA





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:


LA PEÑA REBITA











SENDA DEL CANAL DE ANTOÑANA




Fue una villa muy disputada por los reinos de Navarra y Castilla. El rey navarro Sancho el Sabio la amuralló, y en 1182 le concedió los fueros. Estuvo bajo dominio navarro hasta 1200, cuando fue anexionada a la Corona de Castilla.










SENDA DEL CANAL DE ANTOÑANA





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:


EL NACEDERO DEL RÍO UIARRA











LLEGADA A ANTOÑANA




La única puerta medieval que se conserva está situada al sur y el cubo al oeste. Cuenta también con la casa-torre de los
Hurtados de Mendoza, siglo XIII, y la casa palacio con torreón de los
Elorza del siglo XVI.
Estando declarada la villa de Antoñana Monumento Nacional
de Euskadi.







ANTOÑANA ( FINAL )

1 comentario:

  1. Muy bonito el reportage. Por fin hemos encontrado un mapa del Instituto Geográfico del año 1928 en el que se indica el verdadero nombre del salto de agua que en Antoñana llamamos como Aguaqué: en realidad se llama "Peña Laguaqué"

    ResponderEliminar