viernes, 3 de junio de 2016

PASEOS EN LA NATURALEZA ( PASEO POR RIBERA BAJA )


PASEOS EN LA NATURALEZA------------PASEO POR RIBERA BAJA


2/6/2016


12540 m.

PLAZA DE SALCEDO


SALCEDO ( SALIDA )




El GR 1 arranca en los yacimientos arqueológicos de la antigua ciudad greco-romana de Ampurias (L'Escala, Gerona), en plena Costa Brava a orillas del Mediterráneo, y pone rumbo hacia el océano Atlántico donde acaba en Finisterre (A Coruña).










CAMINO DE MONINILLA GR-1




















CAMINO DE MONINILLA GR-1




Conocido como el Sendero Histórico, el GR 1 lleva este nombre por estar jalonado de localidades de gran importancia en la Alta Edad Media por ser plazas fronterizas: marca hispánica en Cataluña y cuna de los reinos de Aragón, Navarra, Castilla y León, etc.









RIBERA BAJA




















CAMINO DE MONINILLA GR-1





La iniciativa del GR 1 surgió en Cataluña en los años 80 y consta de unos 1.600 km, que atraviesan sobre todo zonas de pie de monte. Las únicas zonas de alta montaña por las que transcurre están en la Cordillera Cantábrica.









PRADOS CEREALISTAS DE RIBERA BAJA


CAMINO DEL DOLMEN DE LALASTRA




El GR-1 atraviesa de E. a O. dos comarcas del Territorio Histórico de Álava: La Montaña y Valles Alaveses. Comienza en Santa Cruz de Campezo, punto de unión con el tramo navarro que penetra por la Sierra de Codés/Kodes.










DOLMEN DE LALASTRA




















CAMINO DE MONINILLA





Cerca del camino histórico se encuentra en lamentable estado de conservación el Dolmen de la Lastra, fácilmente se adivina el estado lamentable en que está este antiquísimo vestigio del pasado.










CAMINO DE MONINILLA




















CAMINO DE MONINILLA



La historia de Salcedo comienza hace 4.000 años. El hombre que hasta entonces dedicaba sus energías a la caza y a la recolección, comienza a dar sus primeros pasos hacia la agricultura y ganadería. Es el comienzo de algo nuevo. Se crean nuevas herramientas para estas tareas: azadas, hachas, rejas.

.







CAMPOS CEREALISTAS DE MONINILLA


LLEGADA A MONINILLA




Para ello se empieza a pulir la piedra. La necesidad de almacenar granos, cocer alimentos o guardar líquidos da origen a la cerámica. El hombre se empieza a asentar en algunos lugares. Y de ello nos ha dejado constancia a través de los dólmenes.










MONINILLA




















SALIDA DE MONINILLA CAMINO DE CAICEDO YUSO


El GR-1 prosigue por los valles formados por los ríos Ega e Inglares, importante vía de comunicación en el Medievo,uniendo la Navarra Media con el Ebro, y utilizada para el comercio y la peregrinación en épocas de dominación musulmana, ya que estaba fuertemente defendida por torres, castillos y la infranqueable muralla natural formada por la bella Sierra de Toloño.









 CAMINO DE CAICEDO YUSO




















 CAMINO DE CAICEDO YUSO





Continúa hacia los importantes Caminos Salineros que partían de la villa de Salinas de Añana. De aquí enlaza con la ruta que, a través del Valle de Valdegovía, llega a Bóveda para alcanzar las tierras del N. de Burgos y Cantabria.









RIBERA BAJA





VECINO DE CAICEDO YUSO


SALIDA DE CAICEDO YUSO GR-1



En el término de Moninilla se encuentra el Dolmen de la Mina.
 Descubierto en 1927, tras sucesivos reconocimientos aparecieron en él –además de los lógicos restos humanos- un recipiente entero de cerámica, diversas piezas de sílex (láminas y puntas de flechas), colgantes y cuentas (un colmillo de jabalí, cuentas de piedra y hueso), una punta de punzón en bronce, etc







 SALIDA DE CAICEDO YUSO CAMINO DE LECIÑANA 




















CAMINO DE LECIÑANA GR-1



Saltamos al siglo IX. Hacia su final, la amenaza de los musulmanes empieza a alejarse de Alava. Esto contribuya a que se vayan ocupando espacios más seguros. Así Espejo y Salinas de Añana, con Alcedo y Salcedo, delimitan una larga franja de kilómetros a la que harán referencia los documentos escritos.









CAMINO DE LECIÑANA GR-1




















CAMINO DE LECIÑANA GR-1




Muy cerca del pequeño pueblo de Caicedo Yuso se encuentra el Lagunillo o lago de Caicedo, bien merece la pena visitarlo y en especial por sus alrededores. Es el lago más profundo de Europa a esa altura, lo que ha generado muchas historias curiosas en cuanto a su procedencia.









AMAPOLAS


CAMINO DE LECIÑANA GR-1




Entre el lago y el pueblo de Caicedo, se ha recuperado la necrópolis de la Magdalena del siglo X, donde podemos contemplar el antiguo poblado y cinco tumbas antropomorfas excavadas en roca. Se tiene constancia también de la necrópolis de San Vicente en los alrededores.









CAMINO DE LECIÑANA GR-1




















CAMINO DE LECIÑANA GR-1




 El GR-1 discurre por pueblos y villas de gran importancia en el pasado y que han dejado importantes vestigios, como Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Bernedo, Peñacerrada, Ocio, Portilla, Berantevilla, Armiñón, Fontecha, Salinas de Añana, Tuesta y Valpuesta.









PASO POR LECIÑANA DEL CAMINO




















GR-1-GR-99 CAMINO DE SALCEDO


Y por parajes de gran belleza como son los quejigales y encinares de la Sierra de Codés/Kodes, los magníficos hayedos de la Sierra de Toloño flanqueada por numerosos caminos antiguos que unían La Rioja con Álava y las costas del Cantábrico, los coscojares de Txulato, el Lagunillo y los encinares y pinares de los montes de Valdegovía. Junto a este último valle se halla el Parque Natural de Valderejo.








RIBERA BAJA


GR-1-GR-99 CAMINO DE SALCEDO


Leciñana aparece documentada como Licingana en 1025, y en otros documentos como Liciniana el año 1043.
El nombre de la localidad sugiere ya su posible origen romano. Situado en la ruta salinera de Añana hacia el Ebro, fue Señorío de los Hurtado de Mendoza, que iniciaron la construcción de una torre no concluida, posiblemente sobre el emplazamiento de una anterior que se situaba al suroeste del templo parroquial. 







GR-1-GR-99 CAMINO DE SALCEDO




















GR-1-GR-99 CAMINO DE SALCEDO



Situada al resguardo de los vientos del norte y bien comunicado por buenos caminos con los pueblos próximos, desde allí puede observarse un espléndido paisaje sobre el valle del Ebro y pueden realizarse numerosos paseos y excursiones a los lugares próximos del Lago, Salinas de Añana, Sobrón, Valderejo, sierras de Orduña, Arcena y Arkamo y los Montes Obarenes.








GR-1-GR-99 CAMINO DE SALCEDO




















GR-1-GR-99 CAMINO DE SALCEDO


De vuelta a Salcedo para finalizar el paseo podemos escuchar la leyenda de la Bruja de Salcedo.
 Un arriero que viajaba mucho se hospedaba siempre en una posada de la localidad de Salcedo, en Araba. Aunque él no lo sabía, la dueña de la posada era bruja y, al saber que el arriero tenía un hijo, le preguntó:
_ ¿Qué tal tu hijo?
El arriero, orgulloso como estaba de su hijo, respondió:






CAMPOS DE SALCEDO


GR-1-GR-99 CAMINO DE SALCEDO


 ¡Ah! es muy guapo y fuerte, ¡se parece a su padre!
Aquella misma noche, la bruja se trasladó a la casa del arriero y , sacando al niño de la cuna, lo apaleó hasta dejarlo enfermo y en muy mal estado.
Al regresar a su casa el arriero se encontró con su mujer desconsolada. El niño se curó, pero el padre no relacionó en ningún momento a la posadera con lo ocurrido.









FLOR DE COLZA



La siguiente vez que paró en la posada se quejó de lo cansado que estaba y simuló que se quedaba dormido. Al llegar la medianoche la bruja sacó un pote que contenía un ungüento mágico y se untó con él mientras decía:
_ Por encima de zarzas y matas, en media hora hasta la casa del arriero.
Y desapareció.
El hombre había estado atento durante todo el tiempo y, rápidamente, cogió el pote del ungüento, pero se equivocó al decir la fórmula mágica y dijo:





GR-1-GR-99 CAMINO DE SALCEDO


Por entre zarzas y matas, en media hora hasta mi casa.
Llegó a su casa lleno de arañazos y moretones y se encontró a la posadera dispuesta a pegar al niño. No lo pensó dos veces, cogió el asador del hogar y le pegó un golpe en la cabeza. La bruja soltó un gran grito y desapareció. El arriero dejó al niño en la cama y volvió a la posada, llegando antes que la mujer y tumbándose al lado del fuego, como si hubiese estado durmiendo todo el tiempo.







JARDÍN DE SALCEDO



A la mañana siguiente el arriero fue a despedirse de la posadera y la encontró en la cama, con una venda en la cabeza.
_¿Que te pasa? _ le preguntó haciéndose el tonto.
_ Estoy muy mal. Esta noche he tenido un sueño - respondió la mujer- He soñado que un gigante me atacaba y me golpeaba la cabeza.









PLAZA DE SALCEDO ( FINAL )


El hombre se rió.
_ ¡ Que casualidad! - exclamó- Yo también he tenido un sueño. He soñado que una bruja pegada a mi hijo y le he dado con un asador en la cabeza. La próxima vez que sueñe algo parecido, le daré con un hacha.
Ni que decir tiene que el niño nunca más recibió una paliza de la bruja, y que el arriero no volvió a detenerse nunca más en aquella posada.






LAS FLORES Y EL AMOR SE RIEGAN TODOS LOS DÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario