viernes, 17 de junio de 2016

PASEOS EN LA NATURALEZA ( GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO ).


PASEOS EN LA NATURALEZA-------------GR-38  LEGUTIANO-OTXANDIO


16/6/2016


9985 m.



PARQUE DE SAN ROQUE ( LEGUTIANO )


LEGUTIANO ( SALIDA )


Desde las tierras del viñedo en Oyón hasta el puerto de Bermeo, el GR‐38 permite atravesar Euskadi de sur a norte, surcando paisajes tan diversos como cautivadores.
 Como se puede intuir por su nombre, discurre por antiguas rutas de arrieros entre la Rioja Alavesa y los puertos del Cantábrico. El vino riojano-alavés dio lugar, ya desde antaño, a uno de los comercios más prósperos.








GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO


 A lo largo de esta ruta, tendremos la oportunidad de reconocer en ella la historia de nuestros antepasados. Utilizada antaño por arrieros, su calzada alberga todavía el aroma de las mercancías que por ella circulaban.
La villa de Laguardia constituía uno de los hitos más importantes de este comercio que en Vitoria/Gasteiz, histórica encrucijada de caminos, tenía su principal punto de venta y distribución.








GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




 Su calzada alberga todavía el aroma de las mercancías que por ella circulaban. De los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio partían los carreteros con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón y, en su viaje de vuelta cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.









PINARES DE ALBINA



GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




 Con un recorrido total de 166 km, la ruta se inicia en Oyón y se dirige hacia Laguardia entre la inmensidad de los viñedos. Superados los enhiestos relieves de la Sierra de Cantabria, el trazado se precipita hacia Lagrán y Albaina, atraviesa el desfiladero de Okina y entra en la Llanada Alavesa por Estíbaliz.








GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















PESCADORES DE ALBINA




 Continúa en busca del embalse de Ullibarri Gamboa, para a continuación seguir por el antiguo trazado del ferrocarril vasco navarro. Tras atravesar Legutiano, los embalses de Urrunaga y Albina despiden el trazado alavés mientras Otxandio nos da la bienvenida a Bizkaia.









GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO



El recorrido de hoy comienza en la villa alavesa de Legutiano. En la carta de fundación de esta localidad, que data de 1333, aparecen los dos diferentes nombres que ha llevado a lo largo de su historia: Legutiano/Legutio y Villarreal de Álava.












EMBALSE DE ALBINA


GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




Villarreal, transcrito en ocasiones como Vila Real (1463) o Villa-Real (1742), ha sido el nombre común de esta localidad desde su fundación como villa en el siglo XIV hasta las últimas décadas del siglo XX.











GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




 El nombre alude a la condición de villa de realengo que tuvo la localidad cuando fue fundada en el siglo XIV. Paradójicamente, entre 1371 y 1683 sería villa de señorío. Villarreal es un nombre común a bastantes fundaciones medievales.











GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO



Aunque el apelativo «...de Álava» aparecía ya en su carta puebla, lo cierto es que la localidad se denominó habitualmente Villarreal a secas, y con esa denominación oficial llegó hasta el siglo XX. En la década de 1910, a recomendación de la Real Sociedad Geográfica se cambió la denominación oficial a Villarreal de Álava.









HAYEDOS DE ALBINA


GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO

EL GR-38 avanza por las orillas del embalse de Albina. Albina es el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra  y probablemente el más bonito de ellos. Está situado a unos 9 km de Vitoria, sobre el río Albina, junto a la carretera que se dirige el idílico valle de Aramaio, a una cota superior a los otros dos embalses, y rodeado de bosques en un entorno que merece por sí mismo una visita.










GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















VIDA EN EL MONTE MIRUGAIN



Este embalse, que recoge las aguas del río Albina, se terminó de construir en 1945, aunque entró en funcionamiento dos años más tarde. En origen su principal función fue el abastecimiento de agua. Como dato curioso comentar que en la construcción de la casa del guarda se respetó un gran árbol que si nos fijamos bien se encuentra dentro de la estructura del propio edificio.








ALMUERZO EN EL MONTE MIRUGAIN




















MONTE MIRUGAIN




Muchos años después del movimiento de tierras para hacer el embalse, concretamente el 5 de julio de 2014 se localizó de manera casual en las orillas del embalse una punta foliácea realizada en sílex traslúcido de color crema que se encuentra depositada en el museo BIBAT de Vitoria-Gastez.










CIMA DEL MONTE MIRUGAIN 698 m.






FLORES EN EL MONTE MIRUGAIN


GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




Dejado el embalse de Albina atrás cruzamos la carretera que conduce al valle de Aramaio y comenzamos la ascensión al monte Mirugain 698 m.
Este monte se encuentra dentro del siempre polémico terreno del Limitado.









GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO



Desde el siglo XV se viene dando un histórico conflicto entre Aramaio y Otxandio. Los dos pueblos se disputan desde entonces un territorio de más de 500 hectareas llamado “EL Limitado”, situado entre la villa de Otxandio y Olaeta (Araba).











GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




Sus orígenes se remontan a la Edad Media, época en la que eran comunes las disputas territoriales entre jauntxos locales, así como las concesiones de territorios que los reyes hacían de forma arbitraria a los nobles fieles a sus intereses.










ANBOTO Y ORISOL DESDE EL GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO


GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO



Sea cual fuere el origen del conflicto, lo cierto es que la villa de Otxandio experimentó un gran crecimiento gracias al desarrollo del comercio, y necesitaba aumentar su territorio.
Por otro lado, la demanda de madera era cada vez mayor, puesto que era necesaria para la construcción, para las fraguas y para su uso en las casas.








GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO



Siendo Otxandio una villa con poca extensión, la demanda superaba a la disponibilidad de terrenos y bosques para obtener la preciada madera.
Según las crónicas de la época, el año 1457 la condesa de Aramaiona doña Elvira de Leira hizo concesion de estos terrenos del Limitado a la villa de Otxandio.









HAYA SOLITARIA




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO



En el documento de la concesión del Limitado dice: en el dho nombre del dho Juan Alfonso otorgamos e conoscemos que desde agora en adelante para siempre jamás, damos e entregamos perpetuamente al Concejo de la villa de Ochandiano











REPORTERO GRAFICO EN EL GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO



GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO



Y a los vecinos e personas singulares del uso e fruto e aprovechamiento de todas o cualquier tierra o tierras e terrenos e frutos e frutales que llevan fruto y llevan e aguas corrientes e estantes e yerbas e pastos de herbajos e bellotas de robres e lio de hayas e de otro cualquier arbol de cualquier natura en estos linderos”.









GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO



Su hijo, don Juan Alfonso de Múgica y Butrón, señor de Aramaiona, ratificó este acuerdo unos años más tarde. Se reconocía así el derecho al aprovechamiento por parte de los vecinos de Otxandio de este terreno que en el escrito se delimitaba perfectamente. Y es así como pasó a denominarse “El Limitado”.









GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO




















GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO



Finalizamos la ruta de hoy en la villa vizcaína de Otxandio.
Otxandio recibió su carta puebla entre los años 1236 y 1254, siendo confirmados sus fueros y usos por D. Diego López de Haro el año 1304 en Marañón y es una de las 14 villas que conformaban junto con la ciudad de Orduña y la Tierra Llana el Señorío de Vizcaya.








OTXANDIO ( FINAL )




1 comentario: