jueves, 29 de enero de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO GR-25 2ª ETAPA


SALIDAS DE SENDERISMO----GR-25 2ª ETAPA


29/1/2015


14320 m.

GRUPO SENDARABA EN ZUMELZU ( SALIDA 2ª ETAPA GR-25 )


GR-25 CAMINO DE ESKIBEL



Regresamos al pueblo de Zumelzu para continuar recorriendo la llanada alavesa por el camino balizado GR-25, junto a la iglesia de San Juan Bautista encontramos la primera marca blanca-roja que nos ira conduciendo hasta el pueblo de Eskibel.












GR-25 CAMINO DE ESKIBEL




















GR-25 CAMINO DE ESKIBEL


Caminamos por las faldas del monte Zaldiaran que como dice una leyenda del libro LEYENDAS, MITOS, CUENTOS, CASCARRILLOS Y OTRAS COSAS QUE SE CUENTAN Y OYEN EN ÁLAVA escrito por Joaquín Jiménez, fue un pastor de la aldea de Zumelzu el que descubrió la cueva de la Mora.












GR-25 CAMINO DE ESKIBEL






















MUCHO BARRO Y ALGUNA CAÍDA


Cuenta la leyenda que en lo alto del monte Zaldearan había un castillo allá por el siglo IV donde moraba un tal Gonzalo con su esposa doña Aldonza.
Gonzalo caballero guerrero como tantos en aquella época se fue a pelear contra los moros allá por la Sierra de la Demanda donde en una cruenta batalla se le dio por muerto.










BUITRES ESPERANDO EL ALMUERZO




















SENDA DEL MONTE ESKIBEL



Doña Aldonza, triste por lo sucedido abandono el castillo para irse a morar al palacio que su esposo Gonzalo había erigido en la entonces Villa de Vitoria, Gonzalo que fue hecho prisionero por los moros se enamoro de la hija del jefe de la morería llegando a tener dos hijos con ella.











SENDA DEL MONTE ESKIBEL




















ZUMELZU DESDE LA SUBIDA AL MONTE ESKIBEL






GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE ESKIBEL 816 m.



SENDA DEL MONTE ESKIBEL



Pasaron unos cuantos años cuando Gonzalo volvió a su castillo de Zaldearan con la mora, estos ecos llegaron a Vitoria y a oídos de doña Aldonza, pocos años después y sin que nadie supiera por qué, el castillo de Zaldearan quedo destruido y la mora pasó a refugiarse en una cueva que hay bajo su cumbre.










JUNDIZ DESDE EL MONTE ESKIBEL






















SENDA DEL MONTE ESKIBEL



Poco tiempo después, a las noches se empezaron a oír gritos lastimeros que salían de una de esas cuevas causando el temor a los habitantes de las aldeas del contorno, ya cansados de tales lamentos echaron a suertes quien seria el que subiría a averiguar lo que ocurría allí arriba.











SENDA DEL MONTE ESKIBEL





















PUEBLO DE ESKIBEL



Y le toco a un pastor de Zumelzu, varios días estuvo sin regresar a la taberna de Zumelzu donde más tarde contó, que en la boca de una cueva vio una mujer de apariencia un tanto extraña con una larga cabellera que se peinaba con peines relucientes como de oro.












GR-25 CAMINO DE BERROSTEGIETA





















ALMUERZO EN LAS AFUERAS DE BERROSTEGIETA


REGRESO AL PUEBLO DE ESKIBEL


Seguro de que se trataba de la mora convertida en bruja, se escondió entre los matorrales y espero un descuido de la mora para arrebatarle el peine de sus manos y correr monte abajo.
Mientras corría la mora le seguía cantando una canción que decía " Dame el peineré, peineré, si no me lo das te mataré, te mataré, dame el peineré, peineré.










GR-25 CAMINO DE GOMETXA




















GR-25 CAMINO DE GOMETXA



El pastor atemorizado, tiró el peine y la mora al cogerlo desapareció y nunca mas se supo de ella.
Pero los habitantes de las aldeas del contorno creen que todavía vive en la cueva por que siguen oyendo salir gritos lastimeros de la que llaman la Cueva de la Mora de Zaldearan.











GR-25 CAMINO DE GOMETXA




















GR-25 CAMINO DE GOMETXA




Hemos recorrido gran parte de esta etapa y nos damos la vuelta sin llegar a la iglesia de Santa Eulaia de Berrostegieta, según tradición esta iglesia conserva una espina de la corona de Nuestro Señor Jesucristo traída por Fray Tomás Eskivel en el siglo XVI.











GR-25 CAMINO DE GOMETXA




















GR-25 CAMINO DE GOMETXA



De vuelta al pueblo de Eskibel seguimos la ruta bordeando la cima antes coronada del monte Eskibel 816 m, ya en 1395 hallamos documentación del señor de la torre que existió y que hoy solo quedan restos, según documentación perteneció a Don Álvaro González de Eskibel casado con Doña Teresa Ruiz de Basterra vecina esta de Zurbano.









IGLESIA DEL PUEBLO DE GOMETXA




CAMINO DE SANTIAGO HACIA ZUMELZU

El camino de Santiago queda cerca en el pueblo de Gometxa y hay que evitar el barro, han sido casi cuatro horas de caminar por barro y el peso de las botas se hace notar, de Gometxa hasta Zumelzu el camino es ameno y el grupo recupera el animo y la alegría que le caracteriza.













CAMINO DE SANTIAGO HACIA ZUMELZU





















LIMPIEZA DE BOTAS EN ZUMELZU




Todo ha quedado atrás, en pocos minutos todo se olvida y nos despedimos hasta el próximo jueves que seguiremos caminando y visitando los pueblos de la llanada para terminar almorzando en el Santuario de Estibaliz,   patrona de Álava.











PAISAJES DE LA LLANADA ALAVESA

jueves, 22 de enero de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO, INTERPUEBLOS 19º ETAPA ( HUETO ARRIBA-MANDOJANA-ULLIBARRI VIÑA-URRIALDO-HUETO ABAJO-HUETO ARRIBA )


SALIDAS DE SENDERISMO--------INTERPUEBLOS 19 ª ETAPA



22/1/2015


13460 m.


IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE HUETO ARRIBA ( SALIDA )



GR-25




A pesar de las inclemencia del tiempo seguimos con nuestro afán de recorrer la geografía alavesa visitando sus pueblos, hoy recorreremos una zona de la llanada que se quedo aislada en las anteriores etapas.











GR-25




















GR-25




Salimos de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Hueto Arriba en dirección Este siguiendo el trazado del GR-25, en Hueto Arriba al igual que en los pueblos cercanos figuran desde la primera mitad del siglo XIII los señores de Hurtado de Mendoza.











GR-25




















GR-25




Con la unión de Don Diego López de Mendoza y Doña Leonor Hurtado, el linaje de Hurtado de Mendoza se fortalece llegando a poseer Martioda, los señoríos de Lapuente y Traslavilla entre otros.
Ver " INTERPUEBLOS 18 ª ETAPA ".











GRUPO SENDARABA EN EL GR-25








NEVADA EN LA SIERRA DE BADAIA




GR-25



Al llegar a la altura de Mandojana, dejamos el GR-25 y nos dirigimos a esta localidad, escasa información encontramos del  pueblo natal de Juan de Mendoza  que como casi todos los del enclave conserva la interior estructura románica del primitivo templo.












CAMINO DE MANDOJANA





















CAMINO DE MANDOJANA




En un nicho de la capilla lateral, se conserva la sepultura con figura orante de Francisco de Mandojana ( Caballero de Calatrava en 1625 ) y retablo mayor barroco de finales de 1745.












ENTRADA EN MANDOJANA





















GRUPO SENDARABA EN LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE MANDOJANA




SALIDA DE MANDOJANA




De Mandojana por pistas parcelarías y caminos nos acercamos hasta el pueblo de Ullibarri Ibiña donde paramos a almorzar al cobijo de su varias veces reformada iglesia parroquial.












CAMINO DE ULLIBARRI VIÑA





















ENTRADA EN ULLIBARRI VIÑA



La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora cuenta con tres pórticos sobre uno del siglo XIII que ha sido reformado varias veces a lo largo de la historia conservando en su interior el retablo mayor renacentista y otros laterales barrocos.












IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE ULLIBARRI VIÑA



CAMINO DE URRIALDO


Recuperamos el camino después de almorzar y seguimos el camino hacia Hueto Abajo no sin antes desviarnos para visitar las ruinas del templo románico de Nuestra Señora de Urrialdo cuya imagen de la Virgen María se conserva en la parroquia de San Juan de Martioda.












CAMINO DE URRIALDO




















ERMITA DE URRIALDO



Curiosamente hace unos días a llegado a mis manos, ( o mejor dicho, me he comprado ) el libro recopilatorio escrito por Joaquín Jiménez Martínez " LEYENDAS, MITOS, CUENTOS, CHASCARRILLOS Y OTRAS COSAS QUE SE CUENTAN Y OYEN EN ÁLAVA ".











GRUPO SENDARABA EN EL PUENTE DE URRIALDO




















CAMINO DE HUETO ABAJO




En este libro, Joaquín cuenta muchas e interesantes historias y leyendas que iremos conociendo al pasar por los pueblos alaveses.
Referente al despoblado de Urrialdo aparece en una escritura del siglo X pagando a San Millán tres rejas de hierro.













ARCO IRIS SOBRE URRIALDO




CAMINO DE HUETO ABAJO




Por este pago se deduce que la aldea de Urrialdo contaba con treinta casas, nadie sabe como fue la desaparición de Urrialdo, pero todas las leyendas apuntan a la acción maligna de un perverso basilisco.












CAMINO DE HUETO ABAJO





El basilisco es un ser legendario, un animal quimérico e imaginario surgido de la acción de empollar un huevo de gallina negra por una serpiente donde por arte de brujería nace un animal diabólico con cabeza de gallo, cola de culebra y alas con espinas que mata con la mirada.









IGLESIA DE SAN VICENTE DE HUETO ABAJO


En el libro cita como en la comarca de Barrundia, sitúan al basilisco y a la desaparición de Urrialdo en la época en la que asolaban al país las luchas de banderizas entre Gamboinos y Oñacinos, surgiendo este por arte de brujería y acción de los ensalmos de un judío llamado Jonatán que vivía en una cueva en el camino de Zuia por Arrato.











CAMINO DE HUETO ARRIBA


En otra versión se relaciona al basilisco con la legendaria Pistia de Domaiquia, una tarde de hace muchos, muchos años las yeguas de Martioda estaban pastando en terrenos de Domaiquia, a los vecinos de esta villa les pareció excesivo el uso de los derechos que los vecinos de Martioda hacían de sus tierras y tomaron las yeguas y se las llevaron como prenda de castigo.










LLEGADA A HUETO ARRIBA 

Los de Martioda, montados en cólera decidieron ir a por ellas llamando a " vereda de ayuda " a los cuatro pueblos cercanos, los de los dos Huetos y Martioda acudieron prestos en su ayuda mientras que los de Urrialdo se quedaron en sus casas alegando tener miedo a la Pistia de Domaiquia, esta indignación lleva a planear venganzas y crear al basilisco que iría matando a todos los vecinos de Urrialdo con la mirada.










IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE HUETO ARRIBA ( FINAL )