domingo, 20 de diciembre de 2015

FIESTA FIN DE AÑO ( MUSEO BIBAT Y COMIDA )





MUSEO BIBAT ( DOS EN UNO )


VISITA GUIADA AL MUSEO BIBAT


El palacio de Bendaña se construyo en el siglo XVI en el mismo lugar donde ya existía el palacio de los Arrieta Maestu en pleno corazón del casco medieval de Vitoria-Gasteiz.
Dentro de la torre medieval fortificada de tres pisos de altura y el adosado edificio moderno diseñado por Patxi Mangado se alberga desde 1994 el museo Bibat.








VISITA GUIADA AL MUSEO BIBAT




En el interior del patio de arquería de corte renacentista comenzamos la visita al museo de naipes.
Raquel nuestra guía nos translada a 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, su nieto Félix Alfaro Fournier encuentra una pequeña colección de naipes guardada por su abuelo en el transcurso de aquellos años.






VISITA GUIADA AL MUSEO BIBAT


Tras la compra en subasta de la colección de Thomas De La Rue en 1970 hasta entonces depositada en el British Museum de Londres, Félix amplia la colección ingresando en ella alguno de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa.
Siempre en continuo movimiento, Félix busco por rastros y tiendas de antiguedades de medio mundo en busca de juegos de cartas para la prestigiosa colección que hoy visitamos en el Museo de Naipes.







VISITA GUIADA AL MUSEO BIBAT




Propiedad de la Diputación Foral de Alava desde 1984, esta colección de que contaba con tres mil barajas fue incrementándose hasta alcanzar las más de 20.000 ejemplares de todo tipo de cartas de diferentes países y continentes y convertirse de esta forma en el actual museo de Naipes de Vitoria-Gasteiz.








MUSEO DE NAIPES




MUSEO DE ARQUEOLOGIA


VISITA GUIADA AL MUSEO BIBAT



Dentro del cofre diseñado por Francisco Mangado se esconde el tesoro que la historia nos ha querido dejar pieza a pieza.
Grandes y pequeñas piezas encontradas por los expertos bajo el suelo alavés y traídas hasta aquí para poder contemplarla con esa mirada caprichosa que depende más de lo que queremos ver que de lo que vemos.







VISITA GUIADA AL MUSEO BIBAT




Mientras caminamos por estos espacios atravesados por unos prismas de vidrio blanco en torno a los cuales se organiza la exposición de las piezas podemos evocar lugares y gentes a partir de cualquier pequeño fragmento de cerámica que ha logrado sobrevivir a la fragilidad del tiempo bajo el suelo alavés.







VISITA GUIADA AL MUSEO BIBAT



Desde las antiquísimas piezas encontradas en el poblado de la Hoya ( de 1200 a 250 a.C ) pasando por lo encontrado en los numerosos dolmenes y menhires hasta llegar la época romana de Iruña-Veleia, todo ello a nuestra disposición expuesto ordenadamente entre los muros envolventes del edificio del museo.








VISITA GUIADA AL MUSEO BIBAT



Recorridos por varios castros, dolmenes y menhires alaveses.

CASTRO DE SAN PEDRO
CASTRO DE LASTRA
CASTRO DE BARRIO
DOLMEN LA CHABOLA DE LA HECHICERA Y LOS HUSOS
DOLMEN DE SORGINETXE
MENHIR DEL GUSTAL
MENHIR DE MUGARRAUNDI
MENHIR DE KURTZEGAN




MUSEO BIBAT ( DOS EN UNO )


APERITIVO Y COMIDA FIN DE AÑO












































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada