viernes, 9 de octubre de 2015

PASEOS EN LA NATURALEZA ( TRAVESÍA BARAZAR-SALDROPO-UBIDEA ).


PASEOS EN LA NATURALEZA--------TRAVESÍA BARAZAR-SALDROPO-UBIDEA


8/10/2015


10835 m.


BARAZAR BASERRIA ( SALIDA )


CAMINO DE SALDROPO




Desde el puerto de Barazar, un camino cementado conecta los paisajes geológicos del Parque Natural de Urkiola con los de origen geomorfológico de la turbera de Saldropo en el Parke Natural del Gorbea.









PINARES DE SALDROPO






Primera ruta con salida desde Saldropo aquí:


CASCADA DE UGUZPE








CAMINO DE SALDROPO



Dentro del espacio denominado " llanura de Barazar " nos encontramos con la presencia de algunos depósitos glaciares siendo el más importante el de Saldropo donde la acumulación de agua origina un ecosistema de gran valor para la flora y fauna del lugar.









CAMINO DE SALDROPO






Segunda ruta con salida desde Saldropo aquí:


LA TURBERA DE SALDROPO








CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SALDROPO



Entre la fauna de estos espacios se encuentra el tritón alpino, lagartija roquera, rana bermeja y el escarabajo rosalía.
El paisaje es resultado de una combinación de hayedos y robledales donde conviven también otro tipo de animales como el ciervo europeo y el gato montes.








TURBERA DE SALDROPO




VISTAS DESDE SALDROPO


CAMINO DE UBIDEA




Hace más de ciento cincuenta años la zona del valle de Arratia era sacudida con brotes de fiebres de Malta que causaban anualmente muchas perdidas humanas quedando el valle sumido en la despoblación a causa de tanta perdida humana y animal.








CAMINO DE UBIDEA





Una ruta por la visible Itxina aquí:



POR LOS CONTORNOS DE ITXINA ( NEBERABARRI )








CAMINO DE UBIDEA



Tras años de perdidas se llegó a la conclusión de que uno de los más importantes focos de Brucelosis se encontraba en unos humedales de la remota zona de Saldropo,
Estos humedales generaban un fuerte olor que se podía sentir a varios kilómetros de distancia debido a las reses que quedaban atrapadas en el lodo del humedal.








COLLADO DE BASTELARRA






Otra ruta cercana al valle de Arratia aquí:


ENTRE ARRATIA E INDUSI









SUBIDA AL MONTE BASTELARRA



Tras los duros inviernos en los que el monte Gorbea se cubría completamente de nieve, Saldropo era el primer sitio que se quedaba libre de nieve debido al agua que derretía la nieve.
Los animales hambrientos se precipitaban en busca de comida a una trampa mortal para ellos al no poder salir quedando atrapados hasta que perecían de hambre.








EL GRUPO EN LA CIMA DEL MONTE BASTELARRA


VISTAS DESDE BASTELARRA




Estos animales muertos unidos a las nubes de mosquitos que se reproducían en el humedal fueron los causantes de que las autoridades tomaran la decisión de comenzar con la desecación de los humedales, entre los años 1920-1930 se procedió a la desecación de los 21 humedales que había en el Gorbea.







CAMINO DE UBIDEA





Ruta por el visible monte Saibigain aquí:



SAIBIGAIN ( EL MONTE DE LA SANGRE )









CAMINO DE UBIDEA



El Otxandiotarra Francisco Basaguren fue el encargado de la desecación de los humedales a condición de que pudiera explotar economicamente el humedal situado en el término de Ipiñaburu conocido hoy día como Mina Patxi de donde se extrajo combustible fósil utilizado para su quema en los Altos Hornos de Bizkaia en Barakaldo.








CAMINO DE UBIDEA






Otra ruta por la visible Itxina aquí:



MONTE ODERIAGA
 ( EL MIRADOR DE ITXINA )







CAIDAS EN LA BAJADA CAMINO DE UBIDEA




Después de almorzar en el collado de Bastelarra y coronar su cercana cima emprendemos un fuerte descenso hacia el limítrofe pueblo de Ubidea.
Su nombre parece estar relacionado con la definición del toponímio Ubide que viene de Urbide haciendo referencia a " acequia, canal o cualquier otro medio para la conducción de agua ".








ACEBO ( GOROSTI )


CAMINO DE UBIDEA




El origen del pueblo de Ubidea se encuentra en el conjunto de ferrerías que se instalaron en este paraje y que dieron lugar al nacimiento del pueblo.
El arroyo que divide actualmente el pueblo en dos, fue canalizado para utilizar su fuerza como fuente de energía en las ferrerías.









CAMINO DE UBIDEA





Primera ruta con salida desde Ubidea aquí:



EL CASTILLO DE MOTXOTEGI









CAMINO DE UBIDEA




Las tierras que hoy en día tiene Ubidea fueron durante muchos años el motor de la economía de antaño al encontrarse en ellas las llamadas " Olas " o ferrerías, hoy en día no queda ni rastro de ellas aunque los lugares de Olalde, Olazar, etc hacen referencia a ellas.








RÍO ZUBIXOLA ( UNDEBE )






Segunda ruta con salida desde Ubidea aquí:


DOS FRONTERAS, TRES RÍOS, CUATRO MONTES









CAMINO DE UBIDEA





El pueblo está bañado por el agua de los arroyos Undebe y Zubizabala, estos arroyos tras fusionarse a un lado del Ayuntamiento son recogidos por el río Santa Engrazia para llevárselo hacia el embalse alaves del mismo nombre.









UBIDEA ( FINAL )


COMIDA FIN DE TEMPORADA



COMIDA FIN DE TEMPORADA



MONITORES PASEOS EN LA NATURALEZA





MONITOR PASEOS EN LA NATURALEZA


COMIDA FIN DE TEMPORADA


HASTA EL AÑO QUE VIENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario