jueves, 3 de septiembre de 2015

PASEOS EN LA NATURALEZA ( MONTE KAPILDUI POR EL BARRANCO DEL MOLINO )


PASEOS EN LA NATURALEZA----------MONTE KAPILDUY POR EL BARRANCO DEL MOLINO


8/9/2015


12235 m.


IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ARLUZEA


ARLUZEA ( SALIDA )





Arluzea es una pequeña villa de la montaña cercada casi por sus cuatro costados de altos montes que, salvo por el Sur, la esconden y cierran la comunicación.









PEÑA LA PICA






Ver ruta parecida a esta en:


EL AGUA QUE MUEVE EL MOLINO








SENDA DEL BARRANCO DEL MOLINO



Con estas lineas comienza Joaquín Jiménez su historia sobre " La cueva del toro " de Arluzea, en su libro " Leyendas, mitos, cuentos , chascarrillos y otras cosas que se cuentan y oyen en Álava " Joaquín cuenta como en estos montes plagados cuevas y y grandes piedras de colosal tamaño se desarrolló esta leyenda.








SENDA DEL BARRANCO DEL MOLINO






Ruta con más leyendas cercana a esta aquí:


ÉPONA, LA DIOSA DE LOS CABALLOS


POZA EN EL BARRANCO DEL MOLINO


SENDA DEL BARRANCO DEL MOLINO




Se cuenta que desde que el mundo es mundo, de una las cuevas de estos montes de Arluzea salían unos mugidos como si de un rebaño de vacas habitara dentro de ella y que a los vecinos tenía atemorizados.










SENDA DEL BARRANCO DEL MOLINO






Otra ruta cercana al monte Kapilduy aquí:


VUELTA A AZACETA








SENDA DEL BARRANCO DEL MOLINO




Un día, en que un carbonero de Berroci se afanaba en hacer carbón cerca de la cueva, al anochecer, cuando ya se disponía a dejar su trabajo, se desató una tormenta tal y con tanta furia que los rayos se veían caer por todos los lados.









SENDA DEL BARRANCO DEL MOLINO







Más rutas por el entorno aquí:


SAN VÍTOR DE GAUNA







 BARRANCO DEL MOLINO




Con ello, el carbonero lleno de temor ( tanto por la proximidad de la cueva como por la tormenta ) pensó en ella como un posible refugio y al acercarse vio como de su interior salía una intensa luz como si fuera de día, lleno de pavor huyó a toda prisa.








 BARRANCO DEL MOLINO


SENDA DEL BARRANCO DEL MOLINO



Calmado del susto y picado por la curiosidad, no pudo aguantar la curiosidad que le intrigaba ese misterio de la gran luz, que ha pesar de la distancia a la que se encontraba no dejaba de percibir, espero un rato bajo una corpulenta haya viendo como la luz en vez de irse aumentaba de tal forma que a él le parecía fruto de algún tesoro oculto en la cueva.







SENDA DEL BARRANCO DEL MOLINO






Otra ruta cercana a la anterior aquí:

VUELTA A LAS CANTERAS DE LAMINORIA










HAYEDO



Cuando se le pasó el miedo tomo la azada y el hacha y se acercó cautelosamente, muerto de miedo entró en la cueva y avanzó unos pasos por ella hasta que vio, o creyó ver, que en el fondo de la cueva había un toro guardando lo que a él le parecía ser un tesoro de oro muy brillante.









SENDA DEL BARRANCO DEL MOLINO






Ruta por el Parke Natural de Izki aquí:


LA MUELA DE IZKI









ALMUERZO




Pálido por la emoción y el miedo, corrió hasta Arluzea a contar a los hombres de la villa lo que había visto en la cueva.
Atónitos se quedaron todos al oír lo que el carbonero de Berroci les contaba, pronto alguien dijo " vamos a por el tesoro " y cogiendo palos, picos y palas corrieron decididos a entrar en la cueva.






 BARRANCO DEL MOLINO


SENDA DEL MONTE KAPILDUY



Algunos decían que si era preciso matarían al toro para conseguir el tesoro, armados con todo lo que les parecía oportuno se acercaron a la boca de la cueva, a pesar de no ver resplandor alguno pero deseosos de hacerse con el tesoro que decía haber visto el carbonero de Berroci penetraron en la cueva.








SENDA DEL MONTE KAPILDUY






Otra ruta por los montes de Vitoria aquí:


POR LOS MONTES DE VITORIA








TORRE DE EUSKALMET EN EL MONTE KAPILDUY




Sigilosamente y con mucho cuidado ya que era la primera vez que hacían tal cosa entraron en la cueva y anduvieron por ella durante un buen trecho, ni rastro del toro ni del tesoro encontraron y de la misteriosa luz que veía el carbonero tampoco.









DESDE LA CIMA DEL MONTE KAPILDUY




EL GRUPO EN LA CIMA DEL MONTE KAPILDUY 1175 m.


CAMINO DE ARLUZEA





Desilusión e indignación sintieron al no encontrar nada, se sentían engañados y burlados por el carbonero por lo que quisieron atraparlo para darle su merecido









CAMINO DE ARLUZEA






Ruta por el barranco del río Ayuda aquí:



DESFILADERO DEL RÍO AYUDA







CAMINO DE ARLUZEA




La sorpresa fue mayúscula cuando buscando al carbonero no encontraron ni rastro de él ni dentro de la cueva ni en el contorno de ella, este desapareció misteriosamente y todavía  hay alguien que dice al contarlo que lo atrapo el toro y lo convirtió en otro de su misma especie.








CAMINO DE ARLUZEA






Rutas con leyendas cercanas a esta aquí:


EL SILO DE OKINA









ARLUZEA ( FINAL )




Algunos dicen que hay días en que todavía se deja oír sus mugidos dentro de la cueva, por eso se le conoce con el nombre de La cueva del Toro de Arluzea, mentira o verdad lo cierto es que el monte Kapilduy en cuyas entrañas nace el río Ayuda, esta lleno cuevas y simas y por supuesto vacas y toros.








CABALLO DE ARLUZEA

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguir y haber enlazado mi blog "Paisajes de Álava" y por compartir información tan útil, tanto en este blog como en "Por la Montaña Alavesa".
    Un saludo.

    ResponderEliminar