martes, 15 de septiembre de 2015

PASEOS EN LA NATURALEZA ( CRUZ DE GANALTO Y OLAZAR ).

PASEOS EN LA NATURALEZA-----------CRUZ DE GANALTO Y OLAZAR


15/9/2015


12720 m.


HUETO ARRIBA ( SALIDA )


SENDA DEL BARRANCO DE LOS GOROS




Hueto Arriba al igual que Hueto Abajo fue tierra de los señores de Martioda, en el año 1493 ambas aldeas están fusionadas  y definidas en la antigua hermandad de Los Huetos constituida en municipio en el siglo XIX hasta su anexionamiento a Vitoria en 1975.








SENDA DEL BARRANCO DE LOS GOROS





Otra ruta muy similar a esta en :

BADAIA ( SIERRA BRAVA Y MISTERIOSA )










 BARRANCO DE LOS GOROS




En el camino de Hueto Arriba hacia la sierra de Badaia y siguiendo el cauce del río Goros se encuentra una de las cuevas más populares de Álava tanto por su proximidad a Vitoria-Gasteiz como por su fácil acceso.









SENDA DEL BARRANCO DE LOS GOROS






Otra ruta a la Cruz de Ganalto aquí:

SURGENCIA DE LA TOBA
 ( CRUZ DE GANALTO )








CUEVAS DE LOS GOROS




Esta cueva se caracteriza por sus cinco bocas a dos niveles de altura y por sus casi 2000 metros de recorrido explorado, sin embargo solo los 250 primeros metros son accesibles sin contar con el equipo adecuado.









CUEVAS DE LOS GOROS




CUEVAS DE LOS GOROS


SENDA DE SANTA MARINA





La cueva de los Goros es uno de los más importantes puntos de evacuación de las aguas sumergidas en el sistema kárstico de la sierra de Badaia llegando a evacuar gran cantidad de agua en los periodos de fuertes lluvias y en épocas de deshielos.







BOSQUE DE SANTA MARINA





Más rutas por la sierra de Badaia aquí:


LA TORCA DEL LADRÓN DE BADAIA









SENDA DE SANTA MARINA



Mas arriba, junto a la ermita de Santa Marina se encuentra uno de conductos relacionado con la actividad hídrica de la cueva de los Goros, a pesar de encontrarse  inactiva la sima de Santa Marina forma parte del complejo articulado que alimenta los abundantes acuíferos que hay bajo las entrañas de la sierra de Badaia.








SIMA DE SANTA MARINA





Ruta por la cúspide de la sierra de Badaia aquí:


OTEROS, UN LUGAR CERCANO AL CIELO









ERMITA DE SANTA MARINA






Entre las más de cien cavidades catalogadas en la sierra destaca por su elevada longitud esta sima cercana a la ermita de Santa Marina.









SIMA DE SANTA MARINA


SENDA DE LA CRUZ DE GANALTO



Siguiendo el ancho camino que pasa por al lado de la ermita llegamos a la Cruz de Ganalto, la primera cruz de madera fue colocada por los vecinos de Aperregi en el año 1900 siguiendo la recomendación del papa León XIII de colocar cruces en los lugares más altos para conmemorar la entrada al nuevo siglo.








CRUZ DE GANALTO






Ruta por las bonitas cascadas de la sierra de Badaia aquí:


CASCADAS DE LA TOBA







PITIKLIN EN LA CRUZ DE GANALTO



En 1953 esta cruz sucumbe a las inclemencias del tiempo y
tan solo un año después se procede a la colocación de una nueva cruz de hierro realizada por los hermanos Iñaki y Andrés Elejalde, el paso de los años se acusa en esta vieja cruz hasta que el mismo Iñaki Elejalde decide confecionar artesanalmente una nueva cruz de siete metros de altura.






SENDA DE OLAZAR





Ruta por las profundidades de la sierra de Badaia aquí:


GOBAEDERRA, UN BELLO RINCÓN PARA PERDERSE







SENDA DE OLAZAR




Esta nueva cruz colocada el día 15 de noviembre del año 2003 y bendecida por el cura de Domaikia se asienta sobre cuatro patas amarradas a una estructura de hormigón armado en una de las cuales se amarra un buzón montañero réplica del caserío donde vive su autor.








VALLE DE ZUIA


RECORDANDO A SATUR SALBIDEA





Siguiendo el cordal en dirección Este llegamos al paso de Olazar donde se encuentra la jaula con un caballo en su interior en recuerdo al malogrado aizkolari alavés Satur Salvidea.









SENDA DE OLAZAR







Ruta cercana a la sierra de Badaia aquí:


PEÑAS DE ORO ( EL TESORO DE ZUIA )







SENDA DE OLAZAR






Una fuerte pendiente nos separa de la cima del monte Olazar donde comenzamos a descender hacia Hueto Arriba siguiendo el trazado del barranco del río Oca donde todos los años se produce el milagro natural de la floración.







MOJÓN DE OLAZAR






Ruta por el barranco de la Oca aquí:


EL BARRANCO DEL RÍO OCA








VACAS EN EL OLAZAR


En este escondido barranco que separa las sierras de Badaia y Arrato cada mes de mayo se llena de miles de manchas blancas, es la floración del fresno o árbol del maná, por tratarse de una especie puramente mediterránea esta catalogada en estas tierras como una especie rara a pesar de su belleza.









BARRANDO DEL RÍO OCA Y VALLE DE ZUIA


REGRESO A HUETO ARRIBA




Pero no es solamente el florido fresno la única maravilla que habita el barranco de la Oca, otra reliquia botánica que perdura desde millones de años atrás es el durillo, arces y algún que otro gran ejemplar de roble









VUELTA A HUETO ARRIBA







Otra ruta que pasa por el barranco de la Oca aquí:


EL BASILISCO DE URRIALDO







VUELTA A HUETO ARRIBA



Pero sin lugar a dudas entre la flora que aparece por estas sierras se encuentra la encina carrasca y los madroños que con su fruto rojizo adornan de color los blancos inviernos, al llegar la primavera un sinfín de flores como la orquídea y los botones de oro pasando por las aguileñas dan un valor añadido a este paraje.








VUELTA A HUETO ARRIBA







Otra ruta por el barranco de la Oca aquí:


ENTRE DOS SIERRAS







HUETO ARRIBA ( FINAL )




De regreso al pueblo natal de Juan Agustín Hurtado de Mendoza caballero de Alcántara y primer Marqués de Gauna y Francisco Ruiz de Aguirre gobernador de las provincias del Dorado tomamos el autobús y regresamos a Vitoria-Gasteiz.








LA LLANADA ALAVESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario