viernes, 19 de junio de 2015

PASEOS EN LA NATURALEZA ( CIRCULAR A ELGEAMENDI DESDE MARIETA ).


PASEOS EN LA NATURALEZA---------CIRCULAR A ELGEAMENDI DESDE MARIETA


18/6/2015


7850 m.


IGLESIA DE MARIETA


FUENTE DE MARIETA ( SALIDA )




El municipio de Barrundia tiene sus orígenes en la Hermandad de Barrundia que originalmente estaba compuesta por sólo una parte de los pueblos del actual municipio.










PUENTE AFUERAS DE MARIETA ( CRUCE GR-25 )






Otra ruta desde Marieta aquí:

MONTES DE MARIETA









CAMINO DE SANTA MARINA





En la década de 1880 absorbe también al municipio de Guevara añadiendo al municipio de Barrundia los pueblos de Elguea, Etura, Guevara y Urizar.










CAMINO DE SANTA MARINA






Otra ruta cercana al lugar aquí:

LA DIOSA DE LAS AGUAS









ABRIGO DEL CORRAL DE RAMÓN JUNTO AL CAMINO




Casi cien años después en la década de 1960 absorbe también a varios pueblos del municipio de Gamboa y se añaden al municipio de Barrundia los pueblos de Marieta-Larrinzar y Mendijur así como los despoblados de Garayo y Zuazo de Gamboa.









ROBLEDAL DE SANTA MARINA


CAMINO DE SANTA MARINA




En nuestro caminar hacia el monte Elgeamendi nos detenemos en la ermita de Santa Marina, esta ermita ha albergado a cinco imágenes a través de su historia conservandose la actual imagen en la iglesia de San Andrés de Marieta.









ROBLEDAL DE SANTA MARINA






Otra ruta por los montes de Arlaban y Elgea aquí:

MONTES DE ARLABAN









FUENTE EN EL CAMINO



Cuando en 1793 visitó la ermita el obispo de Calahorra determinó que las imágenes estaban feas, mal cuidadas y tal ridiculez causaba irreverencia.
Treinta y tres años más tarde es visitada por el visitador de la diócesis encontrando la ermita en tan deplorable estado que ordeno su derribo.








CAMINO DE SANTA MARINA






Otra ruta cercana al lugar aquí:


RUTA DE LOS PASTORES DE ELGEA








CAMINO DE SANTA MARINA





También ordenó el levantamiento de una ermita nueva más cerca de Marieta, pero esto jamás se cumplió y se levantó en el mismo lugar jalonando el camino hacia el valle de Leniz.









ERMITA DE SANTA MARINA ( siglo XV )


CAMINO DE ELGEAMENDI




El monte Elgeamendi se sitúa encima del pueblo de Elgea que es el que da nombre a toda la sierra donde se extiende el actual parque eólico de Elgea-Urkilla, sin embargo parece ser que el nombre particular donde se halla su cima recibe el nombre de Albiturri.








CAMINO DE ELGEAMENDI





Otra ruta por la sierra de Elgea aquí:


CON LA NIEVE EN LAS BOTAS









SUBIDA AL ELGEAMENDI





Genéticamente el nombre de Elgeamendi se refiere los montes ubicados al Norte del pueblo de Elgea que son los que limitan con las tierras guipuzkoanas del valle de Leniz muy cercanas al nacimiento del río Deba.








SUBIDA AL ELGEAMENDI






Otra ruta por la sierra de Elgea-Urkilla aquí:


TXARRIBODA EN LA LLANADA








SUBIDA AL ELGEAMENDI




Al Sur de estos montes se encuentra el pantano de Ullibarri-Gamboa, este embalse con sus 146 hm3 de agua empantanada es el mayor del País Vasco y es parte de un sistema de tres embalses que así mismo cumplen una triple función.









CIMA DEL MONTE ELGEAMENDI 944 m ( ALBITURRI )




ALMUERZO EN URKITZA


BAJADA DEL ELGEAMENDI



Por un lado sus 146 hm3 de agua embalsada abastecen de agua tratada para el consumo humano al 50% de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco ya que estas se desvían al pantano de Urrunaga desde donde se trasvasan hasta la central subterránea de Undurraga en Vicaya por el denominado Salto de Barazar.








MERENDERO DE URKITZA






Otra ruta que pasa por el Elgeamendi aquí:


EL HAYA BENDITA








CAMINO DE MARIETA




Por otro lado, el embalse regula el caudal del río Zadorra en épocas de muchas lluvias ya que cuando sube el nivel de agua en el embalse es aliviada por la presa compuesta de siete compuertas regulables capaz de evacuar 570 hm3 de agua por segundo.








CAMINO DE MARIETA






Otra ruta cercana al lugar aquí:


EN BUSCA DEL MENHIR TUMBADO DE MUGARRAUNDI







HAYA EN EL CAMINO



Y la tercera función es la de servir de lugar de ocio y esparcimiento a las numerosas familias que frecuentan sus orillas en época estival, así mismo se ha habilitado un anillo perimetral de 45 kilómetros para la practica del senderismo y ciclismo que pasa los parques de Landa, Garaio y Mendixur.








PANTANO DE ULLIBARRI-GANBOA


CAMINO DE MARIETA




Pero no solo somos los humanos los únicos visitantes de estos lugares, miles de aves se acercan cada año al parque ornitológico de Mendixur y a las colas del embalse donde se alimentan para poder seguir su camino de emigración.








CAMINO DE MARIETA





Otra ruta desde el embalse de Albina aquí:


AL SUR DEL LIMITADO









CAMINO DE MARIETA




Con el tiempo muchos peces, anfibios o invertebrados viven todo el año en este agradable ecosistema acuático enriquecido por la presencia de esta fauna y flora que goza del privilegio de formar parte de la red Natura 2000.









MONUMENTO EN MARIETA ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario