martes, 12 de mayo de 2015

PASEOS EN LA NATURALEZA ( TRAVESÍA OIARDO-IZARRA ).


PASEOS EN LA NATURALEZA----------TRAVESÍA OIARDO-IZARRA


12/5/2015


10548 m.

CABALLOS DE OIARDO


MOLINO DE OIARDO ( SALIDA )






El municipio de Urkabustaiz forma una meseta elevada de escasa altura entre las sierras de Gibijo y el valle de Altube y monte Gorbea.









RUTA GASTRONÓMICA OIARDO-GUJULI





Otras rutas cercanas al lugar aquí:


EL MIRADOR DE ARRASTARIA









RUTA GASTRONÓMICA OIARDO-GUJULI






Dentro del municipio, se ha habilitado una ruta gastronómica que desde Oiardo a Gujuli nos muestra la elaboración de forma artesanal de distintos productos.








RUTA GASTRONÓMICA OIARDO-GUJULI






Más rutas cercanas al lugar aquí:


EL VALLE MALO









MONTES DE URKABUSTAIZ




Aunque hoy no vamos a parar, diremos que un caserío de Oiardo se elabora la cerveza Baias ( Baias Garagadoa ) con materias primas de primera calidad y agua del macizo del Gorbea.










RUTA GASTRONÓMICA OIARDO-GUJULI






Otra de cascadas por la zona aquí:


CASCADAS DEL RÍO CORRALADAS








MONTES DE URKABUSTAIZ





Dentro del recorrido iremos pasando por varios molinos, alguno de ellos restaurados y bien cuidados hasta llegar a Gujuli donde existe una quesería con denominación de origen Idiazabal









CASCADA DE GUJULI HOY





CASCADA DE GUJULI CON AGUA


IGLESIA DE GUJULI




Pero sin duda el paraje más interesante y llamativo de Gujuli es su espectacular cascada de cien metros de caída libre, en tiempos de deshielo el espectáculo es relajante tanto para la vista como para el oído.









MOLINO DE GUJULI






Más cascadas por la zona aquí:


CASCADA DEL RÍO ALTUBE









QUESERÍA DE GUJULI



Si volvemos al libro escrito por el alavés Joaquín Jiménez " LEYENDAS, MITOS,CHASCARRILLOS Y OTRAS COSAS QUE SE CUENTAN Y OYEN EN ÁLAVA " nos cuenta que hace miles de años, la mujer de un pastor de Oiardo tubo un hijo extremadamente llorón.









MIRADOR DE LA CASCADA DE GUJULI





Otra ruta por las cascadas de Altube aquí:


RUTA DE LAS CASCADAS DE ALTUBE










CAMINO DE ONDONA



Como no paraba de llorar ni de noche ni de día le bautizaron con el nombre de Urjauzi ( cascada ), siendo Urjauzi ya un joven pastor, pasó una tarde de otoño muy cerca del barranco ( entonces no había ni agua ni cascada ) cuando vio en la boca de una cueva a una joven bellísima a la que los vecinos de Gujuli llamaban Jantzigorri por llevar siempre vestidos rojos.







SIERRA DE GIBIJO





Más leyendas de cuevas por la zona aquí:


LA GUARIDA DE LOS GRANIZO










PRADERAS DE ONDONA


CAMINO DEL ALTO DEL CORRAL


Esta joven poseía en sus manos un espejo que le concedía todo lo que le pedía por extraña que tal cosa fuera, Urjauzi al ver esto se entusiasmo del espejo y se lanzo sobre Jantzigorri para arrebatárselo, una vez adueñarse del espejo no cesaba de pedir al espejo riquezas y el espejo se las daba en monedas de oro convirtiéndose en un joven extremadamente rico.








AL FONDO ALTO DEL CORRAL





Otra ruta por la cercana sierra de Gibixo aquí:


POR LOS DOMINIOS DEL LOBO










CAMINO DEL ALTO DEL CORRAL


Lo mismo que creció su riqueza creció su ambición y mermaron sus amistades en el pueblo, al verse solo y abandonado comenzó a pensar continuamente en Jantzigorri y su espejo por lo que acabo enamorándose de la joven y solo pensaba en volver a encontrarse con ella.
Para ello, un día se acercó al barranco y allí la encontró en la boca de la cueva.








CAMINO DEL ALTO DEL CORRAL






Otra ruta de pelicula aquí:


PICO MARINDA









CAMINO DEL ALTO DEL CORRAL


Ella al oírle llegar gritó que le tirara el espejo a lo que el mozo se negó rotundamente, al oír tal cosa la joven se enojo gritándole " El espejo nunca será tuyo por que yo te lo quitare,pero si te tiras hasta donde yo estoy te lo daré para siempre ", Urjauzi se tiró al barranco y mientras caía vio a la bruja volando entre las montañas riéndose sarcásticamente y diciéndole que nunca lograría el espejo.







CAMINO DEL ALTO DEL CORRAL




Más rutas por los dominios del lobo aquí:


EL RISCO MALO DE ARKAMU











CAMINO DEL ALTO DEL CORRAL



El joven se puso a llorar y lloró tanto que sus lágrimas empezaron a formar un río que al crecer lo arrastraron y precipitaron al barranco donde el mozo se ahogo.
De esta forma y desde entonces las lágrimas del muchacho precipitándose al barranco dieron lugar a la cascada de Gujuli.








SUBIDA AL ALTO DEL CORRAL





Más rutas cercanas al lugar aquí:


POR LAS ENTRAÑAS DE GIBIXO









SUBIDA AL ALTO DEL CORRAL




En el año 937 ya figuraba el lugar de Ondona en el Cartulario de San Millán  junto a otras tres iglesias y en 1257 aparece con el nombre de Undona en una carta del obispo D Jerónimo Aznar, en esa misma carta también aparece Gujuli con el nombre de Guyuri.








GRUPO DE PASEOS EN LA NATURALEZA EN EL ALTO DEL CORRAL


CAMINO DE IZARRA




Muy cerca del pueblo y cascada de Gujuli es encuentra el lago de Lamioxin, que según cuentan las leyendas habitan las misteriosas Lamias, seres de la mitología vasca con pies de pato que aparecen peinándose y cantando a las orillas de los ríos y lagunas.








CAMINO DE IZARRA





Otra ruta por el Alto del Corral aquí:


IZARRA, LA ESTRELLA DE URKABUSTAIZ









PARKE DE OSTUÑO ( FINAL )



También Izarra aparece en 1257 mencionado por primera vez con el nombre de Ycarra y hasta 1338 no pasa a llamarse Izarra.
En el Parke de Ostuño nos esperan los autobuses para llevarnos a Vitoria-Gasteiz después de haber pasado una bonita y calurosa mañana.









LAGO DE LAMIOXIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario