jueves, 21 de mayo de 2015

PASEOS EN LA NATURALEZA ( GR-1 SANTA CRUZ DE CAMPEZO-ANTOÑANA ).


PASEOS EN LA NATURALEZA---------GR-1 SANTA CRUZ DE CAMPEZO-ANTOÑANA


21/5/2015


12120 m.


PLAZA DE SANTA CRUZ DE CAMPEZO ( SALIDA )


SANTA CRUZ DE CAMPEZO



Hay que remontarse a muy antiguo para conocer la historia de las tierras de Campezo, según historiadores romanos en el año dieciocho antes de Cristo estas tierras eran habitadas por la tribu de los várdulos, adoptados estos por los vascones que en aquellos tiempos habitaban la zona.









SIERRA DE KODES





Ver ruta desde Santa Cruz de Campezo aquí:

AL YOAR POR LA SENDA DE LOS LOBOS











GR-1 CAMINO DEL CONVENTO DE PIÉROLA



De esta fecha pasamos al año 823 cuando el general árabe Abd-Al-Karín, acompañado de su aceifa arrasó el valle de Campezo cuando esté pasaba en dirección al paso de Yirinyu destruyendo las aldeas y quemando las cosechas.
El valle será reconstruido durante el reinado de Alfonso VI de Castilla.








GR-1 CAMINO DEL CONVENTO DE PIÉROLA





Ver otra ruta al Yoar aquí:


AL YOAR POR EL VALLE DE LOS PENITANTES










GR-1 CAMINO DEL CONVENTO DE PIÉROLA




En el siglo VII la villa de Campezo era una fortaleza amurallada y debido a su situación estratégica fue muy disputada por los reinos de Navarra y Castilla.
Estuvo bajo el dominio de la corona de Navarra hasta 1200 en que fue conquistada por Don Alfonso VII para el reino de Castilla.








RUINAS DEL CONVENTO DE PIÉROLA





Ver ruta que pasa por el convento de Piérola aquí:


AL HORNILLOS POR EL CAMINO DE LOS FRAILES DE PIÉROLA








PAREDES DEL CONVENTO DE PIÉROLA



En nuestro camino hacia Antoñana pasamos por las ruinas del convento franciscano de San Julián de Piérola, el solar de Piérola aparece mencionado por primera vez en un documento del Monasterio de Irache y figuran como dueños del solar Don Sancho Fortuniones de Piérola y Doña Sancha Veilaz.









SIERRA DE KODES 


VALLE DEL EGA


VALLE DEL EGA


ALMUERZO EN EL CONVENTO





En el siglo XV siendo los dueños del solar de Piérola los señores de la casa de Rojas, Don Lope de Rojas y Lara dona a los frailes franciscanos el solar de Piérola para la construcción del convento de Santa María de los Ángeles.








GR-1 CAMINO DE ANTOÑANA





Más rutas por el monte Hornillos aquí:


EL ÚLTIMO SAN CRISTOBAL










GR-1 CAMINO DE ANTOÑANA




Al contraer matrimonio Doña María de Rojas con Don Álvaro de Mendoza y Guzmán, primer conde de Orgaz, el solar de Piérola pasa a pertenecer a señorío de los Mendoza hasta el siglo XIX que desaparece como convento.









GR-1 CAMINO DE ANTOÑANA





Ver ruta por el Parke Natural de Izki aquí:


LA PEÑA ROYA










GR-1 CAMINO DE ANTOÑANA



Seguimos camino de Antoñana donde según cuenta Ladislao de Velasco en su libro " Memorias del Vitoria de  Antaño " ocurrió en un día de Santiago a dos o tres vecinos de Santa Cruz de Campezo que llegaron con sendos carros de orquijas( o vieldos ) para vender en la feria.









GR-1 CAMINO DE ANTOÑANA





Otra ruta por el Parke Natural de Izki aquí:


LA MUELA DE IZKI










GR-1 CAMINO DE ANTOÑANA




Al llegar a la Plaza de la Virgen Blanca y cuando se disponían a descargar su mercancía, se acercaron a ellos dos personajes bien conocidos por su carácter de bromistas ( Buruaga y Polle ) simulando ser empleados de Municipio de Vitoria.









GR-1 CAMINO DE ANTOÑANA






Ver otra ruta cercana aquí:


LA PEÑA DE LAS CINCO FUENTES









PEÑA LAPOBLACIÓN





ANTOÑANA


CAMINO DE AGUAQUÉ



Antes de que los " chirriqueros ", ( apodo dado a los vecinos de Santa Cruz por su destreza para trabajar el boj ) descargaran la mercancía, los bromistas, se dirigieron a ellos muy seriamente haciéndoles creer que estaban interesados en la compra de todo el producto y su precio.









CAMINO DE AGUAQUÉ






Ver ruta por el Parke Natural de Izki aquí:


LOS OJOS DEL SOILA









CAMINO DE AGUAQUÉ



Contentos los aldeanos al ver lo fácil de vender toda la mercancía, siguieron los pasos dados por los bromistas " descargarlo todo junto al fielato del Camino de Ali " y a las cuatro en punto de la tarde pasad por la ventanilla de Caja del Ayuntamiento y el empleado os pagará.










RÍO SABANDO


CASCADAS DEL RÍO SABANDO


CASCADA DE AGUAQUÉ


CASCADA DE AGUAQUÉ



Lo mismo pasó con otros dos aldeanos que llegaron al lugar cargados de cedazos y más orquijas que también fueron a descargar sus carros junto al fielato ( hoy calle Beato Tomas de Zumárraga ), el portalero de dicho fielato no caía de su asombro al ver descargar carros y más carros ya que fueron más los engañados.








RÍO SABANDO





Ver ruta desde Antoñana al monte Soila aquí:


AL SOILA POR LA SENDA DEL CANAL









CAMINO DE ANTOÑANA


Contentos de haber despachado tan fácil la mercancía se fueron a comer a los figones de la plaza del Machete, llegadas las cuatro de la tarde allí estaban todos en la oficina de caja del Ayuntamiento.
Como es natural, el Cajero que nada sabía ni orden tenía de abonar nada, nada les paga recomendándole que lo mejor es que vayan al fielato y recojan sus mercancías.







ANTOÑANA






Ver más rutas desde Antoñana aquí:


LA PEÑA REBITA









ANTOÑANA ( FINAL )




Enseguida se corrió la voz por Vitoria y los pueblos de la Montaña Alavesa pero nunca se pudo achacar a nadie la autoría de la broma ya que los bromistas no hicieron aparición alguna en ningún lugar una vez consumada la broma.









PARKE NATURAL DE IZKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario