viernes, 20 de febrero de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO, INTERPUEBLOS 20ª ETAPA ( ELOSU-NAFARRATE-ZESTAFE-ELOSU )


SALIDAS DE SENDERISMO------INTERPUEBLOS 20ª ETAPA


19/2/2015


11390 m.



ELOSU



ELOSU ( SALIDA )




Álava tiene mucho que recorrer, mucho que conocer, mucho que descubrir, mucho que investigar,  mucho que caminar y muchos pueblos que visitar












CAMINO DE NAFARRATE




Si volvemos al libro escrito por el alavés Joaquín Jiménez, " Leyendas, mitos, cuentos, chascarrillos y otras cosas que se cuentan y oyen en Álava " encontramos la leyenda de los dos arrieros de Cigoitia.










CAMINO DE NAFARRATE




El territorio alavés está dividido en siete cuadrillas que conforman la totalidad de la geografía alavesa y  como dice el dicho estas " Siete Cuadrillas hacen Álava una ".
" Zazpi talde Araba bat ".











CAMINO DE NAFARRATE



Estos dos amigos vivían en Echaguen solían hacer juntos las labores propias de la arriería, Teodoro que así se llamaba uno de ellos le dijo a Andrés que había concertado un viaje para ir con las yeguas hasta Ollerías con el fin de cargar ollas y llevarlas a Villabuena y a la vuelta traer una carga de vino.










ANBOTO DESDE EL CAMINO DE NAFARRATE



Hoy vamos a visitar varios pueblos de la cuadrilla de Zuia ubicados en las estribaciones del monte Gorbea, muy cerca del embalse de Santa Engracia o de Urrunaga se encuentra el pueblo de Elosu hoy elegido para comenzar a caminar.












CAMINO DE NAFARRATE



Al oír tal cosa, Teodoro que era cumplidor de todas las normas de la iglesia se negó aduciendo que era domingo y había que ir a misa,
( antes de nada la obligación).
Esto llevó a ambos a una discusión que terminó en el juez de Paz de Echaguen.











CAMINO DE NAFARRATE



Cerca de Elosu hay presencia humana desde el Paleolítico Inferior, sin embargo hasta el año 1025 no encontramos documentos con el nombre de Elhosu.
En la guerra civil Elosu fue cruelmente bombardeado quedando practicamente arrasado.











LLEGADA A NAFARRATE



Las dos yeguas se pusieron en juego en esta discusión que el juez de Paz resolvió dándole la razón a Andrés por considerar que el faltar a misa por trabajar era una obligación piadosa.
Con ello Teodoro perdió las yeguas y Andrés emprendió viaje a la Rioja.











RUINAS DE LA IGLESIA DE NAFARRATE







GRUPO SENDARABA EN EL PUEBLO DE NAFARRATE



RUINAS DE LA IGLESIA DE NAFARRATE



De Elosu siguiendo un camino que discurre por las orillas del embalse llegamos a Nafarrate, este pueblo fue uno de los seis lugares que Alfonso XI de Castilla agregó a la villa de Legutiano en calidad de aldeas por privilegio dado en Toro el 15 de abril de 1333.











CAMINO DE BETOLAZA



Otra de las leyendas se desarrolla en Manurga, allí vivía un molinero llamado Txomin que tenía un rebaño de ovejas a medias con Ander del que cuidaba llevándoselo a la sierra.
En Manurga la creencia de la existencia de brujas era generalizada y Txomin lo sabia.










CAMINO DE BETOLAZA



Posiblemente la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Nafarrate ( hoy en ruinas ) lo mismo que la de San Miguel de Elosu ( hoy restaurada ) sea pasto de los cruentos enfrentamientos ocurridos en la última guerra civil que las llevo a su total destrucción.











CAMINO DE BETOLAZA




Siempre que iba a la montaña lo hacia con miedo por temor a encontrarse con las brujas, un día que Txomin tenía que ir a Gopegui a entregar unas cargas de harina se lo dijo a Ander y éste le dijo que al volver trajera las ovejas que estaban en las campas del Gorbea.










CAMINO DE BETOLAZA



El camino embarrado y con muchos charcos que se dirige al pueblo de Betolaza se ve repentinamente cortado en el término de El Espinar, el agua a anegado el camino impidiéndonos el paso.












FIN DEL CAMINO ( CORTADO POR EL AGUA )



Aunque accedió éste le dijo que daría un rodeo para no pasar por los prados de Bekolanda donde según los de Manurga las brujas celebraban sus akelarres.
Al subir a la sierra vio que las ovejas habían llegado a los prados de Lamiñelanda cercanos a las cuevas de Mairuelegorreta.










ELOSU Y ANBOTO



CAMINO DE ZESTAFE



Hemos cambiado la trayectoria por causa del agua y ahora nos dirigimos hacia el monte Eribe, disfrutamos de unas bonitas vistas de los montes mas representativos de la geografía vasca al mismo tiempo que nos vamos a cercando a la altura de Eribe.











CAMINO DE ZESTAFE



Al llegar a la fuente allí existente oyó como unas mozas cantaban de forma muy atrayente y se acercó a verlas, algunas de ellas, todas hermosas, se estaban peinando con peines de oro.
Cuando iba a alejarse le llamaron por su nombre y él diciéndoles que tenía prisa se alejaba con miedo.










JUGANDO EN LA NIEVE



En los pueblos las ruina, en el monte las trincheras, todos ellos testigos de los bombardeos y enfrentamientos de las milicias en la última guerra civil, un buen sitio para almorzar al abrigo del monte Eribe.












TRINCHERAS DEL MONTE ERIBE




" Danos una oveja, danos una oveja " le rodearon cantando, a lo que él que tenía 50 ovejas les dijo que tenía pocas, sin dejar de cantar le preguntaron cuántas tenía y él contesto " tengo pocas, 40 nada más " y las brujas se alejaron cantando " 50 tienes, 40 dices, esas tendrás, lere le, lere le ".










GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE ERIBE 695 m.



REGRESO AL CAMINO




Rodeado de trincheras, vestigio de esos duros enfrentamientos se encuentra el monolito geodésico que marca la cima del monte Eribe 695 m de altitud.













CAMINO DE ZESTAFE



El se olvido de todo y bajo al pueblo con el rebaño, pero al meterlas en el redil observó que sólo había 40 y vio un pajarraco que lanzaba gritos irritantes diciendo " ajaja, ajaja. Cincuenta tenías, cuarenta tienes, en Mairuelegorreta habrá diez. ajaja, ajaja ".











ZESTAFE



Recuperado el camino principal continuamos rumbo a Zestafe con vistas al majestuoso monte Gorbea, el valle de Zigoitia y sus pueblos a nuestros pies y muy cercano el pueblo de Zestafe.













CAMINO DE ELOSU





Por todo esto se deduce que las tales mozas eran brujas y le habían hecho pagar " el no " ( Ezai amana, ezak eraman ) , es decir, las que negó al decir las que tenía.











CRUZ DE ZESTAFE



En Zestafe cambiamos de dirección para irnos acercando al punto de partida, en lo alto y desde la Cruz de Zestafe se obtienen unas de las mejores vistas de la mañana.












CAMINO DE ELOSU




Ver fotos e historia de la Cruz del Gorbea aquí:

EL GORBEA Y SU ENTORNO













CAMINO DE ELOSU



Anboto, Orisol, Udalaitz, y muchas y variadas cumbres se aprecian desde esta atalaya donde esta ubicada una cruz de hierro, el camino comienza a descender hacia el camino hoy asfaltado que une la carretera A-4409 con el pueblo de Elosu.











ELOSU ( FINAL )





















GORBEA Y OKETA DESDE ELOSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada