viernes, 27 de febrero de 2015

26/2/2015

17520 m.

VIENE DE LA 3ª-ETAPA

MONASTERIOGUREN ( SALIDA )

GR-25 CAMINO DE ULLIBARRI DE LOS OLLEROS

Seguimos recorriendo Álava a través del GR-25, nos hemos saltado un pequeño tramo y hoy  comenzamos a caminar en el pueblo de Monasterioguren.

Aunque su nombre nos induce a suponer un origen monástico, nada se sabe acerca del pueblo de Monasterioguren.
Unos apuntes encontrados mencionan que en 1135 el Obispo de Calahorra D. Sancho de Funes cedió sus rentas a San Andrés de Armentia.

GR-25 CAMINO DE ULLIBARRI DE LOS OLLEROS

El tiempo sigue desapacible y las lluvias no cesan, el camino balizado que estamos siguiendo se encuentra en muchos tramos inundado y los ríos bajan con fuerza de los montes cercanos.

CASAS DE ULLIBARRI GUTXI

Según la prensa local, el día 31 de Enero de 1983 se produjo en unas campas cercanas a Monasterioguren el aterrizaje de una nave OVNI que pudo ser contemplada durante más de dos horas desde los pueblos de Mendiola, Gamiz y Ullibarri de los Olleros.

GR-25 CAMINO DE ULLIBARRI DE LOS OLLEROS

Ver más sobre este suceso del OVNI pinchando aquí.

Encaminamos nuestros pasos hacia Ullibarri de los Olleros después de pasar por los caseríos de Ullibarrigutxi donde hacemos una pequeña parada para recordar viejos tiempos.

Ver ruta por la zona y fotos antiguas aquí:
" POR LOS MONTES DE VITORIA "

LLEGADA A ULLIBARRI DE LOS OLLEROS

Tampoco sabemos nada de la historia de este pueblo situado en las estribaciones de los montes de Vitoria, tan solo sabemos que en la Reja de San Millán figura con el nombre de Hurebarri y más tarde con el de Uribarri Naguxia.

PRADOS DE ULLIBARRI DE LOS OLLEROS

REGRESO A MONASTERIOGUREN

Almorzamos al cobijo del pórtico de la iglesia de la Asunción de Ullibarri de los Olleros antes de emprender viaje de regreso a Monasterioguren.

Mas rutas por la zona aquí:
" DESFILADERO DEL RÍO AYUDA "

REGRESO A MONASTERIOGUREN

Para el regreso utilizaremos otros caminos y pistas alternativas que recorren el bosque muy cercanos a las fincas de labor.

Cuando pasamos por debajo del Alto de Basotxo recuerdo que no hace mucho tiempo fue colocado un bonito buzón montañero en su cima, es algo pronto y decidimos subir hasta este cercano monte.

SUBIDA AL MONTE BASOTXO

GRUPO SENDARABA EN EL ALTO DE BASOTXO 736 m.

BAJADA DEL MONTE BASOTXO

En un primer lugar buscamos dicho buzón por lo más alto de esta loma que desde los montes de Vitoria se orienta hacia el Norte, tras varias vueltas y revueltas encontramos el buzón en un alto más cercano al pueblo de Mendiola.

REGRESO A MONASTERIOGUREN

El regreso a Monasterioguren se complica al no encontrar caminos que nos lleven hacia él, el arroyo de la Tejera viene muy crecido y nos obliga a dar mucha vuelta hasta que conseguimos vadearlo y regresar a Monasterioguren.

VA A LA 5ª-ETAPA

MONASTERIOGUREN ( FINAL )