viernes, 16 de enero de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 1ª ETAPA )

SALIDAS DE SENDERISMO------GR-1--- 1ª ETAPA


15/1/2015


14390 m.


RÍO ZADORRA A SU PASO POR NANCLARES DE LA OCA



PISCINAS MUNICIPALES DE IRUÑA DE OCA  ( SALIDA )




El GR-25, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.













GR-25 POLÍGONO INDUSTRIAL DE ZUBILLABIDE




Este sendero de Gran Recorrido, ofrece en sus 182,4 kilómetros de longitud la posibilidad de visitar mientras que caminamos recursos de gran interés cultural y arqueológico. Muy cercano al lugar del comienzo de hoy se encuentra el yacimiento de Iruña-Veleia.










GR-25 PASO AUTOVÍA


También enlaza en la etapa de hoy con el Camino de Santiago ( Ruta del Interior ) y con el GR-282 ( Camino Natural del pastoreo ).
En el parking de las piscinas municipales de Iruña de Oca comenzamos a recorrer los primeros kilómetros formando una etapa circular que nos revolverá al lugar de partida a última hora de la mañana.










GR-25 1ª ETAPA





















GR-25 1ª ETAPA



El primer término encontrado que hace referencia a Nanclares de Oca, es una estela celtíbera donde aparece con el nombre de Langrares, más tarde fue señorío de los Hurtado de Mendoza los cuales tuvieron una torre cuyo escudo se conserva en el antiguo ayuntamiento.











GR-25 1ª ETAPA




















GR-25 ENTRADA A SUBIJANA DE ALAVA


Las marcas blanco-rojas nos han traído hasta un paso subterráneo que nos permite cruzar la carretera A-1 y enlazar con una pista parcelaria que nos conduce al pueblo natal del alavés que con gran coraje se enfrentó a los ingleses en 1762 cuando trataban de quedarse con todo el archipiélago filipino aprovechando la Guerra de los Siete Años.











GRUPO SENDARABA EN SUBIJANA DE ALAVA




CASA NATAL DE SIMÓN DE ANDA



Simon de Anda Lopéz de Armentia Salazar, nació en 1709 en el pueblo alavés de Subijana de Álava, defensor de los derechos de España en Filipinas llego a Magistrado de la Audiencia de Manila y Capitán General y Gobernador de aquellas islas.












GR-25 1ª ETAPA





















GR-25 1ª ETAPA


Ya durante la Edad Media, Subijana de Álava, fue lugar de paso de los peregrinos que desde el centro y sur de Europa se dirigían a Santiago de Compostela.
Más tarde en 1813 fue escenario de la Batalla de Vitoria entre aliados y las fuerzas napoleónicas.













GR-25 1ª ETAPA





















GR-25 1ª ETAPA


Seguimos el camino hacia Zumelzu, este pueblo de la llanada alavesa aparece mencionado por primera vez hacia el año 1025 con el nombre de Zumulzu, es finalizada la segunda guerra carlista cuando Zumelzu destaca en la historia al desarrollarse en sus cercanías la batalla de Zumelzu o la también llamada batalla de Treviño o de Zaldiaran.











GR-25 1ª ETAPA





















GR-25 1ª ETAPA




El 7 de julio de 1875 y tras haber simulado la intención de atacar desde su izquierda, el ejercito liberal obliga a Mendiry y Pérula a concentrar el grueso del ejercito carlista entre Nanclares y Subijana de Álava.











GR-25 ENTRADA A ZUMELZU





















IGLESIA DE ZUMELZU




REGRESO A IRUÑA DE OCA




Con una rápida maniobra desplaza Quesada sus fuerzas y entra en Treviño para atravesar los montes y dirigirse a Vitoria pasando por Zumelzu donde los liberales consiguieron levantar el cerco a Vitoria y dominar el centro de la provincia.










REGRESO A IRUÑA DE OCA




















REGRESO A IRUÑA DE OCA



Tras almorzar en el doble pórtico que resguarda la portada cisterciense de la iglesia de San Juan Bautista, dejamos el GR-25 y nos dirigimos hacia Ariñez por la estrecha carretera que comunica ambos pueblos.












REGRESO A IRUÑA DE OCA POR LAS ORILLAS DEL ZADORRA





















REGRESO A IRUÑA DE OCA POR LAS ORILLAS DEL ZADORRA




Arinez, figura en el Catálogo de San Millán con el nombre de Ariniz, ya desde muy antiguo ( 1367 ) a sido escenario de luchas guerreras entre las tropas del rey Pedro I contra las de Enrique de Trastámara.











REGRESO A IRUÑA DE OCA POR LAS ORILLAS DEL ZADORRA





















RÍO ZADORRA







RÍO ZADORRA



POBLADO DE GÁRABO




Hay un pequeño monte en Álava en el que se han librado, al menos, tres batallas. Con sus humieldes 620 m de altitud el monte Inglesmendi destaca por su localización valiosa más que por su escasa altura.











GÁRABO, RÍO ZADORRA





















GÁRABO, RÍO ZADORRA


Lugar de observación de buena parte de la Llanada Alavesa y lugar protegido por la pendiente de sus laderas, es además el punto desde el que se podía controlar el paso de tropas procedentes de la Legua del Rey ( desfiladero de La Puebla de Arganzón ) o del valle de Subijana y Pobes hasta Nanclares.











REGRESO A IRUÑA DE OCA





















TORRE VAYAGÜEN




Pero sin duda alguna, la batalla que marca historia en este lugar es la desarrollada en 1813 en los montes Inglesmendi y Júndiz.
En la batalla de Vitoria, las tropas españolas e inglesas derrotaron a las de Napoleón.











GRUPO SENDARABA EN LA TORRE VAYAGÜEN





SALVANDO OBSTÁCULOS




Pero no sería esta la última contienda bélica que se produjo en estos montes, durante las guerras Carlistas estas pequeñas elevaciones fueron un lugar estratégico y lugar de vigilancia de la Llanada Alavesa.











SALVANDO OBSTÁCULOS





















COLEGIO MENESIANO SAN JOSE

En el camino hacia Iruña de Oca nos desviamos para acercarnos a la torre de Vayagüen, situada en la cima del monte Vayagüen controla el vado del molino de Gárabo sobre el río Zadorra y también las estribaciones de la sierra brava de Badaia.
Se trata de la mayor de las tres torres que antiguamente se usaron como telégrafo óptico.
Ver " SENDA VERDE, TRESPUENTES-VILLODAS-NANCLARES ".








VA A LA 2ª-ETAPA

RÍO ZADORRA A SU PASO POR NANCLARES DE LA OCA ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario