viernes, 2 de enero de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO -- SENDA DE LAS ERMITAS DE KILTXANO Y AYALA


SALIDAS DE SENDERISMO----- SENDA DE LAS ERMITAS DE KILTXANO Y AYALA


8/1/2015


16530 m.

GRUPO SENDARABA EN EL PARADOR NACIONAL DE ARGOMANIZ ( SALIDA )


CAMINO DE KILTXANO



La orografía de la llanada alavesa esta formada por suaves lomas que dominan los amables valles y llanuras que fueron surcados por antiguas vías de comunicación.
Calzada romana de Astorga y ya en época medieval por el ramal secundario del Camino de Santiago.








PANEL INFORMATIVO DE LA FLORA Y FAUNA 














CAMINO DE KILTXANO




No es una casualidad que algunas o la mayoría de las iglesias y ermitas románicas que se encuentran en la llanada alavesa estén ubicadas precisamente en las localidades por las cuales pasa esta vía jacobea o muy cerca de ellas.








GRUPO SENDARABA EN LA ERMITA DE KILTXANO


PARQUE DE KILTXANO



La senda de las ermitas de Kiltxano y Ayala da comienzo en el Palacio de Larrea, reconvertido en Parador Nacional de Turismo desde el año 1978.
Este Palacio debió ser construido hacia finales del siglo XVII dentro del estilo barroco típicamente  convencional de la arquitectura civil alavesa. 








CAMINO DE ETXABARRI URTUPIÑA
















 ETXABARRI URTUPIÑA

Emplazada en un alto, en las estribaciones del cerro Kiltxano entre las localidades de Argómaniz, Etxabarri Urtupiña y Mendijur la encuentra esta muy remodelada ermita de San Juan de Kiltxano.
Ya a mediados del siglo XVIII la ermita debía encontrarse en muy mal estado de conservación a juzgar por las quejas que los visitadores fueron dejando en los Libros de Fábrica.









CAMINO DEL MONTE KILTXANO














CAMINO DEL MONTE KILTXANO



Perteneciente al Municipio de Barrundia con capital en Ozaeta y Cuadrilla de Salvatierra-Agurain encontramos en el camino el pueblo de Etxabarri Urtupiña.
Sin parar en él seguimos camino del Cerro Kiltxano donde damos una vuelta para luego bajar hacia la carretera de Alegría-Dulantzi.








SIERRA DE AITZKORRI DESDE EL MONTE KILTXANO





FRÍO EN LA LLANADA



CONTRALUZ



Cruzamos con precaución la carretera A-3140 y seguimos por la ladera del monte Santa Cruz hasta enlazar con el camino Santiago que viene de la localidad de Arrieta. 








CAMINO DEL MONTE SANTA CRUZ















CAMINO DEL MONTE SANTA CRUZ



Siguiendo el trazado del camino de Santiago volvemos a cruzar la carretera A-3140 en un punto más cercano a Alegría-Dulantzi, fue Alfonso XI de Castilla quien en 1337 le otorga la carta de población con el nombre de Alegría de Dulanci








CAMINO DEL MONTE SANTA CRUZ
















CAMINO DEL MONTE SANTA CRUZ


En 1484 cedieron los reyes a Vitoria la villa de Alegría llamada antes Dulanci y que pertenecía a la Hermandaz de Hiruzaeta, cercano a Alegría-Dulantzi existió un poblado llamado Henaio cuyos restos visitamos no hace mucho.










GRUPO SENDARABA EN EL MONTE SANTA CRUZ





















CAMINO DE LA ERMITA DE AYALA



En el camino de Santiago dirección Elburgo encontramos la ermita de Nuestra Señora de Ayala, en la antigüedad fue la parroquia de la desaparecida aldea de Ayala.
Ayala fue despoblándose al ser concedida a Dulanci la carta de fundación y Fuero por Alfonso XI. 








CAMINO DE LA ERMITA DE AYALA














ERMITA DE AYALA



ALMUERZO EN LA ERMITA DE AYALA





Almorzamos en el recinto que rodea la ermita acondicionado como parque de recreo mientras recordamos la primavera del 2013 cuando tomamos el tren en Vitoria-Gasteiz para venir hasta Alegría y volver andando a casa por el camino de Santiago.

Ver " 1º SEMESTRE 2013 "






ALMUERZO EN LA ERMITA DE AYALA














CAMINO DE SANTIAGO HACIA ELBURGO



El siguiente trozo sera, recorrer el camino de Santiago desde la ermita de Ayala hasta la ermita de San Juan de Arrarain junto a la  localidad de Elburgo.
Lo mismo que Alegría-Dulantzi, Elburgo fue declarada villa por Alfonso XI de Castilla en 1337 desapareciendo al mismo tiempo el hoy despoblado de Arrarain del que hoy solo permanece su iglesia.









CAMINO DE SANTIAGO HACIA ELBURGO











ERMITA DE SAN JUAN DE ARRARAIN


La hoy ermita románica del siglo XII de San Juan de Arrarain fue la parroquia del despoblado de Arrarain que celebra su fiesta el día 5 de Agosto.
El edificio primitivo es románico y de su fábrica medieval solamente se conserva el presbiterio y el ábside semicircular cerrado en bóveda de horno. 









CANAL HACIA ARGOMANIZ














CANAL HACIA ARGOMANIZ


En su interior una talla de escaso valor de San Juan y una imagen sedente de la Virgen Blanca muy retocada completan este ajuar, corona propia, velo corto, manto con cuello y fiador en punta y una  túnica en pliegues naturales que dejan ver los zapatos puntiagudos  cubren esta imagen de ligera sonrisa en el rostro que ofrece una flor al Niño Jesus.






INVIERNO FLORIDO















ETXEZARRA DE ARGOMANIZ




Completamos la mañana con la vuelta a Argomaniz siguiendo el canal de agua que desde la captación de Añua conduce el agua hasta las cercanías de Mendixur para alimentar el pantano de Ullibarri-Ganboa.








MURAL DE ARGOMANIZ ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario