martes, 23 de septiembre de 2014

PASEOS EN LA NATURALEZA ( SENDA DE LABASTIDA A SALINILLAS DE BURADÓN POR TABUERNIGA )


PASEOS EN LA NATURALEZA----SENDA DE LABASTIDA A SALINILLAS DE BURADÓN POR TABUERNIGA


23/9/2014


10410 m.

LABASTIDA 



LABASTIDA ( SALIDA )



Algo de historia.


Época Romana, se reconoce por varios historiadores que por la jurisdición de Labastida discurría una calzada romana que, partiendo de Briviesca, se dirigía a Pamplona. 











CAMINO DE SAN GINES





Época Visigótica y Árabe, no hay datos fidedignos de que en esas épocas tuvieran asentamientos o vivieran en estas zonas, si hay constancia de luchas, unas veces entre los propios cristianos y otras contra los moros.











CAMINO DE SAN GINES




Labastida en la Alta Edad Media fue importante plaza de armas, quedan restos de la antigua fortaleza situada sobre el monte al que se le llamó Tolonio hoy Toloño.
Labastida como población en la historia fue consecuencia directa de la existencia del castillo de Toloño.
Según Julio Caro Baroja Labastida se fundó como Villa entre el siglo XII y el XIV de la mano de los monarcas navarros.








CAMINO DE SAN GINES





Los primeros años de la Edad Moderna bastidarra van a estar marcados por el ingreso de Labastida en las tierras de Álava (entre 1.463 y 1.5.2) y la sucesión del dominio de la Villa por parte del ducado de Híjar.
Labastida entro a formar parte en Las Cuadrillas en las cuales se distribuyen las Hermandades pasó por diferentes Cuadrillas acabando en 1.567 en la cuarta Cuadrilla.








ENTRE VIÑEDOS





MONTE TOLOÑO DESDE SAN GINES



CAMINO DE SALINILLAS DE BURADÓN



A la mitad del camino entre Labastida y Salinillas de Buradón se encuentran las ruinas del antiguo poblado de Tabuerniga.
Este poblado fue abandonado en el siglo XVIII y hoy en día solamente se mantiene en pie la llamada Casa de la Marquesa o Casa del Moro.











CAMINO DE SALINILLAS DE BURADÓN




 Se dice que en la casa vivía un moro con tres hijas. Las hijas se enamoraron de tres cristianos por lo que decidieron escaparse ante la negativa de su padre a permitir la relación. Lo hicieron una a una para no despertar al progenitor. 











TORRE DEL MORO ( TABUERNIGA )


 El padre, al darse cuenta de que se habían escapado les echó una maldición para convertirlas en roca. Por ello, desde la casa del moro podemos observar tres grandes rocas que se corresponden con cada una de las hijas convertidas en piedra en el lugar donde se encontraban al darse cuenta el padre de la traición.










CAMINO DE SALINILLAS DE BURADÓN




Ver ruta por estos parajes aquí:


MONTE SAN CRISTOBAL













CAMINO DE SALINILLAS DE BURADÓN



Salinillas de Buradón fue fundada como villa en 1264 por el rey Alfonso X el Sabio debido a su gran importancia geoestratégica y económica, que unía a la presencia de salinas una ubicación estratégica en un pequeño valle rodeado por montañas y que dominaba a su vez el valle del Ebro.









PAÑAS CAIDAS




Más rutas por estos mismo lugares aquí:


MONTE TOLOÑO DESDE SALINILLAS DE BURADÓN.











CAMINO DE SALINILLAS DE BURADÓN





Eso hizo que fuera amurallada como villa defensiva. Tradicionalmente se dice que a esta se trasladó la población de la cercana Buradón.











LUIS COGIENDO TÉ DE ROCA






















BARRANCO




CAMINO DE SALINILLAS DE BURADÓN





La muralla fue construida en mayor parte en piedra caliza. En los siglos XVI y XVII realizaron una reforma en ella, modificando parte de la misma. Derribaron algunas piezas y emplearon esas mismas piedras en el nuevo trazado. La puerta norte, con su arco escarzano, pertenece a esa época.









CABRAS EN SALINILLAS DE BURADÓN





















ENTRADA A SALINILLAS POR LA MURALLA





 Estuvo fortificada en la Edad Media a consecuencia de su situación fronteriza entre Castilla y el Reino de Navarra. Aún hoy, parte de aquel entramado defensivo envuelve la pequeña colina sobre la que se asienta la villa. 











SALINILLAS DE BURADÓN



RISCOS DE BILIBIO DESDE SALINILLAS DE BURADÓN



SALINILLAS DE BURADÓN ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario