jueves, 18 de septiembre de 2014

GR-1 SENDERO HISTÓRICO A SU PASO POR ALAVA


PASEOS EN LA NATURALEZA------GR-1 SENDERO HISTÓRICO ENTRE SALCEDO Y PUENTELARRA


18/9/2014


11610 m.


IGLESIA DE SALCEDO



SALCEDO ( INICIO )




El GR 1 arranca en los yacimientos arqueológicos de la antigua ciudad greco-romana de Ampurias (L'Escala, Gerona), en plena Costa Brava a orillas del Mediterráneo, y pone rumbo hacia el océano Atlántico donde acaba en Finisterre (A Coruña). 











LAVADERO DE SALCEDO





















ERMITA DE SAN PEDRO DE SALCEDO





La iniciativa del GR 1 surgió en Cataluña en los años 80 y consta de unos 1.600 km, que atraviesan sobre todo zonas de pie de monte. Las únicas zonas de alta montaña por las que transcurre están en la Cordillera Cantábrica. 











GR-1





















BUITRES SOBRE SALCEDO









DOLMEN DE LA LASTRA




DOLMEN DE LA LASTRA




Conocido como el Sendero Histórico, el GR 1 lleva este nombre por estar jalonado de localidades de gran importancia en la Alta Edad Media por ser plazas fronterizas: marca hispánica en Cataluña y cuna de los reinos de Aragón, Navarra, Castilla y León, etc.












GR-1 CAMINO DE LECIÑANA DEL CAMINO





















GR-1  LECIÑANA DEL CAMINO





Atraviesa de E. a O. dos comarcas del Territorio Histórico de Álava: La Montaña y Valles Alaveses. Comienza en Santa Cruz de Campezo, punto de unión con el tramo navarro que penetra por la Sierra de Codés/Kodes.











GR-1 CAMINO DE CAICEDO DE YUSO





















GR-1 CAMINO DE CAICEDO DE YUSO




.Prosigue por los valles formados por los ríos Ega e Inglares, importante vía de comunicación en el Medievo,uniendo la Navarra Media con el Ebro, y utilizada para el comercio y la peregrinación en épocas de dominación musulmana, ya que estaba fuertemente defendida por torres, castillos y la infranqueable muralla natural formada por la bella Sierra de Toloño.









GR-1 CAMINO DE CAICEDO DE YUSO





















GR-1  CAICEDO DE YUSO




Continúa hacia los importantes Caminos Salineros que partían de la villa de Salinas de Añana. De aquí enlaza con la ruta que, a través del Valle de Valdegovía, llega a Bóveda para alcanzar las tierras del N. de Burgos y Cantabria. 












CUANTA GENTE PASA HOY POR AQUÍ




CAICEDO DE YUSO





IGLESIA DE CAICEDO DE YUSO




GR-1 CAMINO DE FONTETXA





GR-1 CAMINO DE FONTETXA





















GR-1 CAMINO DE FONTETXA




 Discurre por pueblos y villas de gran importancia en el pasado y que han dejado importantes vestigios, como Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Bernedo, Peñacerrada, Ocio, Portilla, Berantevilla, Armiñón, Fontecha, Salinas de Añana, Tuesta y Valpuesta.












GR-1  FONTETXA





















GR-1   FONTETXA



 Y por parajes de gran belleza como son los quejigales y encinares de la Sierra de Codés/Kodes, los magníficos hayedos de la Sierra de Toloño flanqueada por numerosos caminos antiguos que unían La Rioja con Álava y las costas del Cantábrico, los coscojares de Txulato, el Lagunillo y los encinares y pinares de los montes de Valdegovía. Junto a este último valle se halla el Parque Natural de Valderejo. 










CASTILLO DE FONTETXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario